Hablamos con Amore sobre Sónar y la vulnerabilidad en su música

Antes de participar en Sonar Park by Dice Amore nos habla de cómo la vulnerabilidad en su música, desde sus raíces en el conversatorio hasta participar en festivales

4 junio 2024 ·
Compartir
amore_sonar_binary

Amore nos devela cómo su formación clásica en el conservatorio de piano ha dejado una huella indeleble en sus composiciones contemporáneas. Desde su profunda conexión con Murcia y el impacto que su tierra natal tiene en su música, hasta la manera en que maneja la vulnerabilidad al compartir experiencias personales en sus temas. Además, nos adelanta detalles sobre su próximo concierto en el escenario Sonar Park by Dice, el equilibrio entre su vida personal y profesional, y los proyectos que tiene en mente.

Tus inicios en la música han sido a través del conservatorio de piano, ¿cómo influye esta formación clásica en tu música actual?

Diría que de muchas maneras, y cuanto más tiempo pasa, más me doy cuenta. Creo que tengo interiorizadas ciertas cadencias y sonidos que de alguna manera se infiltran en mis propias composiciones, en las que me descubro utilizando tensiones que conducen la canción a lugares específicos, o arreglos de cuerda, flauta, arpa... y que de manera orgánica conviven con el pop, que es lo que más he escuchado y, por tanto, lo que me sale más natural. Me siento muy agradecida con los lugares a los que he accedido gracias a la música clásica.

Mi música cabalga entre lo personal y lo imaginario

En muchos de tus trabajos, reflejas un profundo vínculo con Murcia. ¿Qué influencia tiene tu tierra en tu música y cómo te ha inspirado a lo largo de tu carrera?

Me influye en la manera en la que me hace feliz, porque mi familia es mi mayor fuente de felicidad, y desde luego no se puede negar que son murcianos de la cabeza a los pies. Amo mi tierra porque atraviesa y conforma a las personas a las que más quiero, así que de alguna manera me siento en deuda eterna y en constante diálogo con ella desde que empecé a hacer música.

Tu música se caracteriza por ser muy personal. ¿Cómo manejas la vulnerabilidad que implica compartir tus experiencias personales o de tu gente más cercana a través de tus temas?

En realidad, diría que mi música cabalga entre lo personal y lo imaginario. Hay letras que escribo en las que me falta mencionar nombre y apellidos, pero hay otras, como Last Maria On Earth, que nacen de escenarios inventados. No siempre escribo sobre mí porque a veces me aburro a mí misma, no creo que mi vida dé para tanto. Encuentro superentretenido el ejercicio de contar una historia que quizá parte de una experiencia real, pero como si fuera un personaje literario abierto a posibilidades infinitas.

Amo mi tierra porque atraviesa y conforma a las personas a las que más quiero

Has mencionado que tu música es circunstancial, reflejando tus experiencias y obsesiones del momento. ¿Podrías compartir alguna historia detrás de una de tus canciones más recientes?

Querió es una canción que empecé hace ya un año y que inicialmente tenía una letra vaga que no se refería a nada en concreto, pero entonces mi amiga Rebeca se enamoró de la que ahora es su prometida, Julita. Me fascinaba verlas juntas, cómo se hablaban, los regalos que se hacían, los planes que tenían... así que decidí dedicarles la canción. Fue muy fácil escribir una nueva letra pensando en su relación perfecta.

En tus conciertos, como el próximo en el Sonar actuando en el Sonarpark by DICE ¿Qué buscas transmitir al público cuando estás en el escenario de un Festival? ¿Hay mucha diferencia con un concierto en sala?

El concierto del Sonar en concreto lo estoy planteando de manera distinta porque creo que el público que estará allí será también distinto al que vendría a un concierto mío en una sala. En general me gusta dar la chapa en mis conciertos y contar mi vida en verso, pero creo que es algo que tiene más sentido hacer cuando la relación con el público es un poco más personal. Para esta ocasión estoy preparando muchos interludios, pequeños momentos instrumentales, visuales, realización... para que el concierto fluya más de principio a fin y casi se perciba más como la banda sonora de algo que como un setlist. Es algo que tenía muchas ganas de hacer desde hace ya tiempo, así que estoy disfrutando mucho el proceso.

No siempre escribo sobre mí porque a veces me aburro a mí misma

¿Cómo encuentras el equilibrio entre la creación musical, las giras y tu vida personal? ¿Tienes algún ritual o rutina que te ayude a mantenerte centrada?

Muchas veces me sobrepasa, pero porque yo soy una agobios y enseguida somatizo y contraigo algún tipo de enfermedad. Cuando pienso que se me cae el mundo encima pruebo a dormir 8 horas y la mayoría de las veces funciona. Eso y estar cerquita de mi gente.

¿Puedes contarnos algún adelanto sobre algún proyecto o colaboración futura que tengas en mente?

El próximo proyecto que tengo en mente es mi primer álbum, que ojalá salga más pronto que tarde y que estoy diseñando poco a poco y con mucho cariño. Con ayuda de mis amigos músicos y genios personales, desde hace ya unos cuantos meses... La verdad es que soy más lenta que el caballo del malo.

Si pudieras describir tu música usando solo emojis, ¿cuáles elegirías y por qué?

💭 soñar 🤺 pelear 🤲 entregarse

Compartir

    Podría Interesarte…