Alba Morena nos responde a algunas preguntas sobre "Yo te quiero pero" su nuevo EP

La cantante, compositora y productora, Alba Morena, es una de las promesas de este 2024. Charlamos con ella sobre su próximo proyecto "Yo te quiero pero" con el que revienta el pop y demuestra su esencia.

18 marzo 2024 ·
Compartir
alba_morena_binary

Alba Morena estudia música desde los 4 años. A los 7 eligió el violín clásico. En el conservatorio dio con el canto lírico, luego se cruzaron en su trabajo artístico el jazz y el flamenco. Más adelante, nos sorprendió con un primer disco totalmente autoproducido y hecho en su casa titulado ‘Las dos edades’, 2021, donde comenzaba a reinventar lo que consideramos que es el pop.

Desde entonces se dedica a componer y producir su música como forma más directa de plasmar sus ideas y expresarlas. Alba ahora regresa con su nuevo proyecto: ‘Yo te quiero pero…’. Cinco canciones en las que, teniendo más recursos, exhibe una producción cuidadosa y sorprendente, totalmente a su cargo. Alba no solo crea algo nuevo, sino que además deconstruye las reglas de cualquier género musical. Las aprovecha, las estira, toma referencias del pasado, y con todo construye algo genuinamente propio y único.

Acabas de lanzar un nuevo proyecto llamado “Yo te quiero pero”. ¿Cómo describirías el sonido y la temática de tu EP en comparación con tu trabajo anterior?

Este nuevo EP, “Yo te quiero pero”, diría que es un paso más hacia adelante de lo que ya llevaba hecho. Como una evolución de lo anterior en cuanto a sonido y estética. Sí que es verdad que es un poco más arriesgado que mis otros proyectos y que me sirve para dentro de unos años verlo en perspectiva y notar ese progreso en el que estoy continuamente trabajando. Tampoco es como un gran cambio. Simplemente una evolución natural de lo que soy yo y un reflejo de cómo he cambiado de los 20 años a los 24.

¿Cómo definirías la etapa en la que te encuentras musicalmente, qué es lo que te interesa contar con “Yo te quiero pero”? 

Es un EP de pequeños Peros que he tenido en la vida en diferentes ámbitos. Aunque en general es amor, también tiene mucho que ver con la profesión o diferentes relaciones con otro tipo de gente. Es la forma que he tenido de plasmar los Peros que hemos tenido todos en algún momento de nuestras vidas. Al final son cosas muy universales con las que todos empatizan porque a todos nos han dado y nos han dicho muchos Peros. En el amor sobre todo.

¿Qué es lo que más disfrutas en el proceso de creación de tú música? 

Lo que más disfruto siempre es producir mi música, aunque en este caso, ha sido un EP de borrar muchas cosas y muchas capas. Ha sido un proceso muy pragmático porque he ido directamente al minimalismo total. Para que los temas sean lo más fiel posible a cuando se hicieron, para que parezca algo menos trabajado. Porque claro, la mayoría de estas canciones empezaron a crearse hace dos o tres años y salen ahora, que para nada tienen la estética que tengo yo ahora o de lo que saldrá más adelante. Aún así con la producción quería ser fiel a esa Alba de 21 o 22 años.

¿Y hubo algún desafío específico durante el proceso de creación de este EP?

No es tanto en la creación del EP, pero igual la parte menos favorita, que es algo que nos pasa un poco a los artistas y es como la parte más rara, es que salga música ahora que en verdad ya has hecho hace tiempo. Muchas veces Igual esta ya no te representa al 100% en este momento o puede que ya no te identifiques tanto cuando sale, pero bueno, si que representan siempre una parte o una época de ti y esto es importante que se mantenga. Luego también estar reivindicando continuamente que me lo he hecho yo, que me lo he compuesto yo y me lo he producido yo, y aun así que me pregunten si me lo ha hecho alguien… Porque aquí he estado yo en todo.

Hablando de producir ¿De dónde nace tanto interés por la producción musical? ¿Qué es lo más gratificante de producir tú música?

Yo creo que cuando estudias o te gusta y te interesas mucho por la música, en mi caso que he estudiado música durante mucho tiempo, aprendes lo que es producir y descubres y se te abre un abanico de mundos sonoros que te permite componer con muchos instrumentos. Yo normalmente tengo una idea del tema y voy directamente a producirlo, a buscar cómo es ese mundo sonoro que tengo en la cabeza. Entonces es eso. Si te gusta la música al final puedes tocar el piano o puedes producirte una canción con 70 pistas que para mi es lo más divertido y lo que más me gusta en la vida.

¿Qué papel juegan las experiencias personales en la creación de tu música? ¿O te inspiras en otras cosas?

Pues hay temas que son súper personales y otros de historias que me han contado mis amigas, historias que decido escribirlas desde mi versión y con propia visión. Entonces es una mezcla entre mi vida y la que me rodea. En el caso del EP, ha sido todo más inspirado en mis vivencias personales y momentos vitales que me han marcado de alguna forma, pero si es verdad que a veces te viene la inspiración cuando ves un película o una escena o lees un trozo de una novela o un poema y piensas que una canción quieres que sea como esa escena o que muestre esa historia, pero este EP en concreto es totalmente personal la verdad.

¿Cuál es tu canción favorita del EP y por qué? ¿Cuál tienes más ganas de tocar en los conciertos? 

Diría que la que le tengo especial cariño es “a mi hermano”, es la más personal y quería hacer una joyita de temita bonito jugando con la voz y las texturas. Y la que más ganas de tocar en directo sería la bachata, la de “me siento muy triste”, es de las que más me gusta y más disfruto tocando siempre.

Eres una de las artistas discover de VEVO. ¿Qué papel juega la creatividad visual y la estética en la presentación de tu música, como las portadas de los álbumes o los videos musicales?

Considero que toda la parte visual es muy importante, y aunque llevo ya unos cuántos años haciendo mi música, es ahora cuándo voy teniendo más claro por donde tirar. Ha sido conocerse, probar muchas cosas y muchos estilos y visiones hasta llegar a la estética que tengo.

Porque si, hoy en día es una de las cosas más importantes. No solo se hace la música, aunque ojalá solo fuera eso, pero a día de hoy se complementan la música y la parte visual. La música entra por los ojos y los oídos. Pero aún así, es una parte del proyecto que también disfruto. Es muy divertido, por ejemplo ahora con el EP van a salir unos visualizers y en el caso de la bachata se me ocurrió un día con mi novio que alguien nos grabase unos vídeos de ancianos en una clase de bachata. Cuanto más claro lo voy teniendo, más importancia y más implicada estoy en la parte visual.

Ahora que has firmado con Universal ¿Cómo te sientes acerca de la industria musical actual? ¿Cómo estás viviendo esta experiencia?

La industria en general tiene cosas muy buenas y cosas muy malas. Al final yo que estoy trabajando en mi proyecto estoy contentísima y tranquilísima, todo va bien y además también estoy trabajando como productora. El único desencuentro que yo he podido tener es el hecho de sentir que tienes que crear mucho e ir muy deprisa, porque al final una tiene que ir a su ritmo y que a veces el mundo espere.

Muchas veces cuando entras en una industria y ves a tanta gente creando todo el rato sientes que tienes que estar ahí continuamente. Y no, en lugar de FOMO tiene que ser más lo contrario, y decirse a una misma: “no no, yo me retiro un poco, voy a escucharme y voy a crear las cosas a mi ritmo”. Hay que intentar también no pensar tanto en las condiciones que te pone la industria y crear más para ti misma y hacer algo con lo que te sientas realmente satisfecha.

¿Algún artista con el que te gustaría colaborar?

Con muchísima gente, últimamente pienso que me encantaría producir con Caroline Polachek. También digo siempre con Bjork y Radiohead. Fiona Apple o Lana del Rey me fliparía… realmente con muchísimas artistas. 

¿Quieres que este EP dé paso a lo que sería un futuro álbum?

Lo que quiero lanzar después, es lo que estoy haciendo ahora, que cada día me dedico a mi disco. El EP es una recopilación de estos últimos años y ahora es cuando viene otro mundo diferente. Siempre en la línea de lo que vengo haciendo y con la idea de ir recogiendo por ejemplo algún folclore o de repente algo más urbano o más experimental. Pero siempre siendo mi identidad. Aunque el disco si que creo que ya va a ser algo más maduro, ya de una Alba de 24 años aposentada en Madrid que está currando cada día, lo que se vendrá ya es más un statement. 

¿Te clasificas dentro de algún género o sigues experimentando con la música hasta descubrirlo?

Yo siempre digo que hago música electrónica pop con dejes flamencos en la voz, pero es que yo que sé... Porque para el disco ahora me ha apetecido hacer un bolero, luego de repente estoy haciendo un reggaeton super soft y seguido algo más experimental o más artístico. Un poco lo que me apetezca en cada momento y lo que me van pidiendo los temas. 

Además en los próximos meses vas a dar conciertos, ¿Qué podemos esperar de ellos?

Si, de momento tengo uno en Madrid el 11 de abril en la sala Sol, en Barcelona me lo tienen que confirmar. También se me están cerrando algunos festivales para este verano. El directo también es un paso más del trabajo que estoy haciendo, me apetece llevar músicos para llevar un poco más allá cada canción, y no puedo decir mucho más porque aún no me he puesto a hacerlo básicamente.

Compartir

    Podría Interesarte…