"Artificial" el EP debut de Suave comentado por el mismo

"Artificial" es un trabajo a la vanguardia de la escena independiente española

31 enero 2024 ·
Compartir
suave_binary

Suave (Bilbao, 1997) lleva años siendo uno de los nombres más conocidos de la escena nacional alternativa gracias a su visión para aunar sonidos que van desde el lo-fi al techno, pasando por el pop y el ambient, para desarrollar una propuesta artística diferencial gracias a su talento y su sensibilidad para escribir. Este hecho que le permite tocar los corazones del público con más facilidad que sus colegas más experimentales, que ponen el foco en lo meramente musical, olvidando a veces, ese espíritu pop bien entendido que ha permitido que Suave se gane el favor de la prensa especializada.

En los últimos años, Suave ha presentado multitud de singles y un EP, ‘El Diccionario de las Flores’, que ya anticipaba (hace tres años) la evolución sonora que se ha consolidado en el último año. Canciones como ‘El Tiempo No Dura Siempre Lo Mismo’ o ‘Si Tú Te Vieras Como Yo Te Veo’ fueron el anticipo de los adelantos de ‘ARTIFICIAL’, el EP que ahora ve la luz y del que Suave ha ido regalándonos sorpresas en los últimos meses.

‘TE JURO QUE IBA TODO BIEN!’, ‘LA OTRA PUNTA DEL MUNDO’ o la cumbre que es ‘AUTOBOICOT’ (estos dos últimos junto a D3llano, uno de los mejores productores de la nueva escena nacional) han hecho que el nombre de Suave gane enteros para convertirse en una de las revelaciones de 2024, y ‘ARTIFICIAL’ es el primer paso para ello.

‘ARTIFICIAL’ es un EP ambicioso que no defrauda en su ejecución. Acompañado de productores como el propio D3llano o Thalamas, Suave reúne un puñado de canciones con las que poder decir alto y claro que ha llegado su momento.

En una coyuntura ideal gracias a la salud de una escena independiente nacional en estado de gracia, Suave presenta un proyecto alternativo como ‘ARTIFICIAL’, que se encuentra en un cruce de caminos entre diferentes géneros (electrónica, pop, R&B bien entendido…) y estilos musicales (intimista, expansivo, heroico -que no épico-), con el que espera ganarse el favor del público y terminar de convencer a la crítica.

‘ARTIFICIAL’ ya esta disponible, apoyado en una cuidada identidad visual de la que es responsable el propio artista, en todas las plataformas digitales y muy pronto también en vinilo.Los fans y los nuevos descubridores del talento de Suave, podrán disfrutarlo el 6 de Marzo en la Sala Siroco de Madrid, en el concierto presentación del trabajo.

SE ME CAE EL CIELO (prod. Aymí)

Había algo en SE ME CAE EL CIELO que me interesaba mucho para abrir el proyecto. Sentía que el inicio de esta canción tenía esa parte dreamy… y como de ‘bienvenido a mi mundo’, ¿sabes? Me servía para introduciros al universo de ARTIFICIAL.

Esta canción se compuso a finales del último verano - y parte de septiembre- cuando ya había decidido que todo lo que estaba componiendo en ese momento compartía imaginario y formaría parte de un proyecto más grande. En ese momento pensé en Pau porque habíamos tenido una muy buena experiencia trabajando juntos unos meses atrás con Sta. Águeda y quería que se sumase, que compartiera este momento e hiciera una canción conmigo porque sabía que sería especial. Él me mandó una primera idea y días más tarde le devolví un audio con esas voces flow angelicales del principio y vimos que merecía la pena seguir por ahí. Unas semanas más tarde estaba terminada y me gustaba tanto que salió ese mismo mes de las ganas que tenía de compartirla. Fue el segundo single del EP y ahora mismo creo que es mi favorita.

Es una canción de amor, del amor máximo que uno puede llegar a imaginar. De un amor tan grande que las demostraciones de este son tan sencillas como tumbarse en silencio al lado y sentir que no necesitas nada más. Siento que las capas y arreglos que compartió Pau en este ritmo acompañan toda esta idea de ensoñación que comentaba.

NADA MALO EN ELLO (prod. Thalamas)

NADA MALO EN ELLO - sin que supiéramos aún que terminaría llamándose así- estuvo varios meses en el ordenador de Thalamas con los mismos versos que mantiene, pero con un ritmo mucho más melódico y folky. Era una balada total entonces. Revisitando el archivo meses más tarde cuando ARTIFICIAL estaba sobre la mesa, todos esos sintes y pianos desaparecieron y lo mantuvimos todo con una línea de bajo. Ahora es mucho más directo y tenía más sentido con el discurso tan claro y tan en la cara que debía ser.

Yo tenía esa idea en la cabeza de hablar de las cosas que terminan porque sí. Porque terminan. Y ya está, no hay más vueltas que darle. No es culpa tuya si ella se desenamoró de ti, ni suya por haberlo hecho. Pero nos empeñamos en buscar motivos para tapar esa falta de amor o de cariño o incluso de entretenimiento, que a veces pasa. Y yo decía, ‘pues ya está se acabó y está bien, lo hemos pasado bien, no hay nada malo en disfrutar de algo y que se termine’. Porque todo se termina en algún momento. Dentro de esta idea repasaba en mi cabeza que el recuerdo que se le queda a la gente sobre sus relaciones - de cualquier tipo- es mayormente negativo. Como que te acuerdas de la última putada que te hizo, o del día que lloraste sin parar por su culpa… pero el día ese que en su momento era el más feliz de tu vida junto a esa persona, cuando les decías a tus amigos que esta era la definitiva, eso como que se olvida rápido. Tú eliges con lo que quieres quedarte y yo ahora me quedo con lo bueno.

Trabajar con Thalamas es de las cosas que más feliz me hacen del mundo. Compartir tiempo e ideas con él es muy divertido. Estamos en la misma página y eso se agradece mucho cuando colaboras en un proyecto creativo.

Y AHORA QUÉ

Esta es la única canción que no está escrita en el momento que ARTIFICIAL estaba brotando o sucediendo. Creo que la letra - y prácticamente toda la primera parte del tema- lleva intacta desde 2021. Cuando le enseñé esta demo antigua - y polvorienta jaja- a mi mánager, empezó su campaña de añadirla al EP por lo civil o por lo criminal. De primeras no me gustaba la idea de añadir algo viejo a un proyecto tan nuevo, pero enseguida entendimos que compartían estilo y discurso y que estaba hecha para entrar ahí.

A lo largo del EP hay muchas referencias y confesiones sobre todo lo que me preocupa ir cumpliendo años, ir haciéndome mayor y ver que no todo ha resultado como me imaginaba. Este disco es mi primer pensamiento adulto, mi primera vista atrás y la primera sensación de pertenecer al mundo como individuo. Y AHORA QUÉ es una duda que me surge de qué es lo que se supone que pasa ahora que ya eres mayor. Es como si toda tu vida estuvieras persiguiendo metas colectivas (sacarte el bachiller, ir a la uni, sacar buenas notas, hacer unas prácticas, buscarte un curro…) y de pronto estás solo en el mundo y las metas pasan a ser individuales. Tienes que pensar sobre ellas. Y esta canción habla de ese momento de incertidumbre. Es una canción muy personal, pero creo que mucha gente conectará con ella y se sentirá protagonista.

Todo el universo de The Blaze y James Blake, por ejemplo, está muy presente en este EP y el final de esta canción va un poco por ahí. Queríamos captar un poco toda esa emoción de la letra y tratar de expresarlo musicalmente. Todo ese viaje que comentaba antes.

AUTOBOICOT

AUTOBOICOT es el germen de ARTIFICIAL como proyecto. Era la primera vez que iba al estudio - bueno y que coincidía en persona- con D3llano y la verdad que no tenía ni idea de lo que podía pasar. Llevaba cuatro versitos escritos y algo de música para compartir con Pablo. Estuvimos en el estudio entre 3 y 4 horas y la canción ya estaba al 75%. Fue muy divertido y sobre todo muy tranquilizador ver que ese junte había salido tan bien, que nos habíamos entendido y sobre todo que habíamos hecho una gran canción. Así lo sentíamos en ese momento.

AUTOBOICOT es autolesiva y un poco cruel, pero creo que es lo que la hace tan emocionante. Todo eso que comentaba con Y AHORA QUÉ sobre madurar y sentirte un poco perdido de repente… pues esta es la cara más amarga e incontrolable. Me interesaba enseñar también esa parte más oscura o inconformista con la vida que llevaba y ser duro conmigo mismo culpándome a mi directamente por todas esas sombras. ‘Si estás así y no te gusta es tu culpa que estás haciendo el subnormal’. La canción funcionó muy bien y acaparó mucha atención. De alguna forma la gente ha conectado mucho con este mea culpa porque todos somos un poco críticos con nosotros mismos y tendemos a despreciarnos muchas veces.

Musicalmente creo que es muy sencilla en el mejor sentido de la palabra. A mí me gusta que siempre esté lo necesario para que transmita lo que se quiere transmitir, pero sin florituras. Pablo entendió esto enseguida y terminó siendo un ritmo muy delicado y generoso con la voz. Vuelvo a los The Blaze, Enfant Sauvage… que mencionaba antes, como referencias claras. La música de The Blaze es muy emocionante para mí y me fijo mucho - y trato de entender- como hacen ellos para transmitir esa emoción en cada canción. A mi sin embargo sí me gusta más darle ese peso adicional a la letra y a la voz, que es un poco el elemento más indie de mi proyecto

TE JURO QUE IBA TODO BIEN!

Esta fue la última canción en entrar en el EP. Encontré este ritmo y me puse a tararear y escribir TE JURO QUE IBA TODO BIEN! en no más de una hora. Insistía un poco en esa pérdida de la pureza, del brillo, de una forma muy nostálgica que ya era muy característica de este proyecto. Es una canción muy coral con mucho peso en las dobles voces y los ad-libs.

Probablemente también es la canción más distinta de ARTIFICIAL. Una baladita menos electrónica, sensible… y seguramente para mí el mayor ejercicio individual de sanación. Toda la hostilidad con la que me trataba a mí mismo en AUTOBOICOT se transforma en un tono dulce y autocompasivo en el quinto track.

LA OTRA PUNTA DEL MUNDO

En mi segundo encuentro con Pablo (D3llano), y aún algo eufóricos por el resultado de AUTOBOICOT, continuamos por esa línea indie-electrónica con LA OTRA PUNTA DEL MUNDO.

Creo que todos los ritmos del disco son cinematográficos. En el estudio me gusta comunicarme con imágenes, con secuencias, porque es mi lenguaje natural y creo que muchas veces conseguimos trasladar eso a la música. Creo que este es un buen ejemplo y me encanta el pulso entre la sensibilidad y la tensión que se crea en esta pista.

A nivel de discurso, este es el resultado del impacto que tiene tu mal momento sobre las personas que te rodean. ‘Ella dice que me quiere, pero no está aquí’ era un poco esa sensación de ‘¡si todos me queréis un montón por qué no queda nadie a mi alrededor!’. Es en ese instante cuando empieza esa reflexión y posterior arrepentimiento en el que te sumerge LA OTRA PUNTA DEL MUNDO.

ARTIFICIAL

ARTIFICIAL sirve como sinopsis del EP completo, de ahí a que compartan el nombre proyecto y canción. La pérdida del brillo, de tu naturaleza, de tu ambición, del rumbo… todo eso es de lo que habla ARTIFICIAL.

ARTIFICIAL es tu última oportunidad. En un ejercicio de desprenderme de todo este mal momento por el que pasaba, esta canción fue una despedida que quedó grabada para revisitar en esos momentos en los que volviese a sentir que me estaba abandonando.

A nivel musical creo que es la más interesante. Planteamos una estructura en la que tanto el ritmo como la voz fuesen glicheándose y estropeándose de alguna manera. Que el ritmo también fuese perdiendo la naturalidad ¿sabes? En realidad, la base de todo esto es un piano sencillísimo y a partir de ahí los ruidos, golpes y distorsiones se van sucediendo convirtiendo la canción en impredecible y especial. El último estribillo combina unas percusiones de reggaetón en la primera repetición y unas de jersey en el segundo, como curiosidad.

Compartir

    Podría Interesarte…