"Candela" el primer EP de Alsy explicado por ella misma

Hemos pedido a Alsy que nos explique "track by track" su EP debut y esto es lo que nos ha contado.

8 marzo 2024 ·
Compartir
alsy_binary

Alsy une en su universo estético dos tendenias fundamentales: el folklore latinoamericano y la vanguardia electrónia francesa, debido a su origen multicultural. Este trabajo retrata a una mujer franco-chilena profundamente arraigada en su tiempo. "Candela" es rico en influencias musicales, desde el pop electrónico hasta el vaporoso reggaetón, pasando por la bachata o la guaracha. Alsy Toma elementos de la música tradicional chilena y los fusiona con la contemporaneidad popular francesa. Esto es lo que nos ha contado "track by track":

Paraíso

Al escribir Paraíso tenía algunas maquetas de temas más o menos acabados, aunque no sabía que estaba realmente en el proceso de hacer un proyecto. En ese momento sólo estaba haciendo música. Fue realmente Paraíso que definió y sentó las bases del universo que quería desarrollar a través de un proyecto coherente. Entonces tenía sentido que fuera el preludio del proyecto.

Paraíso es el tema del proyecto de mayor dimensión cinematográfica. Tiene la capacidad de evocar imágenes y así sumergirnos directamente en mi mundo interior. El EP se abre entonces con una tormenta retumbante y lluvia tropical, con congas en medio de una composición refinada que aumenta gradualmente su potencia. Así es como se desarrolla Paraíso, se toma su tiempo, crece lentamente en intensidad. Revela poco a poco un universo poderoso y magnético, pero también frágil y conmovedor.

Soy muy sensible a los contrastes, porque creo que reflejan todas las contradicciones humanas. Es una atmósfera de tensión tan inquietante como reconfortante, me gusta esta ambivalencia. Como resultado, el sonido es un poco extraño, difícil de definir. Hay una mezcla bastante rica de influencias, que combina elementos acústicos y electrónicos, con mucha libertad y espontaneidad. Es otro contraste que me gusta. También se puede encontrar en las letras. La idea de la fuerza de una naturaleza grandiosa pero al mismo tiempo tan frágil. Como un paraíso perdido, que se altera con el tiempo, que quizás está idealizado, o quizás nunca existió.

En cualquier caso, creo que hay que ser idealista para hacer música, es el primer motor. Así que volví a los recuerdos de mi infancia en casa de mis abuelos, al pie de los Andes. Este es mi refugio mental, su versión ideal, que permanece intacta en mis recuerdos. Es una invitación a mi mundo ultra íntimo en el corazón del refugio de mi infancia. Es el punto de partida para que este primer EP esté escrito en español, porque me trae esos recuerdos de Chile.

Sensitiva

Sensitiva es el último tema en unirse al EP, quería explorar diferentes sonidos y al proyecto, para mi, aún le faltaba un tema más alegre y liviano de cierta forma. Cuando el  productor Rose me envió esta maqueta de un suave ritmo de Bachata, fue evidente y muy fluido, encontré la top-line y escribí la letra enseguida. Esta espontaneidad y fluidez en el proceso creativo guiaron naturalmente las letras, que son sencillas, directas y honestas, inspiradas en los boleros, la melodía embriagadora como una caja de ritmos reconfortante y familiar.

El sonido es una especie de oda a la expresión de sensaciones y sentimientos, que celebra la belleza de bajar la guardia y ser vulnerable para poder ser uno mismo, de una forma suave y delicada. También era una forma de revelar mi personalidad ultrasensible a través de mi música. El videoclip hace precisamente eso, sumergirnos sutilmente en un capullo sensible, un lugar imaginario y fantaseado, protegido y reconfortante, donde la relación con el cuerpo es importante, porque es a través del cuerpo como se expresan todas las emociones, y la sensualidad contribuye en cierto modo a sublimarlas.

Santiago

En orden de creación, Santiago fue el primer tema en el que trabajé poco después de Still Cruisin', que escribí para el álbum de Jimmy Whoo ‘Basic Instinct’. Por eso es el que más se ajusta a la continuidad de este universo. En aquel momento, mi viaje de un año a Chile seguía muy presente en mi mente. Así que trata de mi relación con la ciudad que tanto quiero, de mis recuerdos de vivir allí, de la amistad, el amor y la familia separados por la distancia.

Santiago evoca la ambivalencia de sentimientos contradictorios, que oscilan entre el amor y el odio, la reconciliación y el rechazo, el abandono y el compromiso, la insaciabilidad de los deseos, el deseo de quedarse y el de marcharse. Todas estas contradicciones y luchas interiores reflejan elecciones a veces imposibles: entre dos personas a las que se ama, pero también entre dos ciudades, dos países, dos culturas, dos identidades. Y todas estas ambivalencias cristalizan en estas pocas líneas en francés "si tu t'en vas je ne veux plus de toi" ("si te vas no te quiero más") destinadas a un amor a la vez rechazado y fantaseado, al que pregunto "¿qué seré lejos de ti? Santiago es una especie de carrera ilusoria por las calles de la capital, un baile repetido en bucle como el bajo que marca el ritmo y el ambiente tan particular del tema.

Candela

Candela es un tema que escribimos con Jimmy Whoo y es el que está más en la encrucijada entre nuestros mundos, una clara referencia al universo musical de Sade, que nos inspira mucho a los dos. Es realmente el sintetizador que ondula a lo largo del tema lo que inspiró directamente la letra. Hay algo muy hipnótico, nostálgico, brumoso, un poco como recuerdos lejanos y reconfortantes en la vibración del sonido.

Me imaginaba una carretera desértica hacia el "Valle de la Luna", en el norte de Chile, un lugar con un paisaje lunar, árido, casi de ciencia ficción. Este tipo de paisaje único, vasto, en el que sientes la inmensidad del mundo y que te llena de una increíble sensación de libertad. Para mí, Candela es una mezcla de todas estas emociones.

Así como Sensitiva trata de sentimientos más instintivos, Candela trata de cosas más trascendentes como la libertad, la eternidad e incluso lo sagrado. Me gusta la idea de que este proyecto sea un poco como un viaje que explora y desarrolla todas estas etapas de introspección, desde la más simple a la más compleja, y Candela sería un poco como el final del viaje en ese sentido. Candela porque lleva en sí misma la idea de luz como guía, esperanza, calor, consuelo, fuerza interior tanto como puede ser terrible y destructiva si no se controla. Y es un poco así que veo y trato con mis emociones. Por eso también era obvio que Candela debía ser el título del EP.

Soledad

Escribí Soledad más o menos al mismo tiempo que Candela, ambas en paralelo en etapas diferentes. Y tenía la sensación de que las dos tenían colores y energías bastante opuestos pero complementarios. Probablemente por eso, en retrospectiva, tenía sentido que se sucedieran en el EP y que Soledad cerrara el proyecto y anunciara la siguiente fase de mi trabajo.

Es la canción más oscura, pero todavía tiene el pequeño rayo de esperanza de Candela en alguna parte. Siguiendo mi deseo de explorar varios estilos musicales y descompartimentarlos para hacer algo un poco híbrido. Soledad acabó siendo una especie de reggaeton oscuro e intenso de tempo bajo. Con líneas de charango que no te esperarías en este tipo de ritmo y con la drums inundadas de reverb. Este tema expresa la tensión interna y la relación contradictoria con la toxicidad de una situación, una relación amorosa o con uno mismo. Es tanto una metáfora de esta compleja situación como el nombre de una mujer fuerte e independiente con la que me identifico en mi búsqueda de fuerza interior. Escribí este texto en un momento de decepción bastante intenso. El título es especialmente introspectivo y creo que aporta un toque más oscuro y complejo al proyecto, pero al mismo tiempo también puede hacerte bailar, que es otro contraste que me gusta.

Compartir

    Podría Interesarte…