Kyr4 nos habla sobre su EP "No llores" y la importancia del amor

Hoy hablamos con Elia Galdo, más conocida como Kyr4, una artista originaria de A Coruña (1999)

12 marzo 2024 ·
Compartir
kyr4_binary

Producto del rap, pero con raíces rockeras, viene a presentarnos su último EP 'No llores' una evolución con respecto a su anterior 'Ojos tristes'.

Para todos aquellos que no te conozcan o no te ubiquen y así tengan para hacerse una idea sobre con quién estamos hoy. ¿Cómo te presentarías?

Soy Elia, una chica de 24 años de un pueblecito de Coruña, Galicia. Hoy en día soy una artista musical que al mismo tiempo trabaja como profe particular, esperando poder vivir únicamente de mi proyecto algún día. Vengo del rock, ya que tuve un grupo hace ya unos años, pero al mudarme a Madrid decidí adentrarme en el mundo del rap y la música urbana.

De tus comienzos en una banda de rock local al salto como artista emergente en la música urbana, ¿qué te supone ese gran cambio tanto musical como personalmente?

Supongo que la principal diferencia está en los resultados, aunque la música la siga haciendo por el mismo motivo que es desahogarme y transmitir mi mensaje a través de ella. Obviamente con mi grupo de rock era mucho más difícil que me salieran bien las cosas, principalmente porque cantaba en inglés. Así que sí, diría que la principal diferencia ha sido esa, que mi carrera profesional como tal ha empezado con este nuevo género.

Tras el reciente lanzamiento de tu último EP ”No Llores” nos gustaría saber, a grandes rasgos, qué significa para ti este segundo álbum y si has notado un crecimiento artístico desde el primero.

Para mí supone la evolución del anterior EP , ‘Ojos Tristes’, tanto personal como artísticamente. En mi anterior trabajo hablaba de mi pasado, mis experiencias y sobre todo mis malas etapas. Después de este año he podido salir bastante de ese pozo y he querido mostrarlo en este nuevo trabajo. Además noto una evolución hacia algo mucho más profesional tanto visual como musicalmente, así que estoy bastante satisfecha con el resultado.

¿Tienes alguna canción favorita dentro del álbum?

Diría que la que más me gusta y me llena es ‘Qui Sis’, ya que representa bastante bien como me gusta vivir y analizar mi vida, aprovechando cada momento y llevándola a base de recuerdos y experiencias. Vivir al día vaya.

Es notable como el amor ocupa un porcentaje vital dentro de tu música. ¿Tiene la misma importancia ese amor en tu vida?

Sí, obvio. Ya no solo en lo referente a una pareja o algo así, sino más en términos generales. Al final el amor mueve el mundo, todo lo que hacemos lo hacemos por amor a algo o a alguien, y así es como quiero seguir actuando en mi vida.

¿Tienes algún referente musical dentro o fuera de la música urbana, que te ayude a encontrar la inspiración o te motive a la hora de escribir tus canciones?

Referentes tengo de todo tipo. Dentro del metal lo que más escucho es NuMetal con grupos como SOAD, Linkin Park o Slipknot. En el rock tengo a grupos como POD o Paramore. Y dentro de la música urbana escucho a casi todo el mundo, aunque principalmente me inspirase en el rap del sur actual, como puede ser el colectivo de Space Hammu.

Cuentas con un registro vocal muy versátil que hace que tu voz sea bastante especial. ¿Crees a día de hoy que es la responsable, en mayor medida, de tu éxito?

Creo que tiene cierta responsabilidad, obviamente. Al final a mí se me nota que vengo del rock, por eso tengo este tipo de timbre vocal, porque es lo que llevo cantando toda la vida y, por lo tanto, he ido amoldando mi voz a ese género musical. Sin embargo, también me gusta pensar que no solo tengo una buena voz, sino que siempre intento llevar mis letras a la mayor calidad posible, ya que creo que tienen la misma importancia que mi capacidad para cantar dentro de un tema.

De este 2024, ¿a qué ambicionas (conciertos, festivales, nuevas canciones, colaboraciones soñadas,…) y con qué crees que te sorprenderá?

Tengo bastante ilusión y bastante fe en este año. Me encantaría estar en festivales, claro, pero no sé si será posible, ojalá sí (risas). Lo que sí puedo asegurar es que tengo muchas canciones y proyectos nuevos que sacar y que creo que a la gente le gustará. Pase lo que pase, seguiré evolucionando.

¿Algún festival en el que te gustaría actuar?

Buf, muchos. Supongo que principalmente me encantarían el Madrid Salvaje y el Rockanrola, que son los 2 a los que les tengo más ganas. Pero en verdad me haría ilusión casi cualquiera, el Boombastic, el Negrita, y un gran etc.

Hemos visto cómo te has convertido en la protagonista de un mural recientemente. ¿Dónde podemos encontrarlo si alguien quiere verlo? ¿Qué significa para ti todo ese reconocimiento?

Sé que está en Valencia pero no la ubicación exacta. Si alguien quiere saberla puede preguntárselo a Mawe por instagram (@mawearte) que fue el responsable de su creación junto con su pareja, Paula (@pauceda). Para mí es un orgullo la verdad, no me esperaba para nada que a la gente le gustase y le representase tanto mi música como para hacer ese tipo de cosas. Mi agradecimiento y mi admiración por la gente que hace estas cosas por mí es eterno.

¿Qué exigencia te has puesto individualmente, tanto persona como artista, para este 2024?

Seguir avanzando. Sin prisa pero sin pausa. Para mí lo importante es sentir que no dejo de evolucionar y de crecer tanto personal como artísticamente. Y si eso supone dormir un poco menos de lo normal, pues bueno, que así sea (risas).

Compartir

    Podría Interesarte…