Hablamos con Pablo Rouss sobre "Asintomático" y su paso por OT

Ha estado trabajando en su nuevo álbum "Asintomático" mientras lo veíamos cada lunes como jurado de OT. Pablo Rouss nos cuenta como ha vivido estos últimos meses dentro de la industria musical.

14 marzo 2024 ·
Compartir
Pablo_Rouss_binary

Todas las fotos por @javi.moncho

Ganador de dos Latin Grammys, productor musical de más de 200 canciones, compositor, cantante y jurado de la última edición de Operación Triunfo. Pablo Rouss, el artista navarro que lleva tocando la guitarra desde los seis años, ha lanzado su segundo álbum "Asintomático". Tras su álbum debut "Ciclos" donde lo vimos rodearse de muchos de los nombres más sonados del escena pop, ha regresado con su disco más personal e intimista hasta la fecha.

En los últimos meses has estado trabajando en tu nuevo albúm mientras te veíamos cada lunes como jurado de Operación Triunfo. ¿Cómo has llevado estos meses de trabajo y esta exposición mediática?

Si, han sido meses fuertes. Operación Triunfo me ha servido para que la gente conozca a Pablo Rouss, sepa quién es y le pongan cara. Es un poco la exposición que igual necesitaba, además la experiencia también ha sido increíble aunque muy montaña rusa y muy loco en todos los sentidos. Ha sido muy guay pero también he recibido mucho hate, que voy a decir, y yo literalmente leía todo lo que se decía. Cuando el programa empezó pensé en que tenía dos maneras de afrontar este problema, haciendo que no existe o enfrentándolo de cara, sabiendo lo que opina la gente, cuál era el meme, viendo quien se caga en tu existencia etc.

Decidí leerlo todo y me decía este comentario no tiene importancia, este que se caga en mi puta vida no ha tenido gracia y así con todos. Conseguía de esta forma ir quitándole hierro al asunto. Si hago como que no existen esos comentarios en el momento en el que leo alguna cosa, porque es inevitable que no te llegue y menos cuando algunos comentarios van directamente con tu user de twitter, me afectaría más. Así que prefería leerlo y quitarle importancia. Sería peor poner filtros a tiktok y que de repente me saliera algo negativo, porque por ahí me cayeron unas espectaculares, me criticaron por todo.

¿Qué es por lo que más te han criticado?

Lo que más me han criticado, porque mi faceta de productor no podían cogerla por ningún lado porque eso es intrínseco, al final es lo que hay, o te gusta la canción o no te gusta. Fue por las valoraciones, atacaron por ahí, me decían que cómo puede ser que yo a X concursantes les digas que no interpretan o cosas del estilo. Y a ver yo en mi movida hago lo que me apetezca y lo que considero, es que ese era mi trabajo, yo estoy ahí para hacer eso. Y parece que a veces el público esto no lo entienden, o bueno, no es que no lo entiendan también es cosa del formato. Pero mi trabajo era hacer valoraciones y no estoy ahí porque vaya a pasar el rato y a jugar con los chavales. 

Igual decía a alguien que no se movía nada en el escenario, ya me llegaban comentarios diciendo “cómo puedes decir que Paul no se movía nada en el escenario”, y es como estoy valorando una canción que más queréis que haga ¿un mortal hacia atrás? A veces me soltaban unos comentarios que yo pensaba si de verdad los pensaban antes o si lo decían porque sí y ya está. Es verdad, que los que eran muy ofensivos los borraba, porque una cosa es la gracia y el meme y otras que te cagues en mi puta existencia. Que esa es la fina línea

¿Qué te llevó a ser jurado de Operación Triunfo?

Bueno pues llamaron a mi equipo y me propusieron la opción de ser jurado porque habían visto entrevistas mías hablando y todo el curro de estos últimos tres años, que al final he producido 200 temas hasta ahora, y entiendo que soy de los productores que igual más están sonando en el mundo del pop y del mainstream y eso me llevó a que me llamaran.

Querían a alguien joven y a alguien fresco, me habían escuchado en entrevistas, sabían que me enrollo muchísimo y pensarían que soy bueno para el programa. Soy una persona que habla mucho, que se expresa bien y que está metido en la industria. Pero luego, es lo que decía antes, llegas a la situación real, que es sentado en plató y ves que tampoco te puedes enrollar pero que tampoco puedes decir algo que quede en el aire y sea ambiguo, y todo en directo que tampoco puedes pensar demasiado. Tienes que tener un croquis apuntado de las cosas que más o menos quieres decir y es una locura, te lo juro, es la ansiedad más grande que he vivido en mi vida. Es muy loco pero a la vez también ha sido guay, ha sido una bonita experiencia.

Que igual parece que haya sido una experiencia mala y no es eso, ha sido más bien dura y difícil de llevar, porque era mi primera vez en la tele. Porque yo los tiempos los llevo mal, porque se estar aquí de chill hablando dos horas pero como me digas que dentro de un minuto voy a tener que hablar ya la cosa cambia, yo me estoy cagando en mi puta vida en esos momentos. Pensando a ver qué y cómo lo digo. Si me preguntas la movida directa yo ya me voy por los cerros de Úbeda y tan a gusto, pero si tengo una especie de tiempo, en el que tienes que hablar justo en este minuto cuando termine tu compañero y ese es el único momento que tienes para valorar, entonces ahí ya taquicárdico.

Ahora que ya sabes lo que es estar dentro del programa ¿Si hubiese otra edición volverías como jurado?

No lo sé. Tengo unos cinco tweets guardados por si esa ocasión llega algún día, leerlos y decir no sé si merece tanto la pena. Y no por el programa, a mi OT me encanta y me llevo increíble con todo el equipo, con los jefes, con Noemí, con los de producción, con todos. Todos nos llevamos muy bien y son un amor, pero el problema es el público. Me preguntaría si estoy dispuesto a meterme en el ojo del huracán a sabiendas de lo que puede pasar, asi que no lo sé.

Ahora mismo viéndolo como a posteriori pienso que tampoco es mi movida del todo. Yo vengo de otro mundo, vengo de otra escena. Como que para mi es un poco inverosímil venir del metal y del rock y lo super underground a de repente encontrarme en un programa de tele con millones de espectadores. Mucha gente comentándolo y juzgando lo que haces, pretendiendo que te conocen por un minuto de palabras.

Porque mucha gente me lo decía, en muchas entrevistas me lo han dicho, que soy super diferente a como se me ve en la tele. Y es que es así, solo me han visto hablando un minuto y con palo en el culo pensando a ver que dices que igual te cancelan. Entonces todo el mundo que me conoce, todo el mundo de mi alrededor sabe que yo soy el más risas, el que más se enrolla, el que más da vueltas a cosas de la vida pero ahí en plato no puedes. Ahí no tienes tiempo objetivo para irte por las ramas, si te empiezas a ir tienes un pinganillo que te dice que cortes, que vayas más despacio o que vayas más rápido. Yo al final me lo tuve que quitar, en la gala 0 ya me lo quité, según me lo daban lo dejaba en la mesa.

Por ejemplo, Buika un par de liadas que tuvo fue por eso. Como en la gala en la que dijo “A ver si te puedes apartar un poco de este show”, fue porque le estaban diciendo que cortase ya y ella se lió. Se olvidó de la frase, no sabía muy bien que tenía que decir, se le olvido la mítica frase de cruza la pasarela o te proponemos para abandonar la academia. Y por eso se equivocó pero es que normal, es imposible cuando tienes tanta presión y que estar tan atento a tantas cosas. 

Algo que se ha comentado mucho por tu paso por el programa fue el famoso jersey de rejillas. ¿Cómo te tomaste estos comentarios?

Lo del famoso jersey al final es un meme que se hizo bola en twitter y que me resulta gracioso porque realmente lo lleve dos galas al principio y ni fue el mismo jersey exactamente. Si no que casualmente, junto con mi novia Celia que es la que me hace los estilismos, pillamos unos de un color parecido. El primero estaba muy guapo que era uno verde de rejillas. La movida es que ese aquel día no lo iba a llevar pero no me dejaron ponerme una camiseta cortada de Nirvana por que se considera como una marca. Entonces tuve que ponerme el jersey que en verdad estaba planeado para los videoclips que grababa al día siguiente en Barcelona. Entonces a la semana siguiente que tenía para ponerme un jersey rajado también llegaron los comentarios de Pablo no se cambia la ropa, Pablo duchate etc.

Y así hasta que ya empezó a irse a Alex le ha robado la ropa a Pablo Rouss, Juanjo y Álvaro se han puesto la misma camiseta que Pablo y todo giraba entorno a ese jersey que solo me puse como en tres galas y no en trece gala como muchos dijeron. Aun así también había cosas icónicas y graciosas, tampoco lo aparto y tiro de la cuerda y me aprovecho de esas situaciones. Tampoco quiero sobresaturar con el tema ni darle ya más bola. Pero en la gala final me puse una camiseta de maya con una chaqueta encima y la gente ya decía que me había quitado por fin el jersey. Luego resulta que la tenía debajo y fue un poco hacer un guiño en la final, para que quedase en la historia de OT2023.

¿Hay alguna gala que recuerdes con especial cariño o que consideres tu favorita?

¡Qué difícil! La verdad que no me acuerdo qué gala era pero la gala de "Unholy" fue espectacular, la 3 o la 4 me parece, me acuerdo que fue una gala en la que nosotros dijimos que no había cuatro nominados. Estuvieron todos increíbles, pensamos que esto era el nivel de una gala 8. Esa la recuerdo con muchísimo cariño, de levantarme y emocionarme mucho. Pero también tengo que decir que dentro del programa es difícil conectar con lo que está pasando. Porque si lo piensas estás sentando con unos cascos escuchando todo a capella, la voz totalmente seca, que para conectar con esto ya me dirás tú a mi que me emociona.

Luego estas viendo la actuación en directo pero a la vez una pantalla que es lo que está viendo la gente en sus casas. Lo que ves que ocurre en el escenario tampoco sirve de mucho si luego en la realización es otra película y en base a lo que tienes que valorar. Entonces en plató era complicado conectar con la emoción.

Pero bueno lo intentaremos, a mí con las tres últimas actuaciones de Bea me petó la cabeza la verdad. El Slomo de Ruslana fue increíble también, no sé, hubo muchas actuaciones muy muy buenas. Yo creo que todos van a tener su hueco fuera. Ahora me estoy juntando con todos, en nada me junto con Salma, el viernes que viene con Chiara, el viernes siguiente con Alex y ahora estoy hablando con Violeta para ver qué día nos vemos.

¿Te estás juntando con ellos para trabajar en sus canciones y producir juntos?

Si exacto, al principio me dije que iba a juntarme con tres o cuatro pero no puedo elegir. Les tengo mucho cariño a todos y según iban saliendo los iba viendo a todos. Me pasaba por el estudio para ver los singles que están preparando, comer con ellos y hablar un poco de todo. Es como que he sentido un poco la necesidad de hacer de hermano mayor. Al final yo tengo 29 años y algunos les sacó tres o cuatro años. Pienso que si estuviera en su lugar, me encantaría que alguien que me ha seguido durante todo el concurso y que está metido dentro de la industria me eche un cable. Sobretodo en cómo enfrentarse con este monstruo que es la industria de la música. 

Hablando de que estás ayudando con los singles de los triunfitos ¿De dónde nace esta pasión por la producción?

Realmente no fue algo premeditado. Yo empecé en la música con seis años tocando la guitarra. Con dieciséis empecé a montar mi primera banda y di mi primer concierto, que fue horrible por cierto, lo tengo grabado y buah. La banda era rock, hacíamos versiones de punk, de metal, de Linkin Park... estaba guay. Luego tuve otras bandas con 20 - 22 años y con 23 me mudé a Madrid. En ese tramo de los 19 hasta los 23 ya grababa la música de las bandas en las que estaba y desde ahí empecé a aprender y a cogerle el gusto a las movidas de grabación de mezcla.

La producción me llegó un poco más tarde, como a los 21-22, primero fue la ingeniería propiamente dicho de grabación y mezcla. Desde los 17 ya estaba con hambre de aprender sobre este sector, pero tampoco tenía los huevos suficientes para estudiar algo relacionado. No sabía si encontraría trabajo de esto y lo de siempre que ya todos sabemos. Y cuando me mudé a Madrid me metí a full con la ingeniería de sonido. Realmente yo hacía mucha producción vocal pero lo que fue producir por completo no fue hasta los 25 años.

Son cuatro años pero es que yo desde ese momento me metí de tirón a producir a full. El primer tema importante que hice fue el de La Tirita de Belén y Lola que salió hace más de tres años casi. En esa época yo había hecho tres o cuatro curros de producción antes de gente más underground. La primera de todas en verdad fue Linda Rodrigo que fue una semifinalista de la voz de hace 4 o 5 años. Esto me llevó hasta Hibrido Abraxas que le grababa por aquel entonces los videoclips y las fotos a Belén. Entonces la conocí nos metimos al estudio e hicimos una cosa totalmente diferente a lo que Belén estaba acostumbrada. Así surgió La Tirita que fue un poco el principio de una nueva etapa. Fue un tema que se pegó bastante y desde entonces comencé a trabajar con muchos artistas.

Después conocí a Hens e hicimos Hensito. Con Walls Los niños del parque y con Recycled J lo mismo. Él fue de los primeros con los que tuve contacto, porque estuve metiendo mano en la producción vocal de Superpoderes y después trabajamos en Angelito, Maravilla y un montón de canciones y muchos subgéneros. Ha sido un camino largo la verdad.

¿Gracias a estas relaciones decidiste después llamarles para que colaborarán en tu primer disco Ciclos? 

Efectivamente. Las colaboraciones de Ciclos surgieron de forma muy natural. Yo no tenía intención de sacar música porque estaba muy cómodo un poco a la sombra de la industria. Tampoco he sido nunca una persona que necesite ser el centro de atención ni estar delante de las cámaras. Estaba tranquilo con mi trabajo de productor y mi faceta más artística estaba en esos momentos más apartada, sobre todo desde que deje el mundo de las bandas de rock con 23. Hasta los 27 o así no volví a sentirme conectado con esa otra faceta más artística. Pero un día empecé a escribir Ciao después de dejarlo con mi ex y se la pasé a Walls. Le dije que le pegaba mucho, le pregunté qué le parecía y me dijo que la hiciéramos, y así fueron surgiendo todas las canciones. Igual que La Salida con Hens.

Todas estas canciones se han dado por amistad porque yo no tenía nada de carrera artística comparado con ellos, entonces sí, todo Ciclos se hizo por pura amistad y respeto. Me acuerdo además con Cruz Cafuné, que era el más difícil de conseguir, pero por suerte lo enganché antes de Me Muevo con Dios. Si lo hubiese intentado ahora, después del disco, yo creo que no lo hubiera enganchado, pero fue también un poco así. Le pasé el tema, con la ayuda de Abhir porque en un principio iba a ser de Abhir, Cruz Cafuné y Maikel Delacalle.

Cuando se la pasé a Abhir pensé que estaría guay trabajar con Cruzzi y accedió. Nos juntamos todos en el estudio, hicimos cada uno su parte en un día, lo grabamos, luego se lo pasamos a Maikel. Después el nos mandó su parte. Luego este tema se quedó en el tintero un año y medio porque hubo cinco intentos de grabación de videoclip. Al final no pudimos cuadrarlo, entonces Abhir tuvo que bajarse del tema porque justo empezaba con la era oscura del disco que ha sacado. Me dijo que hace un año y medio sí, pero que con todo el proyecto nuevo ya no le pegaba tanto. Sin embargo Cruzzi y Maikel sí quisieron que el tema saliera y se quedó así.

¿Hay algún artista que te gustaría colaborar con el que todavía no lo hayas hecho?

Pues con si, con Dani Fernandez, que estuvimos a puntito de hacerlo. De hecho le propuse entrar en Lagunas con Leo Rizzi pero al final no se dió. Pero a Dani lo respeto mucho, es un artista increíble y una persona muy guay. 

Ciclos salió hace un año y ahora has lanzado Asintómatico, un disco más personal. ¿Qué te ha impulsado a hacer otro disco un año después y sin colaboraciones?

Asintómatico ha sido un poco como sentirme totalmente realizado artísticamente. Ciclos ha sido un proyecto muy grandilocuente, mi yo en estado puro haciendo Pablo Roussadas. Que consiste en juntar a mucha gente y hacer música con artistas dispares y meterlos todos en un disco. Pero no había ningún fin más allá a pesar de que todos los temas los escribí cuando lo dejé con mi ex. Habla de ese proceso de recomposición pero no era tan interno ni tan visceral como este nuevo disco. Me apetecía mucho que la gente conociera de mi una parte más artística de verdad, presentarles cual es el imaginario de Rouss como artista.

Y como el tema de la muerte de mi madre es algo que yo tenía muy enterrado desde hace un par de años y nunca le había prestado la atención suficiente, porque no mola nada prestarle atención a la muerte, pensé que igual era este el momento de abordar este tema de la manera más cruda y más natural posible. Me puse a escribir y en diez días me escribí tres cuartos del álbum. Me di cuenta mientras lo hacía que necesitaba sacar todo lo que tenía dentro respecto a este tema. Y la verdad que estoy muy contento con este disco porque realmente siento que es el inicio de mi carrera. Cuando mire atrás dentro de unos años y mire mi primer álbum realmente pensaré en este.

Es un álbum limpio, sin colaboraciones, totalmente mío porque no tenía sentido meterle colaboraciones a un tema tan delicado y personal. Igual si hubiera metido alguna colab algún tema habría funcionado mejor. Sin embargo, para mi el concepto y el storytelling era más importante que jugar a ver quien tiene más números. Para mi con que llegue al máximo número de personas y les ayude de verdad estoy satisfecho. Además que me alegra ver como hay gente que me está descubriendo por este proyecto y me dicen que les está ayudando muchísimo. Es un álbum para hacer terapia, para escucharlo de arriba abajo y para tratar de entenderte y perdonarte. También para responder a preguntas que quizás nunca te has atrevido a responder. 

¿Qué dirías que ha sido lo más difícil en el proceso de creación?

Lo más complicado a nivel emocional si ha sido escribirlo, realmente son cartas, "Asintomático" es una conversación conmigo mismo. Lo que quería cuando la gente lo escuchase es que tuvieran esto mismo, una conversación consigo misma y que les ayudara a hurgar en la herida, pero no para abrirla sino para limpiarla y que pueda cicatrizar. Muchas veces tenemos heridas abiertas bien infectadas y no hay manera de que se cierren. A veces la única solución es abrirlas, limpiarlas y que se cierren solas. Este disco tiene este efecto.

Pero lo que más me ha costado han sido las producciones. Gastas tantas energías componiendo las canciones que cuando lo tenía hecho solo a piano y voz o guitarra y voz no sabía que hacerles. A mi me flipaba como estaban así y entraba en ese debate mental de productor-artistas de la perfección. Quieres dejarlo todo súper cuidado, que tenga todo un sentido y eso ha sido lo que más se me ha alargado en el tiempo. Porque al final la composición del álbum estaba prácticamente incluso antes de salir Ciclos.

Asintómatico llevo preparándolo un año, un mes antes de salir Ciclos yo ya estaba componiendo este, así que prácticamente he sacado dos discos en un año. Pero tenía la necesidad de sacar como un disco pronto para que la gente viese más quien soy yo. Al final con Ciclos yo paso muy desapercibido y es normal cuando metes a artistas que ya tienen un nombre pero te ves mimetizado y la gente no tiene eso en cuenta. Se piensa que las canciones son solo de las otras personas porque la gente funciona así. Ya me lo decían Hens y Walls que les pasaba con Me encanta(s) y la gente se olvida de que también es del otro.

Las colaboraciones son un arma de doble filo, guay porque llegas a más gente pero cuánta fidelidizas de verdad… Me di cuenta que al final lo que me importa no son esos números, a mi me importa la música y lo que estoy contando y lo consecuente que es con mi persona. El tiempo construye tu carrera y no solo las colaboraciones. Que también son importantes pero creo que a veces se nos olvida que el tiempo juega a nuestro favor. No se nos va a pasar el tren. Hay tiempos para todo, hay gente que funciona con 35 otros con 20 así que trato de ser fiel a mi película y ya.

Ahora que has hecho dos discos con características tan diferentes ¿Si tuvieras que sacar ahora otro, habría colaboraciones o no?

Haría un mix, ya sería un híbrido como hace todo el mundo, guardaría unas siete para mí y otras tres para colaboraciones. Va a ver un Ciclos 2 pero quiero hacerlo en el momento adecuado, porque quiero hacer un upgrade de colaboraciones, quiero que sean sorprendentes. No tendría sentido hacerlas con los que ya he trabajado, aunque no niego que pueda pasar porque al final somos amigos. Pero el día que haga Ciclos Volumen 2, que es algo que ya estoy maquinando aunque va para largo plazo, estoy pensando en mezclar nombres internacionales con nacionales y hacer mezclas guays e interesantes. 

Pero antes de eso quiero trabajar un par de años en afianzar mi proyecto. En que la gente me vea no solo como productor. Aunque sé que es muy difícil quitarle eso a la gente porque al final es por lo que me conocen todos y más con Operación Triunfo, donde entré con la etiqueta de productor. No quiero renegar de ninguno de los dos mundos, porque ambos me encantan y viviré con ambos hasta que se consigan equilibrar y entren en simbiosis al 100%.

Tampoco tengo prisa, yo no vivo de mi faceta de artista y tampoco es mi objetivo. Yo vivo del proyecto de productor y mi proyecto de artista es mi alter ego que me autorealiza. Me puedo permitir el lujo de hacer un poco lo que quiera sin pensar en que se tiene que pegar o no. Hice Asintomático por mi e hice Ciclos porque me apetecía. En la música que voy a hacer ahora, que estoy en el momento más feliz de vida a nivel personal, me apetece hablar sobre amor y cosas bonitas y felices. Y ya no tan tristes como los últimos tres años, también lo hago porque esto me sale ahora mismo y me apetece y no por lo que la industria exige en ese momento. 

Compartir

    Podría Interesarte…