"Dellafuente es mi padre, es mi inspiración." Hablamos con Judeline

"Daría lo que fuera por tener una colabo con él. Es como el primero que pondría en la lista de colaboraciones en España. Dellafuente, por favor, hazte una colabo conmigo o apadríname."

23 enero 2024 ·
Compartir
y
judeline_dellafuente_binary

Foto vía Sonido Muchacho

Este verano la buena gente del Festival Observatorio nos invitó a conocer este evento que se celebra en Balboa, León. Se trata del festival de cultura alternativa que cuida todos los detalles de cada edición. Más que un festival parece un campamento de 3 días donde puedes desconectar del bucle de rutina y pantallas en el que seguro vives inmerso. Allí pudimos charlar tranquilamente con Judeline, la artista de Los Caños de Meca, sobre su primer EP “De la Luz”. Entre pruebas de sonidos, Pallozas y bajo la vigilancia del Castillo de Balboa, Judeline nos habla sobre sus colaboraciones soñadas y sus momentos de luz preferidos.

¿Conocías el Festival antes de actuar en esta edición? ¿Te hacía ilusión actuar en el Observatorio?

Pues creo que antes de saber que iba a venir a tocar aquí, el Festival me siguió en Instagram y lo estuve cotilleando. Me dije “ay, mira qué festi tan mono”. Me gustó el rollo naturaleza, porque me encanta la naturaleza, el campo. Vengo de allí. Y no sé, luego me dijeron que tocaba Topanga kKiddo, Ralphie, L’Haine, Blanco Palamera y dije “buah, me lo voy a pasar genial”. Y nada, la verdad que me da pena no poder quedarme más días, tener que irme mañana. Pero tiene muy buena pinta el cartel.

¿Y qué es lo que más curiosidad te da del Festival? Porque tiene muchas dimensiones: talleres, el tema de la política de sostenibilidad.

Me ha encantado que tengan agua fresca. En plan, una fuente para quien necesite beber agua, que no siempre está muy accesible en los festivales.

Además, el sitio es una locura, está en medio de montañas. Acceder aquí es una locura. No hace calor aquí arriba. Me flipa. Y el escenario no puede ser más bonito. De madera y piedra, super integrado, super orgánico. 

¿Cuál es tu nivel de Excel?

Pues trabajé de recepcionista una vez, como con 16 años o 17, y ahí tenía que usarlo. Pero claro, eso fue hace un año y medio o dos y ya no me acuerdo. O sea que, ahora mismo, un 3, no sé nada. Pero en su momento sabía manejarlo porque eso, tenía que meter los gastos del hotel y todo el rollo, currando allí. Pero ya no me acuerdo de nada.

Judeline estuvimos hace poco en el concierto que diste en El Escorial. Nos acordamos que hiciste una parte de jam session. Nos da mucha curiosidad porque las jam sessions son propias de conciertos de jazz. ¿Cómo llegasteis a esta idea?

Pues a mí me gusta mucho jamear, la verdad. Me encanta el jazz, me flipa. Y luego Juan, que es el teclista, que hoy no está y por eso hoy no podemos hacer la jam.

Y nada, lo solemos hacer porque Juan tiene la Urban Jam, varias jam sessions en Madrid y es algo que está ahí tocando y digo “Buah, con estos acordes de pronto me puedo cantar encima una canción que no tiene nada que ver con los acordes. Me pega aquí una canción de Bad Bunny, de pronto, encima”. También es una manera de versionar canciones sin que sea necesariamente una cover; que la gente se pueda saber si no conoce tu proyecto. Por ejemplo solemos hacer en directo  varias versiones de Fanática de lo sensual.  

Esto lo hago más que nada para que quien no conozca mi música que por lo menos una canción se la pueda cantar. Si el proyecto sigue creciendo, no creo que lo siga haciendo. 

Te queríamos preguntar un poco por “De la luz”, que es el EP debut de Judeline. Son 5 canciones para 5 momentos de luz del día. Nos gustaría saber si tienes un momento de luz favorito.

A ver, es muy cliché pero es que el atardecer es, pf. Para mí es una locura. También me encanta antes del atardecer, cuando todavía no se ha puesto el sol. A las seis o siete de la tarde ahí en verano, que hace calor como para bañarte pero no está pegando que flipas. Y me encanta despertarme muy temprano por la mañana y ver la playa despertar. 

¿Entonces te quedas con todos los momentos de luz?

Sí, todos los momentos. No puedo elegir. Cada uno tiene algo especial. Es verdad que de pequeña odiaba madrugar y tenía que ir al cole y, al final, yo cruzo la playa para ir al autobús, por decirlo de alguna manera. Cruzaba, un poco como que pasaba por la playa para ir al autobús. Entonces cuando era la única que estaba despierta, me despertaba por la mañana to’ chiquitita, iba al instituto o al colegio o a donde fuera, al bus, y era como ver el pueblo, las casas y las dunas... Despertarse. La paz, escuchar los pajaritos, eso me encanta, aunque odie madrugar.

Judeline ¿Tienes algún tema favorito dentro del EP?

Creo que mi canción favorita es Trafalgar. O Marisucia. Son las niñas de mis ojos. Curiosamente creo que son las que menos reproducciones tienen entre comillas. Trafalgar es mi favorita, como la que más me gusta. Y sin embargo la que más fumada es y menos estructura tiene.

¿Por qué más fumada?

Porque empieza con un sinte, de pronto hay un parón en medio que es como que se escucha un ambiente. Vuelven los sintes y los rodes. De pronto entra un 808. De pronto entra una voz. Es como que es más loco. Como una intro, no como un single que la gente se suela poner para escucharlo en su casa. Es más para apreciarlo.

¿Después del primer EP qué es lo que se viene?

Ahora es como que no puedo parar porque me muero del nervio y del miedo. Es como que si paro me cago de miedo. Ahora sí que no puedo soltarlo. Y nada, estoy haciendo muchos singles. También estoy trabajando en un proyecto más grande que el EP, pero no sé cuándo saldrá. Solo quiero seguir y seguir currando en él. Y sacar singles mientras. 

¿Quiénes son les artistes más rompedores del panorama español para Judeline?

Yo es verdad que tengo más influencias de fuera de España. creo que de España me parece super rompedora la Nathy (Peluso). Me parece super rompedor Dellafuente; me parece el padre. Dellafuente es mi padre, lo digo; es mi inspiración. Daría lo que fuera por tener una colabo con él. Es como el primero que pondría en la lista de colaboraciones en España. Dellafuente, por favor, hazte una colabo conmigo o apadríname. 

Y no sé, Rosalía me parece lo más. Me encanta Ben Yart, me parece un tío super rompedor, tiene mucha originalidad, su forma de tirar las melodías, me parece un genio. Soto Asa, La Zowi, Gloosito me parecen lo más del mundo. Y nada, mucha peña que me vuela la cabeza. 

Obviamente, mi crew favorita de la Tierra y de España: Ralphie Choo, Rusowsky, Drummie. Y Barry B, y Mori. Esos me parecen que son Brockhampton. No sé, van a hacer un movimiento en España que no nos lo vamos a ver venir por ningún lado.

Compartir

    Podría Interesarte…