Hablamos con Perdón sobre su primer LP "Debería cuidarme un poco más"

Perdón lanza su primer LP, "Debería cuidarme un poco más" abordando el choque con la vida adulta y la hiperproductividad a base de tontipop

7 junio 2024 ·
Compartir
perdon_binary

Perdón no solo está revolucionando el panorama musical actual, sino que también cuentan con un discurso propio que aborda el choque con la vida adulta, la reivindicación del disfrute de la vida contemplativa y la protesta ante las imposiciones sociales y la hiperproductividad. La banda murciana lleva conquistando su tierra natal desde 2020 con conciertos teatralizados que rozan el musical. Cinco años después, dan un paso adelante lanzando el LP “Debería cuidarme un poco más”, llevando su particular tontipop a cotas de mayor profesionalidad. Hablando con ellas, descubrimos más sobre su proceso creativo, influencias teatrales y planes futuros.

Sabemos que lanzáis vuestro primer LP el 7 de junio. ¿Cómo os sentís ante este paso en vuestra carrera?

Estamos súper ilusionadas!!! Nos pone muy contentas, sobre todo, poder compartir las canciones que hemos estado escribiendo durante estos 4 años. Además, nos hace sentir muy orgullosas haber sido capaces de sacar a luz un disco que genuinamente nos encanta. Ha costado unos años, pero ha merecido la pena!

La historia de Perdón comenzó en el Teatro Universitario de Murcia en 2019. ¿Cómo ha influido la experiencia teatral que tenéis cada uno en la manera en que Perdón crea y presenta su música?

Aunque a lo largo de este tiempo no nos hemos dado ni cuenta, si echamos la vista atrás sí que notamos lo mucho que ha influido el teatro en Perdón. Ya no solo en nuestra forma de enfocar nuestra música sino, sobre todo, en la propuesta de directo que tenemos para los conciertos. Cada vez más, sobre todo en el último año, nuestros shows acaban siendo más un musical que un concierto. Nos gusta escribir pequeños teatrillos para cada concierto, porque nos da escenarios muy distintos para explorar con nuestras canciones de distintas maneras.

Nuestros shows acaban siendo más un musical que un concierto

Esto igual está relacionado con que vuestros conciertos suelen ser una mezcla entre concierto y performance. ¿Qué elementos teatrales os gusta incluir en los bolos?

Dentro de estos pequeños teatrillos que comentábamos, siempre incluimos alguna trama de la vida cotidiana como eje central de la performance. En los conciertos más recientes nos hemos enfocado mucho (y sin siquiera pretenderlo!) en los gremios laborales. Por ejemplo, en el último show éramos transportistas que llevaban el equipo de sonido a un concierto; en el anterior formábamos parte de un congreso del mundo de la copistería; y hubo incluso uno en el que organizamos una cena de empresa... Con su propio jefe infiltrado! Al final, lo que hacemos con esto es hilar la trama que nos inventamos (enfocado siempre desde la comedia) con las canciones que cantamos.

Casi siempre estamos tristes pero lo cantamos con soniditos alegres.

El estilo de Perdón se puede describir como "música tristona con ritmitos chachis para cuando estás un poco triste". ¿Cómo surgió esta autodescripción y esta forma de percibir la música?

Cuando no sabíamos muy bien en qué género encajarnos (porque el pop todavía nos sonaba a algo lejano) encontramos esa frase como algo muy concreto que describía lo que empezamos a hacer. A día de hoy, aunque haya evolucionado, representa la base de toda nuestra música: casi siempre estamos tristes pero lo cantamos con soniditos alegres.

Vuestro nuevo LP “Debería cuidarme un poco más” incluye toda la imaginería y creatividad de Perdón, con un toque costumbrista. ¿Nos contáis algún detalle más sobre el proceso creativo y la producción de este álbum?

Aunque cada canción significa su propia cosa, el disco tiene un concepto que las unifica: no somos más que nosotras (Perdón) enfrentándonos a las adversidades del mundo con veintipocos. Estamos hartas del mundo académico, pero nos horroriza el laboral. Vamos siempre cansadas por hacer mil cosas y en el fondo no nos ilusiona ninguna. Y, aunque el amor nos rodea en todo lo que hacemos, siempre es desde la pena. En mitad de todas estas cosas que representan al Aquí, lo único que puede hacer Perdón es buscar un huequecito para conseguir estar a gusto. Y esa pequeña evolución del hastío vital a la convicción de que nos gusta estar Aquí no es solo una trama que hayamos inventado para el LP, sino un proceso que nosotras mismas hemos vivido al ir construyendo el álbum durante estos años.

No somos más que nosotras (Perdón) enfrentándonos a las adversidades del mundo con veintipocos.

Vuestra colaboración con Guille Solano y Sergio Pérez en la producción y mezclas del nuevo disco ha sido muy importante. ¿Qué habéis aprendido de trabajar con ellos y cómo ha influido en el sonido final del álbum?

Trabajar con Guille nos ha enseñado no solo lo importante que es grabar bien las voces (porque se ha encargado de toda la producción vocal) sino lo muchísimo que mejora todo cuando trabajas con un buen amigo. Si nuestras canciones fueran un boceto lleno de rayajos, Guille es quien lo ha pasado a limpio.

Respecto a Sergio, conocerlo ha sido lo mejor que podría haberle pasado a este disco: el curro que se ha pegado con la mezcla ha hecho que las canciones suenen TAN bien y tan profesionales... Nunca pensamos que nuestra música pudiera llegar a sonar así de bonita, y gracias a él nos hemos enamorado por completo del trabajo que hemos hecho.

Nos hace sentir muy orgullosas haber sido capaces de sacar a luz un disco que genuinamente nos encanta

A lo largo de los años, habéis lanzado diferentes sencillos que han consolidado vuestro estilo. De las canciones lanzadas hasta ahora, ¿cuál consideráis más representativa de la esencia de Perdón y por qué?

Realmente, la canción que más representa a Perdón es Tiempo libre. Nos da la sensación de que refleja un poquito de cada época que hemos ido pasando en estos años. Tiene la inocencia de las canciones del principio (Lo siento, Otra vez, 12 de abril...), la rabia de las canciones de nuestro primer EP (Nota de voz, Eres una mierda...) y la madurez de las canciones que hemos sacado más recientemente (Valleperdido, Desaparecer, Igual, amor...). Si a eso le sumas las voces de Aiko, que es uno de los principales grupos que inspiran nuestra música... Pues qué decir!

En “Debería cuidarme un poco más” nos ha llamado especialmente la atención el tema “Plan Bolonia 2009”, nos encantaría que nos contarais un poco de lo que os ha llevado a incluir un tema como este en el LP.

Es una canción que nos encanta. La escribimos las tres juntas en casa de Irene, precisamente en mitad de los exámenes de 4o de carrera, y después de pulirla y tener la instrumental, nos dimos cuenta de que no podía no estar en el disco. Al final, tiene la sencillez musical que intentamos darle a lo que hacemos y expresa muy bien el tono que tiene el disco: la desidia vital de la veintena, el desencanto tanto por el mundo universitario como por el laboral y lo cansadas que estamos de todo. Además, escribiéndola nos inspiramos mucho en Marcelo Criminal, así que no pudimos evitar proponerle participar en ella. Si tiene que haber un punto de unión entre nuestra música y la suya, no puede ser otro que el Plan Bolonia cantado con soniditos divertidos!

Aunque el amor nos rodea en todo lo que hacemos, siempre es desde la pena

Con el lanzamiento del nuevo disco, ¿cuáles son vuestros planes para el futuro cercano? ¿Podemos esperar una gira, colaboraciones, o nuevos proyectos?

En cuanto a conciertos, no creemos que la cosa vaya a llegar tan lejos como para hacer una gira propiamente dicha, aunque nada nos gustaría más que ir de ciudad en ciudad enseñándole a las gays&girls este pequeño disco que hemos hecho. Sí que tenemos varios conciertos en el horizonte, y nuestra idea con ellos es plantear sobre el escenario la trama que vertebra al propio LP: Perdón enfrentándose al Aquí. De momento, solo podemos decir que cada vez estamos más cerca de acabar haciendo literalmente un Musical.

Y ya para acabar, la verdad es que sí tenemos nuevos proyectos en mente. Nunca hemos parado de escribir canciones, y todas estas ganas de contar lo que nos pasa y seguir quejándonos de todo nos va a llevar inevitablemente a seguir sacando nueva música. Desde luego, algo haremos antes de que acabe el año!

Compartir

    Podría Interesarte…