"Nana" el nuevo disco de Delgao explicado por el mismo

El artista segoviano firma un LP de once canciones, la mayoría producidas por Pablo D3llano, que muestran su madurez artística

29 enero 2024 ·
Compartir
nana_delgao_binary

En este primer proyecto largo, Delgao desarrolla un relato de crecimiento personal elaborando un testimonio musical de madurez y narrando el proceso de hacerse adulto y sanar a tu niño interior.

Conceptualmente el disco se concibe como una “nana para adultos”: un conjunto de  melodías que nos invita a soñar,  a bajar la guardia y a desconectar de los problemas del día a día.

Con un leitmotiv nostálgico que abre y cierra el disco y que recuerda a sonidos infantiles de caja de música, el proyecto se concibe como un ciclo de sueño en el que recorremos una serie de experiencias y vivencias. 

Es por ello que el disco explora sonidos oníricos a lo largo de su transcurso, algo que queda reflejado también estéticamente  en la propuesta visual de los videoclips, todos firmados por Take a Nap, quienes han apostado junto al equipo equipo creativo del artista por buscar una propuesta de inspiración celestial que roza el surrealismo. 

El disco cuenta con diversas colaboraciones, lo que demuestra el sólido respaldo entre artistas del género y talentos emergentes. Además de las alianzas que pudimos ver en los adelantos ‘Purr Purr Purr’ junto a Mushkaa o ‘Dolorosa’ junto a Aleesha, en el disco podemos escuchar otras colaboraciones junto a Hens, Fran Laoren o Baby Loud, algo que simboliza el sólido apoyo entre algunos de los artistas que se perfilan como nombres a tener en cuenta este 2024.

Además de las colaboraciones del disco, es indispensable destacar la figura de D3llano en prácticamente toda la producción del álbum. La alianza habitual de Delgao ha sido una pieza clave en este disco que incluye también las aportaciones de otros productores como Kick Bombo, Only o BLNCO.

Caben destacar muchos otros nombres partícipes en la composición de algunas canciones como ‘CAVALLI’ en la que han tenido un papel importante los músicos de la banda que acompaña al segoviano en los escenarios y que además de formar parte del disco, respaldarán a Delgao en la nueva gira de 2024. Con “NANA TOUR” recorrerán las principales ciudades españolas empezando por Madrid este 27 de enero.

El artista asegura que este disco representa un salto de calidad en su música y carrera. Delgao ha explorado distintos estilos en su proyecto y continúa consolidándose como un artista versátil y en constante evolución, atreviéndose a apostar por nuevas sonoridades. El propio Delgao se a atrevido a comentarnos y explicarnos en profundidas cada uno de los temas de su disco.

Hombres de verdad

Es una canción en la que intento replantear qué valores se nos ha enseñado desde pequeños a los chicos de mi edad. Nos encontramos entre una generación anterior un poco más anticuada en aspectos de género y unos nuevos valores más abiertos que se están inculcando en las siguientes generaciones más jóvenes. Considero que es deber de cada uno reflexionar sobre qué cosas no estaban bien y como mejorar y esta es mi pequeña aportación a esto musicalmente. Es una canción con toques lofi que sirve para empezar este disco de una forma tranquila y suave.

Valiente

Pretende seguir la línea de Hombres de verdad en cuanto a hablar de replantearte tu propia realidad y tratar de mejorar. La temática de esta canción sería el pedir perdón por el daño causado y la promesa de tratar de repararlo, por eso la frase que quizá más resuma esta canción sea la de "Prometo regar los cadáveres que dejé en el camino, sentarme a verlos florecer y dejar de cargar esta culpa conmigo" Musicalmente es un popurrí bastante colorido de estilos como el pop la rumba y la electrónica aparte de él urbano que es la constante a lo largo del disco y de mi música.

Dolorosa

Podríamos considerar que es una balada de funk brasileño. Está menos cargada de profundidad en la narrativa que otras canciones del disco, porque lo que pretende es ser más sensorial y dibujar sensaciones como el baile, el flechazo, la sensualidad, etcétera. La colaboración de Aleesha la considero un gran acierto debido a que hace muy colorido el tema y a cómo se combinan nuestras voces y nuestras letras. Esta canción fue elegida como uno de los primeros adelantos porque la consideramos que es de las canciones más universalizables del disco y consideró que así fue. Llegó bastante lejos y aún considero que le queda mucho recorrido. Es una canción a la que le tenemos un especial cariño 

Purr Purr Purr 

Tiene algo muy mágico en lo musical ya que a pesar de ser una propuesta un poco arriesgada y experimental puesto que es un funk brasileño en acústico. Por llamarlo de alguna manera, a la gente le sigue sonando familiar, le suena fresco, le entra bien. La producción de Kickbombo es admirable puesto que han conseguido con esos sonidos hacer una canción que suena muy potente. Esta es la única producción del disco en la que D3llano no ha participado. La letra es divertida y habla de cuando estás con una persona que te gusta de fiesta y estas tan a gusto que os olvidais de que el resto de la gente está ahí mirando.

Los pasos prohibidos

Continúa con esta línea interna del disco de canciones menos reflexivas, más distendidas sensoriales y divertidas. Lo que cuenta es una pequeña historia de infidelidad con toques humorísticos y toques románticos. Es una bachata alternativa, pretendíamos animar a la gente a bailar con ella. Pero también mantenernos en unos sonidos un poco más experimentales. La producción de de D3llano y de Blnco ha logrado darle ese toque de originalidad.

No vas a verme llorar

Habla sobre agradecerle a alguien el haber estado ahí y haberte ayudado incluso a un nivel espiritual. El concepto central del tema es decirle a alguien que se ha ganado el cielo contigo, Y que si Dios no se lo da tú te vas a encargar de de que esta persona lo consiga. Es una mezcla, de nuevo, de estilos combina bachata con funk brasileño. Y para mi gusto consigue una atmósfera muy sensible y muy oscura además de ser bastante energética. La producción la hicimos entre Blnco de D3llano y yo. Es una de las canciones de las que estoy más orgulloso.

Despiértame

Poco a poco hemos ido volviendo de las canciones más sensoriales a los discursos más reflexivos. Y en esta canción despiertame se habla de nuevo de agradecer a alguien. Trata un tema entre líneas que quizás no se perciba a primera vista sobre la disociación un problema de salud mental. Y lo importante que es que alguien te recuerde quién eres tú y cuál es tu esencia. Para afrontarlo musicalmente hemos buscado con Kickbombo y D3llano un sonido de los dos mil recargado y colorido e incluso un poco hortera. Es uno de los homenajes del disco a esas épocas de Walkman y MP3 que hemos vivido nosotros cuando éramos más pequeños.

X los viejos tiempos

Es una canción muy especial para mí porque siempre que me junto con Hens para hacer un tema lo es. No sacamos más que una canción al año, pero ese momento siempre es clave y muy satisfactorio, nos entendemos muy bien juntos y en esta ocasión quisimos buscar un estilo que no habíamos hecho. Como es el Wave ochentero y bueno estoy muy contento con el resultado. Ha quedado una canción muy pegadiza y muy amena. Tenemos a D3llano en la producción y justo este lanzamiento ha coincidido con que nos hayan certificado nuestro primer disco de platino juntos por la canción Dos días al mes. Así que yo lo siento como una señal de que de nuevo Hens y yo tendremos grandes aventuras juntos gracias a este nuevo tema.

Cavalli

Para mí la producción es de lo más valioso que tiene esta canción. Se debe a D3llano. Es una tema que hicimos tanto él como yo de una forma muy divertida basándonos en improvisar y en meter cualquier cosa que nos saliera. Tanto en la letra como en los ritmos participaron otras tres personas haciendo sintecs y guitarras que formaban la banda con la que estuvimos girando el año pasado. Es una canción que simplemente te muestra lo primero que se nos pasa por la cabeza. Tiene un hilo conductor toda la letra que consiste en enumerar marcas de ropa y contar los sentimientos y recuerdos que estas no se evocan 

Moriremos sin hablarlo

Es otro homenaje a nuestra época Walkman y MP3 más concretamente a la electrónica remember y a canciones como Bongo Song. Narrativamente de nuevo esta canción tiene bastante miga. La temática que trata es la de cómo dos hombres que son amigos, tienen dificultades para hablar entre ellos, abrirse y utilizar la comunicación como herramienta para afrontar sus problemas. Este discurso está inspirado en uno que escuché de un boxeador llamado Paddy Pimblett. Que contaba como un amigo suyo se sabía suicidado y animaba a los hombres a que si tenían problemas los comunicaran. Este pequeño gesto que podía salvar vidas me llegó muy hondo. Y quiero animar a mis círculos y a la gente que me pueda escuchar a compartir este mensaje y a llevarlo a cabo

Comerse el Mundo

Es sin duda la canción que más vueltas ha dado de todo el disco como punto de partida teníamos la letra del estribillo que escribí un día cualquiera por la calle. El primer intento de producirla fue con D3llano y su hermano Víctor y no estábamos contentos con como sonaba. Hubo un segundo intento de producirla desde cero con Edu Requejo. De nuevo tratamos más tarde de producirla desde cero con mi banda que somos los que hicimos la canción de Jabalí, Y por cuarto y último intento tratamos de producirla de nuevo con D3llano, con Only y con Alonso Pastor.

Aquí si logramos expresarnos como queríamos porque sabíamos que esta canción no era una más. Tenía un mensaje muy importante para nosotros y el nivel de exigencia era altísimo. De ahí que que no nos conformaremos con los tres primeros intentos de producción pero finalmente si llegamos a transmitir lo que nosotros pretendíamos. En parte gracias a hacer un compás ternario y un estilo inspirado en el corrido tumbao mexicano.

Lo que cuenta esta letra es un mensaje de ánimo a las personas con problemas de salud mental, para transmitirles que aún cuando sientes que no puedes con todo o que no puedes con nada. Pequeños gestos y pasitos hacia la persona que quieres ser son suficientes y de hecho son admirables y si un día puedes subir la persiana y hacer la colada es mejor que no hacer nada.

Compartir

    Podría Interesarte…