Hablamos con Oddliquor sobre su tour, la terapia y el amor propio

El artista y productor de Parla, consiguió hacer sold out en menos de una semana en la sala Paqui de Madrid y prepara su gira por España

12 febrero 2024 ·
Compartir
oddliquor_binary

Tiempo después de su último lanzamiento, nos reunimos con el artista y productor madrileño Oddliquor para charlar un poco sobre la huella que ha dejado "Blindao", el éxito de su gira por España y todo el amor que tiene para dar.

Han pasado más de seis meses desde el lanzamiento de “Blindao”. ¿Ha recibido la acogida que esperabas y, sobre todo, crees que has llegado a conectar con el público como contabas en alguna otra entrevista?

Sí, muchísimo. Lo que quise hacer con el EP era desvincularme de la imagen que se tenía de Oddliquor y la que tenía yo mismo sobre mí, me puse a escribir y producir de otra manera y, bueno, al final conectas cuando empiezas a profundizar un poco en como estás y en lo que quieres decir. Sobre todo cuando paras, como vamos a toda hostia, paras un poquito y te das cuenta de lo que quieres comunicar. Creo que el fuerte de este EP ha sido el discurso, que es súper humano y súper directo, son mensajes que a lo mejor te podría decir tu madre, pero que viene muy bien escucharlos y más en una canción. Quería llamar la atención un poco y lo he conseguido.

Sold out en Madrid con SUPER BLINDAJE TOUR, más del 60% de las entradas vendidas y aún fechas por anunciar. Creo que la pregunta es un poco obvia pero, ¿estás satisfecho?

Estoy muy satisfecho. No es que esté flipando, es que creo que está pasando lo que tenía que pasar. Muy contento además porque vamos a poder poner semillitas en otro sitio que no es Madrid, porque Madrid es mi casa y es como lo fácil. Me apetecía salir de mi zona de confort y no solo hacer festivales, sino poder hacer salas y es lo que vamos a hacer. Además, me encanta el sur y este año vamos a poder hacer salas por allí.

La sensibilidad, la vulnerabilidad o la intimidad del mensaje en tus canciones consigue anteponer a la persona por delante del personaje. En relación con eso, ¿qué crees que separa a Marcos de Oddliquor y, también, qué los une?

Yo creo que es la misma persona, siempre lo digo. El trabajo más bonito que he podido hacer es unirnos porque nunca nos hemos llevado mal. Siempre he sido el mismo, la gente me respeta porque soy yo y al final, si soy un personaje las 24 horas del día desde que nací, para qué voy a inventármelo. Eso es lo que le mola a la gente de mí, que soy yo todo el rato y que estemos donde estemos, porque sé que esto va a llegar muy alto, voy a seguir siendo yo. Esa es la esperanza y la inspiración que pretendo dar a la gente.

Del carácter terapéutico y sanador que rebosa este EP. ¿Crees que la música es la mejor terapia?¿Lo es o ha sido también para ti?

No voy a ser ese bohemio que dice que la música lo es todo porque muchas veces el silencio también es la polla (risas). La música es esencial, es reparadora y te puede sacar de la peor mierda. En mi caso todo lo que escribí en el EP es real, o sea, de pasar las peores temporadas de mi vida, escribir y que se me pasen. Y no solo escribir, sino emocionarme, mientras hacía las melodías se me caían las lágrimas y es increíble. Después ver como al público le pasa lo mismo en mi concierto es cuando se empiezan a unir las emociones y eso me parece lo más reparador del mundo. Desde pequeño siempre me ha ayudado en mi día a día, formando parte en diferentes etapas de mi vida donde me ha sanado y me ha acompañado. La música es como los perritos, son necesarios.

Creemos que es muy necesario el priorizar el amor propio sobre el amor a los demás porque, al igual que tú piensas, para poder querer a los demás hay que quererse primero a uno mismo. Entonces, a propósito de 'Amor propio' y del uno al diez, ¿cuánto amor tienes para ti mismo y cuánto amor le profesas a la gente que te rodea?

Bua, muchísimo. Si no no podría hacerlo, necesito muchísimo amor propio para poder dar aunque realmente soy humano y hay días en los que no tengo tanto. Hay días en los que te levantas con un 100 y otros días que te levantas con un 20. Pero, principalmente, estando en mi 100% y considerándome ahora mismo un tío feliz, que ha encontrado bastante paz mental, puedo dar mucho amor. Así que, que se prepare la gente.

Hablemos de la diabetes, Marcos. Creo que también es importante el hecho de humanizar a los artistas y tú, por ejemplo, a través de la normalización y visibilización de una enfermedad que padece casi un 11% de la población mundial consigues acercarte mucho más a tus fans y al público en general. Estoy seguro de que casi todo el mundo tiene algún amigo o alguna persona diabética a su alrededor y pocas personas realmente nos preocupamos o nos interesamos por saber algo más o ni siquiera preguntamos por ello. ¿Qué le dirías a toda esa gente para concienciarlos?

Tampoco quiero dar un speech de pastor de la iglesia de Harlem, pero sí que es cierto que vendría bien más información porque, tú tienes a alguien cerca que es diabético y es como “vale, no puedes comer azúcar” y eso no es así. Igual que estamos de mala hostia o saturados cuando nos sube el azúcar, cuando nos dan hipoglucemias es como si nos funcionara la mitad del cerebro, te cuesta incluso gesticular o pensar bien por la falta oxígeno en el cerebro.

Pienso que si hubiese más información, nuestros colegas lo tendrían en cuenta. Simplemente, pido que conozcan un poco al amigo diabético que tienen y lo complicado que es porque tienes que estar todo el rato nivelando tu cuerpo con lo que comes y la insulina que te pones. Al final eso, hablar un poquito con él, enterarte de como lo empezó a padecer, cuáles fueron los síntomas, que conlleva todo eso. Yo creo que normalizarla con tu grupo de amigos.

Sobre la importancia de sanar heridas, ¿crees que a la hora de construir una nueva relación es necesario liberarse del pasado y superar todas esas experiencias dolorosas para poder amar en plenitud o consideras que puedes llegar a conseguirlo durante el mismo proceso de curación?

Pienso que cuanto más tiempo pases tú solo, pero solo de verdad y no tapándolo todo, creyéndote que estás superbién. Todo eso es mentira y al final te encuentras con una montaña de mierda que te salpica en la cara y te quieres morir. Pero no hablo de sentirte solo, sino de estar solo y encontrar una paz en ti sin depender de nada ni de nadie, sabiendo que tú eres lo más maravilloso que tienes, que eres tú quien está las 24 horas contigo hasta mirarte al espejo y decir “Ok, soy un tiarrón y yo me voy a querer, me voy a cuidar”. Todo eso es un proceso que creo que hay que cumplir antes de meterte en nada.

Teniendo en cuenta que este proyecto ha sido todo un viaje de reflexión, autodescubrimiento y crecimiento personal, qué consejo le darías al resto para vivir en paz con uno mismo, es decir, adquirir ese amor propio del que hablabas y sobre todo construir relaciones maduras y saludables con tu alrededor.

Pues que vayan a terapia, hermanito (risas). Lo importante es encontrar un buen psicólogo, el boca a boca siempre funciona y una vez que empiezas a ir entiendes y descubres un montón de cosas de tu cabeza que piensas que son inamovibles, viajas a partes de tu pasado enquistadas, entiendes tu presente y sobre todo empiezas a caminar mucho mejor hacia el futuro. También es importante tener objetivos, hábitos y ambientes sanos, alejarte de las energías que no te convienen y no te hacen bien que, volviendo a la terapia, te ayudará a localizarlas.

Compartir

    Podría Interesarte…