Hablamos con Joaquina, la artista más joven en recibir un Latin Grammy

Deshago y vulnerabilidad en el nuevo single de Joaquina, la joven promesa ganadora de Grammy que esta conquistando la escena musical gracias a sus sinceras composiciones.

30 abril 2024 ·
Compartir
joaquina_binary

Foto vía Universal Music

La honesta composición acústica de Joaquina sitúa a la cantautora venezolana-estadounidense en una de las estrellas emergentes más interesantes del pop latino. Sus reflexiones sobre el amor y la angustia adolescente conecta cada vez más con las jóvenes que la consideran la voz de una generación.

Gracias a su sonido fresco y a sus las letras puras, sinceras e inocentes, Joaquina se convirtió el pasado noviembre en la artista más joven en recibir un Grammy a Mejor Artista Nuevo en la historia de estos premios. Una reafirmación de que la música es su camino.

Has lanzado tu nueva canción “escapar de mí” ¿Qué puedes contarnos de ella? ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?

Escribí la canción en un momento en el que sentía que me había alejado de mi misma y quería volver a sentirme yo de nuevo. Era una época en la que aquella Joaquina estaba pasando demasiado tiempo dentro de su cabeza y dentro como de todas las cosas que le estaban ocurriendo. No sabía tampoco como exteriorizarlo y estaba dejando que muchos pensamientos me autosabotearan. Por eso es una canción que habla de querer escapar de uno mismo y aunque igual no puedas hacerlo del todo, si comenzar a trabajar en ello.

¿Qué sueles hacer cuando quieres escapar de Joaquina?

Primero de todo hablarlo. Si no me veo capaz de hablarlo con alguien más entonces lo escribo en una hoja o en un diario. Me encanta leerlo y pasar mucho tiempo sola pero muchas veces cuando me siento así lo que me gusta es compartirlo con mi familia o amigos cercanos. Trato de rodearme de gente que me conozca super bien. Yo siempre pienso que la gente que mejor te conoce es la que mejor te puede recordar quien eres cuando tú te pierdes. Te dan esa objetividad que te permite ver las cosas desde fuera. Y eso a mí me ayuda un montón porque soy una persona que paso mucho tiempo con mi cabeza dandole vueltas a todo.

Le acompaña a tu nuevo single un videoclip, ¿Se esconde también una metáfora como el ballet en el vídeo de quise quererte?

Sí, en este vídeo también hay metáforas. Trato de que cada nuevo vídeo de este nuevo proyecto que estoy haciendo sean una analogía o una metáfora de lo que hable la canción. Con "quise quererte" como la canción habla de una ruptura de amistad y lo constante lo relacione con el ballet y el ambiente de los camerinos y el baile que reflejan la toxicidad que puede llegar a existir al final. Y con el vídeo de "escapar de mí" quisimos crear algo que diese una sensación desesperante y entonces creamos ese laberinto en el que tratas de encontrarte y buscar la forma de salir de allí. Y ese es el concepto de vídeo.

Has dicho que son los singles de tu nuevo proyecto ¿Qué nos puedes contar de él?

Si estoy haciendo un disco ahora y estas son las canciones que van a formar parte pero no puedo dar fecha ni mucha más información porque estoy en pleno proceso todavía. He creado el concepto y todo desde cero, desde que comencé a hacer estas canciones pero sigo en ese proceso aún. Así que no puedo decir mucho más.

Tus canciones hablan muchas veces de las preocupaciones y los miedos sobre ser joven ¿Qué dirías que es lo peor o lo más complicado de crecer?

Yo creo que es el hecho de no ser capaz de poder disfrutar de cada momento como lo que más me preocupa. Si, como no poder disfrutar cada etapa que estoy viviendo. O tal vez perderme demasiado a mi misma en el camino.

¿Qué es lo que más importancia le das a la hora de hacer música?

Diría que dos cosas: la primera las letras, la historia. Me parece que mis letras son siempre muy redondas y muy cuidadas. Me preocupo mucho porque encajen todas las palabras en su sitio. Y luego también la música, porque para mi acompañar la letra con una buena melodía que pueda emocionalmente darle un colchón a la composición es muy importante.

¿Cuáles son tus inspiraciones para escribir y crear música?

Tengo muchas muchas inspiraciones. Trato de agarrar inspiración de muchísimos lugares distintos. Soy una combinación de diferentes géneros. Joaquina es una mezcla desde lo que escuchabas con mi familia de pequeña hasta lo que escucho ahora de mayor.

Ganaste el pasado año un Grammy a Artista Revelación ¿Cómo fue sentirse reconocida de esta forma? ¿Te habías imaginado alguna vez ganando un Grammy?

Bueno me lo imaginaba de pequeña, es algo con lo que soñaba pensaba que quería un Grammy y esas cosas así un poco como en broma, lo veía como algo tan inalcanzable y tan lejano que tampoco me atreví nunca como a soñarlo en serio. Entonces cuando llegó la nominación es algo que me sorprendió cantidades. Cuando pasó, cuando pude subirme a la tarima me quedé en blanco y no super mucho que decir porque no me lo estaba esperando en absoluto. Pero fue muy especial, fue como un impulso para mi carrera y un reconocimiento muy bonito.

También has estado de gira con Morat, ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Cómo te ha acogido el público?

Honestamente lo bueno del público de Morat es que es demasiado eufórico. Tienen unos fans super especiales, que aman muchísimo y entonces eso me hizo sentirme muy bien recibida porque son pura pasión y amor. Muchas veces te acostumbras a abrir shows y a que nadie te mire pero no fue así. Además he aprendido un montón porque ellos son unas personas geniales y que ya admiraba mucho como artistas pero como seres humanos son increíbles. Me invitaron a cantar con ellos a la tarima y todo y si, aprendí porque en el escenario ellos son muy buenos. Así que gracias a ellos y a la pasión que tiene el publico fue una experiencia muy especial y una locura.

Y para finalizar, se ha dicho en varias ocasiones que "Joaquina es la voz de una generación". ¿Por qué o cómo crees que has llegado a representar a una generación a través de tu música?

Tal vez es por la honestidad con la que escribo sobre las cosas que me pasan. Porque aunque me encanta ser muy metafórica a la hora de escribir, soy muy fan de la poesía. Pero luego también soy muy sincera con lo que siento y la forma más natural que tengo de escribir es siendo muy directa. Porque en la vida real en vez de rebuscar tanto en las cosas las prefiero como son y ya esta. Por ejemplo en "Los mejores años" digo que solo tengo dos amigos pero es que literalmente era así. Ni lo pensé cuando lo escribí, salen así las letras. Te puedo decir quienes son mis dos mejores amigas y ellas saben que la canción es para ellas. Siento que escribo desde un lugar muy honesto sin dar demasiadas vueltas y eso la gente creo que lo valora.

Compartir

    Podría Interesarte…