¿Dónde está Stivi Joes? Lo encontramos y nos responde a esta y otras preguntas

Él es Raúl Rodríguez, un chico de 24 años que rebosa talento y música a partes iguales.

5 marzo 2024 ·
Compartir
stivijoes_binary

Fotos de @andrealopezl

Por el día un vaquero despreocupado y desinteresado. Por la noche, un cowboy con clase. Un personaje cambiante y misterioso que encarna el alter ego solitario del artista, stivijoes. Aún hijo del Baix Llobregat vivió varios años en tierras gallegas donde empezó a dar sus primeros pasos en el mundo de la música.

En Mayo 2023 el artista lanzó Terapia, single introspectivo que cautivó a audiencias en España de manera orgánica a través de sus redes con un video viral del artista que llevó al tema a tener más de 145.000 reproducciones en Spotify. Este single también inspiró la siguiente etapa del artista donde tenemos una pregunta... ¿Dónde está Stivi?

“Durante el día un vaquero despreocupado y desinteresado. Por la noche, un cowboy con clase.” Es la definición que encontramos en tu nota de prensa. Sobre ello, cuéntanos un poco quién es stivijoes, qué relación tiene con Raúl y por qué debemos escuchar su música.

Stivijoes realmente tiene todo que ver con Raúl, creamos un personaje a partir de un cowboy así todo como muy bonito y variocolor pero, realmente, Stivi es como la parte más íntima y más cruda de mí, ese tipo de persona que no suelo mostrar en la realidad, más melancólica, más tristona y más preocupada por el resto de cosas cuando yo en mi día a día realmente soy todo lo contrario. Entonces era como enseñar mis otras cartas, mi verdadera identidad y demostrar a la gente que no soy solo un bromista y un capullín, sabes.

¿Qué representa o que significado tiene el característico sombrero blanco con el que te muestras en la portada del EP y que toma protagonismo en muchos de tus vídeos promocionales?

La idea del sombrero siempre me ha flipado. Es como el llanero solitario, un cowboy melancólico que está solo realmente y que va por el mundo vagando con su caballo sin que nadie le entienda. También le quisimos dar un toquecito un poco más elegante con el traje, pero bueno es más como una parte del personaje. El personaje realmente es el cowboy. El concepto viene de la idea visual de un cartel de 'Se Busca' y por ahí van un poquito los tiros del disco. '¿Dónde está Stivi?'. Pues eso, se busca a stivijoes.

«Si me lo sigo currando, en unos años a lo mejor puedo vivir de esto, es mi sueño» les contabas a La Voz de Galicia allá por 2021. Algo más de dos años y medio después, más de 40.000 oyentes mensuales y un gran proyecto musical, ¿qué tan cerca estás de cumplir ese sueño?

Es gracioso porque cuando dije eso pensaba que estaba comiéndome el mundo y no estaba dándome cuenta que un par de meses después iba a querer dejar la música. En 2021 me surgió un concierto para el CCCB de Barcelona, para el cual contactaron conmigo y claro, yo me sentía el rey del mundo. Con el tiempo me di cuenta que no estaba sacando la música, no me estaba sintiendo bien con lo que hacía y como que iba a dejarlo. Iba a hacerlo en 2023 y 'Terapia' era un tema en forma de despedida, para mis colegas y tal, que al principio no pensé que fuera a funcionar porque digo nombres con los que pensé que nadie iba a sentirse identificado y fue justo el efecto contrario.

El destino queriendo decirme “espera un momento, porfa. No hay que rendirse, dale una última oportunidad” y gracias a 'Terapia' he conocido a toda la gente que tengo hoy a mi lado, a mi equipo, a tener ganas hoy y a darme cuenta, literalmente y te lo digo ahora, que en una semana ya no estaré trabajando porque ya podré trabajar de la música.

Hemos sido conscientes del trend que ha supuesto 'Terapia' en Tiktok desde el primer momento y como ello ha sido clave para consolidarte como artista emergente. Lo vemos también, diariamente, a través del crecimiento en tus redes sociales. ¿Qué impacto ha tenido y está teniendo todo esto para ti?

Para mí es cumplir mi sueño. Llevo 7 años currándomelo para intentar vivir de la música realmente sin ver opción ni darme cuenta de los pasos que tenía que seguir y que ahora esté pasando todo tan de golpe... El otro día lo hablé también con Freddy (manager) y un colega que se llama Pol (guitarrista) que las cosas van muy rápido y que yo voy rápido con ellas, que tengo que calmarme un momento para mirar hacia atrás y darme cuenta de todo, disfrutar del momento de estar subiendo y de que la gente me conozca. Son buenas noticias pero que te pase esto significa también que si quieres dedicarte a ello tienes que ponerte serio y de repente reuniones con nosequién, tal sello te habla, a esta editorial le interesas...Incluso te aparecen haters. No sé, un poco de todo. Entonces, la respuesta a tu pregunta creo que es, no lo estaba disfrutando.

Me estaba dando mucha ansiedad y me parece raro, porque de toda la vida siempre he soñado con ser famoso y he dicho “que buen famoso voy a ser” (risas) y al final me he visto abarrotado con mensajes, con la industria musical comiéndome, conciertos que me provocan ansiedad, decisiones, no sé. Haber tenido a esas dos personas a mi lado para decirme “calma” creo que me ha ayudado un montón y ahora me siento muchísimo mejor de lo que me sentía hace, literalmente, una semana y media.

Volviendo a 'Terapia' y teniendo en cuenta que es una canción que parte de la instrospección y que trascurre como un maravilloso recorrido por el 'busy brain', que a veces nos nubla a todos, hasta terminar con un bonito mensaje como “ahora pienso en vivir, y me alegro de mí”. ¿Cuál crees que es la llave para reconducir todos esos pensamientos hasta centrarse en vivir y estar feliz con uno mismo?

Creo que hay un montón de respuestas a esto pero yo te puedo decir lo que a mi me ha ayudado. En ese tema se explica a la perfección porque aparecen todas las personas que me han ayudado en algún momento, las que me siguen apoyando ahora o las que me importan de verdad. Toda esa gente es lo que me ha hecho tener ganas, otra vez, de ser mi mejor yo. Además el tema habla también de pensar en todo lo que hice mal en algún momento, pero ya está, ya está hecho y ahora lo que puedes hacer es empezar de nuevo y si de verdad te importa toda esa peña pues reconcíliate con ellos, toma acción. Si de verdad hay alguien que quiere entender terapia y quiera aprender a como dejar de sobrepensar, de tener esa ansiedad y depresión que se apoye en toda la gente que tenga a su alrededor. Es la gente lo que ayuda, sin duda.

'A mi Padre' es el reconocimiento de un hijo agradecido y orgulloso, una forma de decirle te quiero a través de la música. ¿Qué importancia tiene tu padre en tu vida y qué mensaje dejarías para todas aquellas personas que no se atreven o les cuesta mostrar su amor hacia ellos en forma de palabras?

Mi padre lo es todo para mi, cualquier persona que me conoce sabe que mi padre es mi mejor amigo, mi confidente, es la persona que necesito siempre tener ahí. Me ayuda en todo, es quien me ha enseñado todo en cuanto a música, incluso música urbana. No sé como explicar el vinculo que tengo emocionalmente con él, que pasa de ser un padre a ser una figura espiritual para mí. Mi padre es mi animal espiritual. Es algo que debe de estar siempre, toda la vida, y nunca voy a poder estar tan agradecido con él por todo lo que me ha dado, todo lo que ha conseguido.

Cada familia es diferente y yo por ejemplo he tenido la suerte de tener un padre super preocupado por mí y que me ha enseñado a que decir “te quiero” y llorar no tiene nada de malo. Que son sentimientos y hay que sacarlos y sobre todo con la gente más cercana.

Les diría eso, si quieren saber lo que es tener una relación especialmente sana con sus padres, decirles te quiero es lo más bonito del mundo. Saca lo mejor de ellos. Y si a ellos les cuesta, se un pesado con eso, llora delante de ellos, abrázales todas las veces que puedas y en algún momento harán click. Decidle te quiero a vuestros padres, coño, y a vuestros amigos también.

¿Contra quién lucha Stivi en 'Déjame en paz'?

Lucha contra sí mismo, contra una versión del pasado que no ha hecho las cosas bien, que la ha cagado con su ex, con sus amigos incluso con su familia. Lucha contra, como se dice en terapia, una persona que quiere escapar, que piensa mucho en ella misma y que no le importa lo que le ocurra al resto. 'Déjame en paz' sigue a 'Terapia', si hubiera que establecer un orden, después de haber tenido esa charla contigo mismo, de repente, darte cuenta que eres tú pero sigues teniendo ese rastro que no echarás de menos ni quieres echar de menos.

Es luchar contra eso como “ya está, soy esto ahora, quiero parar de que me recuerden todo eso o salgan resquicios de esa otra persona porque no soy así”. Los cambios no se producen de un día para otro, son graduales y poco a poco se van yendo esas cosas malas y va apareciendo la empatía, el cariño, la preocupación. Si te esfuerzas acabas sintiendo eso que los demás sienten.

'Gracias por estar conmigo', a pesar de atravesarte, prácticamente, creo que es un regalo para mucha gente que no supo despedirse. Hay cierta inclinación en este tipo de canciones alrededor de un mensaje totalmente contrario donde nadie se para a pensar ni agradecer todo lo bueno que un día te dio esa persona que hoy no está junto a ti y es importante reconocerlo también. Desde este punto de vista, ¿es Stivi alguien que elige siempre por el lado positivo de las cosas?

Es un poco por donde viene el epé, un paseo por el 'yo mejorándome a mi mismo'. Al princpio era una persona negativa, rencorosa y al dejarlo con mi ex, después de 5 años juntos, si que hubo un poco de rencor pero al ponerme a componer el tema no me salía nada malo que decir. Esto me ayudó a darme cuenta de que no hace falta decir cosas malas, al final, “esa persona te ha acompañado durante media década de tu vida, Raúl. Como coño piensas en intentar sacar la rabia con esto cuando hasta ha formado parte de tu familia”. Ahora es simplemente darle las gracias y si en algún momento esa persona escucha el tema que sepa que me quedo con todo lo bueno. Aunque se haya acabado me quedo con lo bonito. Y ahora sí, ahora si puedo decir que intento ver lo bonito de las cosas y que se puede aprender también de lo que sale mal.

El 22 de febrero, diste tu primer concierto en Madrid, en la Sala Clamores. Bajo la previsión de un futuro no muy lejano y haciendo referencia al título del EP, ¿dónde estará Stivi en los próximos meses y dónde le gustaría estar?

Sé donde me gustaría estar y sé donde voy a estar. No sé si se pueden decir algunas cosas (risas) pero el "se vienen cositas" es real. Este año a lo mejor no, porque hemos llegado un poco tarde, aunque si podemos estar cerca de algún festi, pero para 2025 si vamos con una intención super ambiciosa de los sitios más grandes, de aparecer en un Primavera Sound, Arenal Sound, Mad Cool, etc.

Compartir

    Podría Interesarte…