Hablamos con Belén Aguilera sobre Metanoia, salud mental y su piano de cristal

Metanoia ya ha encontrado a su antagonista en Mr. Hyde, el nuevo tema con el que Belén Aguilera cierra 2023

22 enero 2024 ·
Compartir
y
belen_aguilera_binary

La cantante recorre ahora España con su gira de Vibra Mahou en la que la animación 3D y los elementos fantásticos tienen un papel preferente. Belén Aguilera deja de ser antagonista en esta nueva etapa en la que se reafirma, más segura en los escenarios. Hablamos con ella sobre sus últimos lanzamientos.

Recientemente has lanzado Mr. Hyde. ¿De dónde surge la inspo para el videoclip? 

La verdad es que confiamos en Rata.deinternet, que es la directora del vídeo, porque nos molaba mucho el concepto “realismo surreal” que tiene. La idea era crear como un cuento, un escenario ficticio que fuera medio real, medio surrealista. En Metanoia tiramos mucho de recursos 3D y de un todo muy fantasioso en el que yo no estaba tan presente. Con el video de Mr. Hyde quería personificarme en la canción, que no solo fuese un escenario ficticio sino una fantasía con una narrativa en la que estoy presente. 

¿Por qué elegiste la nieve como escenario?

Fue Rata quien propuso la idea de la nieve y a todos nos encantó, evidentemente. Además, confiamos en ella porque estéticamente nos encanta. Vio que pegaba perfectamente con la canción porque es así como divertida y queríamos un vídeo que lo reflejase. Creo que al final matchea súper bien, es un acompañamiento chulísimo y estamos muy contentos con el resultado.

También me gusta mucho que en el video se puede ver que hay una parte buena y una parte mala. Estamos en la nieve y de repente “la otra” me está haciendo burla; me hace tomar el sol y me quemo. Me gusta mucho hacer narrativas que un niño puede entender perfectamente pero que al final son muy profundas si escuchas bien la canción. En este caso, hablo de un trastorno disociativo. Creo que es muy inteligente poder expresarlo de forma que un niño lo pueda entender.

¿Quién es “la otra”, la persona con la que sales en el videoclip? ¿Eres tú o es otra persona?

Es Carlota, la amiga de unos amigos con los que trabajo. Ella es morena pero con las extensiones por debajo de la camiseta yo alucinaba porque nunca le había visto parecido a mí pero de repente vestida así dije “pero si soy yo”. En plan, ¿A qué parezco yo?

Claro. Nos preguntábamos si era intencionado, con el juego de Dr. Jekyll y Mr. Hyde.

Sí, sí, sí. Es eso total.

Dices que eres Dr. Jekyll y Mr. Hyde a la vez. ¿Por qué?

Yo siento que está muy estigmatizada la maldad, sobre todo siendo mujer. Creo que, en general y socialmente hablando, las mujeres tenemos que ser buenas. O sea, esto no es un tema feminista, pero yo hablo de mi experiencia personal, de lo que siento. Siento que yo misma, y socialmente por lo que tengo entendido, estoy encarcelada en la bondad y tengo la sensación de que tengo que ser buena. Entonces, la omisión de esa parte de ti que no es tan tolerable o tan agradable, ya de no maldad sino de algo más oscuro, eso al contenerse en mí personalmente a veces se me dispara. 

La idea de Mr. Hyde va también un poco en la línea de Antagonista, ¿no?

Realmente Mr. Hyde la veo muy Antagonista a nivel sonoro pero es como la antagonista de Metanoia. Antagonista es significativamente distinta porque habla de la libertad de hacer las cosas mal como voluntario. En Mr. Hyde hablo de que no es voluntario para nada sino que es una parte de mí que me asusta, que está ahí detrás de mi cabeza y que no sé por qué me pasa y es una manera de exteriorizarlo. Uso la referencia narrativa de Jekyll y Mr. Hyde para hacerlo real, para hacerlo imaginativamente más fácil.

¿Por qué decidiste llamar a la canción solo Mr. Hyde?

Por varias razones. A nivel más estratégico, porque Dr. Jekyll y Mr. Hyde te trabas bastante. A nivel más creativo, para resaltar la parte en la que quiero centrarme; lo que estoy contando no es lo bueno sino lo malo.

Pasando a unas preguntas un poco aleatorias. ¿Cuál es tu tipografía favorita?

Qué guay esta pregunta. Me pasa que voy como por modas, ¿no? Dependiendo de la moda y tal nos gustan más unas tipos que otras, pero hay una que siempre me encanta y que es la que os voy a enseñar. Que, de hecho, estaba buscando para tatuarme con esa tipo. Es una que nunca me cansa.

[Belén Aguilera se pone a buscar la tipografía en su móvil y nos la enseña. Jamás supimos el nombre, lo sentimos de antemano; era muy chula, así como la tipografía “fairy” del Instagram pero en chula]

De 0 a 10, ¿cuál es tu nivel de Excel?

Buah, un pedazo de 0 como una catedral. Odio el Excel, en plan, nunca en la vida he hecho un Excel. Soy completamente tonta. Jamás voy a hacer un Excel.

Hace unas semanas salió el Wrapped 2023 de Spotify. Estamos un poco enfadadas porque sales en el nuestro pero de todos los vídeos que nos salen de les artistes no estaba el tuyo. ¿No lo grabaste?

Ay, pues lo grabé pero habrá habido un error. No sé qué ha pasado así que lo siento pero os lo digo ahora mismo: ¡gracias chicas!

Hablando del Wrapped, ¿Qué hay en el Wrapped de Belén Aguilera?

Pues en el Wrapped de Belén Aguilera está Belén Aguilera y os lo voy a explicar. Me gusta mucho escuchar mis proyectos y cuando salen los escucho en Spotify. Me he salido la segunda, que es fuerte. La primera, Lana del Rey. Y luego, este año he estado muy melancólica; Beach House y Cigarettes After Sex. WTF, estoy desquiciada.

¿Has escuchado algo últimamente que te haya volado la cabeza?

Estoy con Sevdaliza que no cago. La descubrí en el Primavera Sound. Sabía quién era pero no la escuchaba; la fuimos a ver y wow, flipé. Estoy escuchando mucho, mucho, mucho a Sevdaliza ahora, la verdad. Caroline Polachek también.

Hablando de música, queríamos hablar sobre tu estilo y nos preguntamos: En un mundo al revés en el que Belén Aguilera no hiciera lo que está haciendo ¿qué género haría Belén Aguilera si Belén Aguilera no hiciera lo que está haciendo?

Si no estuviera haciendo lo que hago se me viene a la cabeza el country. No me veo haciendo rock, por ejemplo, pero un Dolly Parton sí que me veo. Flamenco tampoco; sería absolutamente ridículo que hiciera flamenco. Sí, diría country.

En los directos traes visuales muy conceptuales y potentes y nos preguntamos ¿Con qué artistas visuales has trabajado para Metanoia?

La verdad es que estoy trabajando mucho con gente de 3D. Para los visuales de Metanoia trabajamos con Parafeno y laelenas. Sin embargo; con el que más estamos trabajando ahora para los visuales se llama alvarokechulo. Es perfecto, la verdad. Nos hemos entendido increíble.

Para mí es muy importante porque al final lo que quiero escenificar es un mundo fantasioso, es un mundo surrealista, fantástico, es un mundo muy fairy. El 3D al final da todo, ayuda a configurar todo ese espacio y es una parte más de la escenografía, diseñada por Marichu.

Los últimos shows de la gira se configuran a través de un bosque mágico de hadas, a la vez un poco tétrico. Quería que, a la par de bonito, no fuera un bosque naive, que fuera un bosque de hadas adulto. Muchas veces cuando se habla de fantasía se piensa en niños y no. Todos tenemos nuestro mundo de fantasía dentro y yo quería escenificarlo.

¿Cuál es tu parte favorita del proceso creativo?

Son dos. Mi mano derecha creativamente hablando es un chico que se llama Alberto y a mí me encanta cuando vamos a hacer un show sentarme con él y decir “venga, cómo va a ser, cuál es el setlist”. Nos imaginamos cómo va a ser el concierto: cómo va a reaccionar la gente, cómo vamos a escenificar, qué escenografía vamos a poner, qué visuales, qué va a significar. Esa conversación es mi cosa favorita en el mundo. Lo hemos hecho siempre juntos y es un regalo.

La segunda parte es verlo hecho y decir “joder, qué fuerte que esto nació en una conversación en el salón de casa”. Luego hay mucha gente que se pone a ello, a trabajar en una idea que has tenido tú. Es tan loco… es muy fuerte.

Ya que has sacado el tema de los shows, no podemos no preguntarte por el piano transparente que usas en tus conciertos. Simplemente, ¿por qué?

Lo del piano es porque quiero que siempre sea un elemento de mi show. Yo siempre digo que es desde donde nace todo. Compongo siempre a piano. La gente que dice eso de “estás cambiando, tal, no sé qué”: no estoy cambiando en absoluto. Sigo yendo al estudio tocando lo mismo al piano. Lo que pasa es que luego el sonido lo transformo en otra cosa.

¿Nos podrías explicar por qué Metanoia da nombre a tu EP?

Metanoia hace referencia a un proceso espiritual, como un proceso de renacimiento en el que, en parte, dejas de ser un poco la persona que eras antes a todos los niveles. Pasé una época en la que me sentía un poco así, en la que compuse todas estas canciones. Era una etapa en la que dejé de identificarme conmigo misma.

Fue un proceso de cambio bastante bonito por el hecho de plasmarlo en este EP pero fue doloroso. Me acuerdo un día que después de haber hecho todas las canciones ya estaba previsto el proyecto de EP, estaban ordenadas, estaba todo hecho y faltaba el título. Alberto, mi amigo, compañero de trabajo y mano derecha, me pasó una página con el significado de “metanoia” y dije “vale, ya está, este es el título del EP 100x100”.

Nos gustaría saber por qué introduces elementos como animales, animales fantásticos como el licántropo o personajes como Jekyll y Mr. Hide? ¿Cómo te ayuda el uso de estas metáforas?

No es que lo haga con un por qué. Supongo que mi personalidad se refleja mucho en mis canciones. Yo creo que soy una persona muy virgo, muy terrenal y a la vez muy fantástica. Creo que me gusta mucho encontrar metáforas con cosas que puedo ver o con cosas con las que me puedo identificar.

Desde pequeña he sido una niña que ha creído en las hadas. Siempre me ha gustado todo lo que no se puede explicar: la ficción, las pelis de miedo, las novelas de miedo… Yo creo que todo eso forma parte de mí y las canciones son al final mi manera de expresarme. 

En esta línea, hemos visto que expones cómo te hacen sentir muchas cosas a nivel de salud mental. ¿Nos podrías contar un poco más acerca de esto?

Como he dicho antes, creo que mi música es una manera de canalizar mis emociones y un poco de entenderme a mí misma. Durante toda mi vida me ha tocado sufrir ciertas enfermedades de salud mental en las que no me he sentido nada comprendida cuando me estaba sucediendo. Recuerdo que he buscado, y sigo buscando, un montón de información sobre lo que me ha pasado. Sigo pensando que hay poca información sobre lo que nos pasa en general.

Mis canciones son una manera de verbalizar algo que me pasa para, al menos, dejarlo escrito y entenderme un poco más. He visto que he ayudado a más gente. Creo que el simple hecho de que una persona se sienta menos sola ya ayuda mucho, porque muchas veces lo que pasa con estas enfermedades es que están muy tabuizadas, que si no hay mucha información es porque es un tema un poco delicado. A veces nos puede hasta avergonzar, cuando no tenemos ningún tipo de culpa de padecer ningún tipo de enfermedad. 

Acabas de hacer sold out en Madrid y Barcelona. Queríamos saber cuál ha sido tu show favorito hasta el momento?

Mi show favorito, y lo voy a argumentar, ha sido el último show de Las Ventas. Este show ha sido mi fav porque es el concierto más grande que he dado. Entre los dos shows en Las Ventas me quedo el último y no con el primero porque al ser el segundo estaba menos nerviosa y lo pude disfrutar más. El sonido de Las Ventas, llevando in-ears, es un sonido muy difícil de defender por el tipo de acústica que hay. Es el sonido más difícil al que yo me he tenido que enfrentar hasta el momento en mi carrera. Entonces, en el primer concierto estaba muy concentrada, aunque también estaba muy emocionada. En el segundo también estaba muy concentrada pero ya sabía a lo que me enfrentaba. Estaba conectada con el público, con mi equipo y conmigo misma; estaba allí. Fue mi concierto favorito, la verdad.

¿Dónde te ves en 5 años? 

Este año ha sido un año semilla muy bueno. Estoy muy orgullosa y admiro mucho a mi equipo de trabajo. Creo que el show exteriorizado y la imagen han configurado una coherencia y eso me produce mucho placer. Partiendo de ahí, de esa semilla, en 5 años me gustaría ver la planta crecer. Me gustaría ir a otros países a mostrar lo que estoy haciendo aquí, me gustaría colaborar con otros artistas…. Y me gustaría…crecer. Seguir con el crecimiento progresivamente; ese es mi sueño.

¿Has sido Binary-zada. ¿Cómo te sientes? 

Me siento muy bien, me ha encantado la entrevista. Las preguntas que me habéis hecho me han hecho plantearme muchas cosas que no me habían preguntado antes. Espero que me entrevistéis más.

Compartir

    Podría Interesarte…