Hablamos con Bea Fernández sobre "Sigo aquí" y su salida de OT

"Sigo aquí" es el single debut de Bea Fernández tras su paso por la academia de OT. Charlamos con ella sobre cómo ha sido su experiencia en el programa y sus planes de futuro.

20 marzo 2024 ·
Compartir
bea_fernandez_ot_binary

Una de las voces más especiales de Operación Triunfo 2023 lanza "Sigo Aquí". El primer single de Bea con el que agradece y abraza a su yo pasado. Nos cuenta también cuáles son sus intenciones post-OT Y repasa su recorrido por la academia.

Has lanzado tu primer single “Sigo aquí” ¿Cómo surgió el tema? ¿De qué habla? ¿Qué nos puedes contar de él?

La verdad que estoy muy nerviosa porque salga. He estado trabajando con Samurai, D3llano y Delgao que son unos músicos increíbles que me han hecho abrirme canal con esta canción. Sobre el mensaje de “Sigo aquí” sería un poco como un agradecimiento por el esfuerzo y la superación a malas vivencias que tuvo la Bea de ochos años para conseguir llegar a donde está ahora. Así que es un abrazo muy fuerte a la Bea del pasado.

Creo que musicalmente ha sido super inspirador poder hacer mi primera canción así, porque yo no había compuesto nunca. Y aunque ha sido con ayuda me quiero formar para ser capaz de componer yo mis propias canciones, ya que tengo conocimiento musical para aprender un poco más de letrístico y ese tipo de cosas. Pero ahora estoy muy contenta de poder decir que tengo una canción propia. 

¿Cuándo comenzó tu pasión por la música? ¿Desde cuándo sabes que quieres ser cantante?

Pues mira mi pasión por la música viene desde siempre, tengo un padre que es teclista y mi padre siempre me ha enseñado muchas canciones. Yo recuerdo siempre los viajes en coche escuchando música que a día de hoy escucho y me está inspirando en hacer mis canciones. Le debo mucho a él y a que empecé a estudiar música con tres añitos.

¿Tienes más canciones preparadas o las estás preparando? ¿Algún proyecto musical en mente?

Tengo en mente posibles conceptos de canciones, tengo varias ideas de las que hablar, creo que soy una persona que creo que puedo contar mucho. Y ya que tengo este altavoz ahora quiero aprovecharlo. Lo único que todavía me falta es saber cómo expresarlo, que es en lo que quiero estudiar más.

¿Estás probando diferentes sonidos y formas de componer o ya tienes claro qué clase de artista quieres ser?

Yo creo que OT me ha abierto más a otros géneros porque yo entré muy encabezonada con mi estilo, mi pianito y mi balada y solo eso. Pero al haber tocado tanto géneros en OT y distintas canciones e interpretaciones se me ha abierto un mundo que igual me gusta seguir descubriendo. Entonces ya estando fuera creo que es mi momento de permitirme explorar e indagar más a fondo y no quedarme solo con lo de este primer single. Yo creo que se puede sacar música de distintos géneros perfectamente.

¿Y hay algún artista con el que te gustaría colaborar? ¿Con alguno de tus compañeros?

Obviamente con Álvaro Mayo, sé que seguramente compondremos más de una canción y más ahora que vamos a vivir y a pasar mucho tiempo juntos, estoy encantadísima. Y mi colaboración soñada si tiramos por lo alto es con Adele, que es mi icono musical de siempre y de quien yo me he nutrido. 

¿Cómo ha sido la salida de la academia? ¿Es complicado gestionar ser ahora una persona conocida y todo lo que este OT ha generado?

Es súper chocante, de hecho el otro día estábamos varios concursantes en un concierto de Luis Fonsi y de repente vimos el Wizink lleno y dijimos “madre mía en la que nos hemos metido”. Nos pareció enorme y pensar en tanta gente viéndonos sorprende. Pero aún así super ilusionados con que podamos tener esta oportunidad, no tantos tienes la oportunidad de llenar el Wizink o sea es algo increíble.

Y luego también sobre la salida de OT, fue muy impactante. Yo no había visto la vida después de OT ni lo que había generado, porque cuando salí en navidad solo estuve en mi casa y en las firmas nos iba llegando un poco más de información pero igualmente es muy chocante que la gente te reconozca en la calle.

Es verdad que al principio cuando Chenoa dijo que se quedaba Ruslana y me tenía que ir yo pensé: “qué hago yo ahora, qué voy a hacer”, porque yo no sabía nada de lo que había fuera pero cuando ya vi a mi madre respiré tranquila y realmente sientes alivio. Ahí dentro disfrutas y luego lo echas de menos pero una vez fuera sientes alivio porque ya no es tu cabeza constantemente machacándote y pidiéndote más.

¿El mayor aprendizaje que te llevas de OT?

A creer más en mi misma y a valorar todo lo que puedo ofrecer, y que al final el trabajo da sus frutos yo creo y también a sonreír siempre a todo lo que te venga y reirte mucho. 

¿Y cambiarías algo de tu paso por el programa?

Para nada, creo que las veces que lo he pasado mal en el programa han sido necesarias para después pasarlo mejor.

¿Hay alguna semana o alguna gala que haya sido tu favorita? ¿Y lo más complicado de gestionar ahí dentro?

Mi semana favorita, aunque también fue muy dura, fue la gala 3, la de “Unholy”, yo empecé la semana que me quería esconder debajo de las piedras pero cogí la fuerza, vi el apoyo y además fue la semana que vinieron Los Javis a ver el pase de micros. Esa semana fue increíble y aun encima estando con Álvaro y Juanjo que fue maravilloso. Además también por lo que significó para mi esa canción, aunque vocalmente y a nivel actuación haya hecho mejores actuaciones, para mi esa se va a quedar en mi corazón para siempre porque fue algo que me afectó a nivel personal. 

Y una semana complicada fue la de “Sweet but psycho”, que se me hizo cuesta arriba porque era una canción con la que no terminaba de conectar. Yo he dicho muchas veces que necesito conectar con la canción para poder sentirme a gusto y no tener ningún problema. Y si que es verdad que el programa lo que hace es ponerte a prueba para ver hasta dónde puedes llegar.

Aunque estés incomoda tienes que hacerlo y a ver cómo lo haces y cómo lo gestionas. Así que esa semana estuve bloqueada, se vió, yo lo noté, lo pasé muy mal porque no entendía por qué no podía si además era una canción que vocalmente no era muy demandante. Pero esa semana se me chocó y pobrecita Naiara que le dí unos días heavys.

Pero al final lo superé, estuve nominada, lo pasé también mal pero la semana de nominado fíjate que no me resultó tan dura porque ya es cómo que piensas que ya o te vas o te quedas pero lo disfrutas más.

¿Disfrutas más si eliges tú los temas?

Si te digo la verdad prefiero que me elijan las canciones porque ellos tienen un estudio de tu voz y de cómo eres y saben perfectamente cómo atinar. Tú eligiendolas te puedes equivocar más, aunque te guste mucho cantar una canción, tú la ves a nivel vocal únicamente o es lo que me pasa a mí. Sin embargo ellos lo ven con una perspectiva más amplia y teniendo en cuenta todo lo que una canción y actuación conlleva. Yo estoy super contenta y agradecida con las canciones que me han elegido.

¿Y ya se pueden saber qué canciones cantarás en la gira?

Pues aún no porque todavía no está dicho. Te puedo decir cuáles quiero, que serían “Unholy” por supuesto, luego me encantaría “Walk Like An Egyptian”. En general mis trios creo que son icónicos porque son más divertidos, estás trabajando con más gente y es más chulo. Y luego de solitario pues “Se acabó” por la repercusión que ha tenido y porque me encanta cantar esa canción. Luego “ River Deep, Mountain High” la disfruto un montón y creo que es lo que quiero hacer en mi proyecto musical. 

¿Cuáles serían entonces ahora tus planes de futuro?

Pues de momento el lanzamiento de “Sigo aquí”, y seguir componiendo y seguir formándome, creo que lo más importante es la educación e informarse. Primero saber qué es lo que estás haciendo y luego ya hacerlo y publicarlo. Pero ser consciente de lo que estás haciendo y cómo lo estás haciendo es algo necesario. 

Y para finalizar ¿Te vas a poner también extensiones?

No, la verdad ni me han escrito ni a mí me apetece ponérmelas. Estoy muy contenta con mi pelo.

Compartir

    Podría Interesarte…