Así es el documental sobre el reguetón que podrás ver en Movistar Plus+

¿Por qué el reguetón se ha convertido en el género más escuchado en los últimos años? ¿Es realmente un género machista y sexualizado?

8 julio 2024 ·
Compartir
regueton_movistar_plus_binary

Foto vía Movistar Plus+

"Perrea, perrea" es el documental de Movistar Plus+, todo un viaje por la historia del reguetón y las claves para comprender por qué este estilo se ha convertido en el género musical más escuchado de los últimos años. 

El ritmo que ha conquistado el mundo

Tras décadas de hegemonía global del pop anglosajón y por primera vez en la historia, la música hispana, liderada por el reguetón y los ritmos latinos y urbanos, es la que impera en las listas de éxitos. Artistas como Bad Bunny, Karol G, Quevedo, Saiko o Rosalía tienen millones de escuchas diarias y llenan estadios. Y no son solamente los jóvenes quienes bailan y aplauden a estos artistas: los escuchamos en la radio, en las tiendas, en los taxis... Y es que ha pasado de ser una música popular de desfogue al sonido dominante en la industria musical.

Tres episodios para ir despacito

1. Papichulos (8 de julio)

Estamos en la tercera década del siglo XXI, y el reguetón ha conquistado el mundo. Pero ¿cuándo y cómo nace el reguetón, de dónde viene este género y cómo llega a imponerse? ¿Fueron 'Papi Chulo' y 'Gasolina' los primeros reguetones que llegaron a España? Nos encontramos ante el primer género musical que domina el planeta en idioma español, pero volvemos a encontrarnos con un ritmo denostado por la crítica y las generaciones anteriores. ¿Por qué volvemos a arremeter contra la música?

2. Motomamis (15 de julio)

Desde sus inicios hasta hoy, el reguetón ha pasado de ser un género masculino y machista a cumplir un importante papel en el empoderamiento femenino. Desde aquel Yo quiero la combi completa: chocha, culo y teta, (DaddyYankee) hasta el éxito de Karol G, Rosalía, Bad Gyal, Becky G. o Lola Índigo. La liberación sexual y la utilización del cuerpo y el baile como símbolos de libertad y de feminismo convierten al reguetón en una reivindicación del poder femenino (Yo vine a cambiarte las reglas del juego, Karol G). Hoy en día, mujeres y hombres se alternan en los números uno de las listas.

3. Daleduro (22 de julio)

El reguetón es un estilo musical muy vinculado al sexo, con ritmos cálidos (o calientes), letras explícitas y un baile que se mueve entre lo sensual y lo directamente sexual. El “perreo” comienza siendo una expresión clandestina para convertirse en la coreografía más popular en las discotecas, y la libertad para hacer letras que apelan directamente al sexo va superando las barreras y las censuras. El deseo sexual está en la calle, en la vida y en las discotecas, no lo ha inventado el reguetón. Pero este género llega a adultos, jóvenes y niños, y la responsabilidad del alcance de sus mensajes no es fácil de repartir entre la educación, la familia y el propio artista.

A ellas y ellos les gusta la gasolina

En 'Perrea, perrea' participan artistas, periodistas, promotores o productores musicales, entre los que se encuentran: Agustín G. Cascales, Aissa, Ángel Y Khriz, Bea Pelea, Belén Aguilera, Brytiago, Carles Feixa, Carlos Jean, Chus Santana, Danny Romero, Dasoul, Don Patricio, Efecto Pasillo, Felipe Menéndez, Fmk, Henry Méndez, Jack Gómez, Jesús Martín Fernández, Joisy Love De La Factoría, Juan Magán, Justin Quiles, Kevin Roldán, Kickbombo, K-Narias, Linton, Lit Killah, Lorna , Maikel Delacalle, Mala Rodríguez, Martín Machore,  Martín Valero, Melanie Parejo, Mushkaa, Nallely Capellán, Nya De La Rubia, Nyno Vargas, Olga Elvira, Omar Montes, Patricia Imaz, Paula Cendejas, Ptazeta, Ramsés López, Recycled J., Ricardo Campoy, Rodrigo Cuevas, Rozalén, The Tyets, Tito El Bambino, Toni Peret, Vicco Víctor Lenore, Xriz, Yandar Y Yostin,  Yng Lvcas, Zahara o Zion o Lennox.

Tres versiones que son una gozadera

Además, cada programa contará con una versión especial de un gran éxito reguetonero. Antonio Carmona y su hija Lucía Fernanda cantan 'Tacones rojos' de Sebastián Yatra, Bronquio se mueve entre Paco Moreno y María Rodés para versionar a Becky G, Natti Natasha y Karol G, bailando 'Sin pijama' y cantando con 'Amargura' y en el último programa Alba Reche revisita a K-Narias y a Don Omar para recordar dos de sus primeros reguetones: 'No te vistas que no vas' y 'Pobre diabla'.

Compartir

    Podría Interesarte…