Harajuku la nueva mixtape de Swallow X explicada por el mismo

Un lugar donde converge la música, la moda, la cotidianeidad y el desahogo, inspirado en el efervescente estilo japonés harajuku

27 julio 2022 ·
Compartir
swallowx_binary

Swallow X se teletransporta a un mundo cibernético en su último lanzamiento, su nueva mixtape Harajuku, donde el ánime, la inspiración marcada por la moda y la extravagancia llevada al plano sonoro y visual vienen hiladas en un viaje de emociones que fluye entre los sentimientos más tristes o melancólicos hasta aquellos más alegres y upbeat. Liderada por el hyperpop en sus producciones, la mixtape se compone de 14 tracks. Algunos vieron la luz hace unos meses, como son Rayo de Sol, Sakura junto a Nico Miseria, Toque de Queda, o el más reciente, Mírame.

Adelantos del largo que acaba de presentar y que resumen en una mixtape el mundo interior de Swallow X. Un Rato a tu Lado se encarga de abrir marcando el ritmo bien alto, con un tema de hyperpop cañero; mientras que Dinero Asustado y sus sintetizadores virtuales sumergen de lleno al oyente en un videojuego, tema que contrasta con la base liderada por guitarra de Mil Pastillas, una canción donde el artista abre una puerta a su mundo interior, sus preocupaciones y vivencias. Swallow X nos ha explicado su mixtape track by track.

La segunda colaboración de la mixtape viene de la mano de El Virtual, Donde Estoy, un tema que mezcla trap con sonidos orientales. La canción que da nombre a la mixtape, Harajuku, representa de forma explícita la tendencia hyperpop del trabajo, además acompañada por un videoclip que salta entre escenas vibrantes, donde Swallow X atrapa al espectador en una dimensión paralela donde lo virtual se fusiona constantemente con la realidad. Tamagotchi Girl comienza de forma más romántica y ligera, para paulatinamente aumentar los bpm hasta estallar en euforia.

La inspiración anime queda plasmada en temas como Juruji Deer Klee, mientras que canciones como No Tengo Remedio mezclan letras directas y desafiantes con bases que rozan la locura. Idontfeelmasoul Cuz Im On Stream o Miedo muestran una vez más la faceta más sensible y cruda de Swallow X, cerrando una mixtape que plasma canción tras canción diferentes emociones y experiencias que representan al artista, unidas por la adictiva sonoridad del hyperpop.

Con la producción de los temas realizada por el propio artista además de contar con la colaboración de Nico Miseria en Juruji Deer Klee, y la co-producción de Miedo DE Swallow X junto a Sr Chen, Harajuku consigue captar la idea de la extravagancia sonora y visual utilizando el romanticismo, el arrepentimiento o la melancolía como hilos conectores posicionando así a Swallow X como uno de los artistas más innovadores y creativos de la escena actual.

Un rato a tu lado

Es de mis canciones preferidas del álbum. Después de años de desamor y soledad volví a sentirme ilusionado como un niño, volví a dejarme llevar. Esto es de lo que habla la canción "no importa donde vayamos, pero llévame contigo". Es el segundo videoclip que sale tras la salida de la mixtape, y es el temas más de club de todos. El día que salió la mixtape lo canté en la sala Apolo (Barcelona) con Alicia como DJ, fue un momento super guay <3

Dinero asustado

Es la última canción que grabé. Habla del dinero y de cómo viene y se va tan rápido. Conseguirlo, gastarlo, pensar en cómo hacer más sin dejar de quemarlo. No se me va la sensación de que para hacer más dinero tengo que gastar el que ya tengo. Es como la ley de atracción, siempre lo hablo con mi equipo, gastamos todo hasta que no nos queda nada y de repente conseguimos mucho más casi sin saber como. "La pongo en 10.000 (la cuenta) y la bajo a cero.  Si vamos a hacerlo que sea sin miedo, porque el dinero asustado no hace más dinero".

Rayo de Sol

Fue el primer single del álbum. Empecé bastante ilusionado pero a mitad del proceso perdí un poco las ganas, me costó terminar la canción y acabé odiándola. Pero al final resultó ser la que más conectó con el público y, poco a poco, volví a reconectar con las primeras sensaciones que me daba. Era la primera canción que trataba el tema del amor desde un punto de vista más optimista y donde la sonoridad se acercaba más a la idea que tenía del álbum. 

Donde estoy (ft El Virtual)

Es el tema que suena más trap de la mixtape. También es de los que más tiempo llevaba hecho, casi 2 años desde que lo grabé. Con El Virtual es fácil currar porque es un máquina, se monta en cualquier cosa y la clava siempre. Después de Café con Baileys nos dijimos de hacer más temas juntos, él me mando uno para su disco (que saldrá en breve) y yo le mandé este. Habla de la sensación de avanzar en tu camino como artista y desearle lo mejor a los demás, aún cuando no a ti te han tratado así. Es mucho más satisfactorio seguir creyendo en ti mismo y avanzar poco a poco, pero al mismo tiempo desear lo mejor al resto, quitándote prejuicios, celos e inseguridades.

Mil pastillas

Es uno de los temas más antiguos y con más barras del álbum. Más cerca de lo que solía hacer antes y con letras más honestas y sentidas. Un toque depresivo que me identifica bastante, pero una sonoridad que a veces se vuelve agresiva y desgarrada. Al final trato de darle una vuelta a casi todas las canciones porque me aburro rápido de ellas, creo que eso hace que sean menos accesibles para todo el mundo, pero al final hace que para mí sea más divertido.

Harajuku

Este tema iba a ser una colabo que nunca llegó a terminarse, así que después de más de un año de parón, retomé el tema y le añadí un último verso. Como aún me quedaba un trozo vacío Nico Miseria me hizo unos chopeos con un acapella japonesa que le dio el toque final. Además fue el single con el que salía la mixtape y daba nombre al trabajo. Harajuku es un barrio de Tokio, famoso por la moda juvenil y callejera, allí convergen estilos como el Kawaii, Dercora, Visual Key, etc. Es algo que siempre me ha gustado y con los años he ido atreviéndome a adoptar una estética más extravagante con la que me siento más libre y agusto. Aunque todavía me quedan muchos tabúes por superar y dejarme llevar sin limitarme.

Mírame

No hay duda de que el rage ha roto en estos últimos dos años y es un sonido que me flipa. Aunque no es lo que más hago, si es de lo que más escucho, así que me puse a ello y salió Mírame. Un tema que me sube la energía y que me hizo salirme de la música depresiva a la que estoy tan acostumbrado a crear. Sin duda es algo que voy a seguir haciendo porque me da una sensación totalmente diferente y me pone en otro mood.

Tamagochi girl

Uno de esos temas que se atrancó a mitad del proceso, no pensaba acabarlo, pero como con muchos otros de la mixtape me dije a mi mismo "sácalo". Así que sin rayarme demasiado, le di un par de vueltas y lo terminé. Antes no era capaz de hacer eso, y aún me cuesta muchísimo. Juzgo demasiado duramente todo lo que hago y gracias a mi gente cercana y las conversaciones con elles he aprendido a ser más benevolente conmigo mismo. Así que me quedé con un pequeño verso, me puse a producirlo y termine con un hardtek dulce que unía mis influencias de la rave con un sonido más de internet.

Juriji der klee

Grabé una guitarra y al momento tiré unos versos. No me convencía, pero a Nico le flipaba así que le mandé el acapella de la demo y el produjo y terminó el tema. Tenía cero expectativas y, como mínimo, pensaba regrabar las voces, pero una vez más me convencí de dejarlo así sin darle demasiadas vueltas y sobre pensarlo. Creo que esa es una de las claves de este álbum en general. Para quien no lo sepa Juriji es una Drag Queen que me flipa, pero tiene una personalidad bastante cortante y controvertida. Básicamente una bad bitch con la que me identifico a veces y me parecía brutal a nivel conceptual.

Sakura (ft Nico Miseria)

Nico es un hermano para mí, en los últimos años nos hemos acompañado día a día compartiendo los mejores y peores momentos. Con él sale natural, y Sakura es uno de los últimos temas que hicimos. Lo produjimos juntos como siempre, y salió fácil. Le debo mucho y le quiero con todo mi corazón. Es otro de los temas que salió con video y que mejor aceptación ha tenido. Nos quedamos atascados cuando casi lo teníamos terminados y nos costó algunas tardes de rompernos la cabeza, pero al final lo terminamos y mereció la pena.

No tengo remedio

Es una mezcla de dos temas que se quedaron a medias y acabé juntando con un bridge raro. No tenía muchas esperanzas en que saliese pa’lante, pero quería superar el sentimiento de rayada que me había frenado otras tantas veces, así que le di a exportar y me quedé tranquilo. Gracias a estos temas estoy adoptando otra forma de pensar respecto a la música, acallando la voz del censor que hay en mi cabeza y que tantas veces me ha reprimido.

Idontfeelmasoul cuz im on steam

RJ me mandó un beat que había hecho con Anthrboy hace casi 3 años por Instagram. Al toque me hice el tema y debía haber salido en la mixtape anterior. Nunca me llamó tanto la atención, pero aún así tenía algo que me gustaba. Revisando temas para cerrar la mixtape escuché este y decidí que saldría así tal cual estaba. En realidad es una primera demo, sin terminar de grabar ni mezclar, pero para 3 años después de hacerlo ya había perdido el beat, así que cogí la demo tal cual estaba, le junté un trozo de otra demo random que tenía con Nico y lo masterizamos. Como todo aquí era un poco random, tenía la idea de meter un anuncio de Spotify premium en medio de un tema, así que aproveché y se lo enchufé, solo por las risas. 

Toque de queda

Me compré una guitarra de 70 euros, y yo que toco fatal me propuse ser autosuficiente en este aspecto. Lo primero que me salió fue toque de queda. Guitarras mal grabadas y todo lo que la pandemia me había producido, salieron en una sesión en casa. Todes mis amigues me decían que les flipaba, y como siempre para entonces yo ya estaba rayado y odiando el tema. Intenté darle unas vueltas pero volví a las primeras versiones que eran más auténticas, y gracias a que me empujaron a sacarlo decidí que saldría como single.

Miedo

Es el tema mas antiguo de la mixtape, lo compuse y produje hace 3 o 4 años y me apetecía hacer un tema acústico. Salió muy pop, me recordaba a Zahara a la que tanto he escuchado. Fui a casa de Sr Chen y le dimos alguna vuelta al beat, le añadió algunas capas y tenía que haber salido entonces. Pero otra vez la misma sensación de que no era suficientemente bueno me hizo dejarlo guardado durante años.

Compartir

    Podría Interesarte…