Nickzzy nos responde algunas preguntas sobre "The Young Goat"

Hablamos con Nickzzy, el artista que no deja de crecer, y que ha decidido volver a sus orígenes con un nuevo EP que sonó hasta en el San Mamés.

3 mayo 2024 ·
Compartir
nickzzy_binary

Nickzzy, el artista que debutó en 2020 y ya cuenta con más de un millón de oyentes mensuales, regresa al sonido urbano con una nueva visión renovada. Desde el lanzamiento de su álbum Ahora No Lloro en 2023, Nickzzy ha estado dejando huella con singles  y colaboraciones exitosas, consolidándose como un referente en la escena urbana. Su próximo EP "Bajo Mundo" es la prueba de su talento y versatilidad al incorporar diversos elementos en su música y experimentar con diferentes sonidos. Aquí nos cuenta como ha sido proceso y como las metas se consiguen.

Has lanzado nuevo EP ¿Qué podemos esperar de él? ¿Cómo crees que has evolucionado como artista desde tu último álbum hasta este nuevo lanzamiento?

He querido reflejar como dice el propio título “el bajo mundo”, música del bajo mundo para el bajo mundo. Ya sabéis que yo vengo de hacer música drill, de la calle y para los chavales del barrio y tratando temas de superación y así. La verdad que llevo estos últimos años, sobre todo este último, haciendo música como más comercial y sentía que me estaba olvidado un poco de que yo comencé haciendo esta música. Me di cuenta de que la he dejado de hacer así de repente y sé que hay un público que está como ansioso de escucharme otra vez en el drill y que quieren tener música para la calle.

Al final ese fue el público que me dio a conocer y me apoyó primero en esto de la música. He querido lanzarles este EP para que se lo gocen durante todo este año. Van a ser pocos temas, son tres temas, pero que tienen toda la esencia de lo que nosotros decimos el 2021. Pero bueno que tiene la esencia mía y de donde yo vengo. De la calle y de lo bajo por eso nos referimos a ello aunque ya gracias a Dios ya no estamos en el bajo mundo, pero yo no me olvido de ellos.

¿Por qué este interés de regresar a tus orígenes del trap y del drill? ¿Cómo ha sido el proceso de reconexión con tus primeras influencias artísticas?

Fue al terminar el año, estuve hablando con mi equipo de trabajo, con el equipo de sony, y comentamos que estaría bien mostrar un proyecto para ese público aunque sea de pocos temas. Yo ya sentía que aunque lo comercial está muy bien para el público de la fiesta y todo eso, faltaba un poco el Nickzzy en sí hablando fuerte de la calle. Sonamos en la discoteca pero lo que es en el barrio y en el día a día nos hemos olvidado un poco. Y yo dije que quería hacer algo que no sea ni para ganar números ni para la radio, que es donde suena la música comercial y no la de la calle. Aunque la otra es la que te hace crecer hacia otras aguas y alcanzar metas más grandes.

Pero con este género, con el drill, es con el que yo me siento siempre cómodo y es fácil para mi hacerlo. Grabamos un montón de temas para el EP, se hicieron como 15 proyectos y de todos tuvimos que elegir tres y estos tres finales son los más especiales que había. Hay un trap que ya lo sacamos que es Touré y ahora lo que viene es un poquito de drill, semejante a lo que sacabamos antes. Esto es más que nada para ese público que siempre me lo están pidiendo.

De todos los géneros que has tocado ¿Dirías que es en el drill donde más te encuentras a ti mismo? ¿Crees que es importante probar diferentes géneros musicales?

Sí, yo diría que el drill es un género con el que me siento bastante cómodo porque es una manera de expresar como soy. Porque al final cuando vienes de vivir muchas experiencias de lo que es el barrio y la calle tienes muchas cosas que contar que no se puede hacer de repente con otro género. Pero la verdad que ahora mismo donde más cómodo me siento es haciendo reggaeton y haciendo mi música comercial porque ya me he acostumbrado a ello. Porque si quería llevar mi música a otro nivel tenía que probar otros géneros también. Pero bueno a nivel de comodidad musical total también sería el trap y así.

¿Qué puedes contarnos sobre el proceso de creación y producción de este disco? ¿Hubo algún desafío particular que enfrentaste durante el proceso?

Si, a la hora de escribir diría yo. Llevamos cuatro años de carrera musical, que han sido un sube y baja total y en los que gracias a Dios hemos podido como ascender y crecer a nivel económico y el estilo de vida ya no es el mismo que era. Entonces las vivencias cambian, ya no estás en el barrio viendo todo lo que pasa y eso hace que tengas menos cosas de las que hablar, así que ese ha sido como el único desafío. Porque me veía ahora mismo y no sabía muy bien de que podía hablar en estos temas. Por eso si los escuchas son más de fronteo que de calle. Son más de mírame ahora que he podido superarme y tal. Así que eso, me ha costado lo de llevar la composición al bajo mundo.

Has dicho que ahora ya parece que hay menos temas de los que hablar entonces ¿De dónde sale tu inspiración ahora?

Pues al final yo sigo con los mismo colegas de siempre y también me la paso casi siempre en Barakaldo, llevamos ya varios meses aquí en Bilbao, y obviamente ya no estoy tan metido en el barrio pero los colegas y todo me dan ideas y yo al final ya vengo de vivir muchas cosas que las puedo contar de mil maneras. Así que voy asentando el camino a través de la gente que me rodea y las horas en el estudio. No estoy haciendo la música yo solo y quemándome la cabeza, estoy con mi equipo y van saliendo los temas poco a poco. 

Y en cuanto a referentes, el NTG es ahora mismo un chaval que me gusta mucho y lo estoy escuchando bastante pero la mayor inspiración que yo he cogido en mi carrera es Amenazzy. Yo me crié escuchándolo desde que comenzó porque era lo único diferente que escuchaba de mi país cuando viene a España. Y era el único que se salía del dembow y ese mundo. Pero me inspiro de todo lo que voy viviendo en la actualidad y de todo lo que suena y se lleva aunque siempre haciendo lo que me gusta pero también me fijo en lo que hace la peña y me da ideas de lo que está ahora mismo sonando y lo que está conectando con el público. Así que cojo todo esto e intento mezclarlo con mi flow, mi carácter y lo que yo quiero representar.

Te encuentras en uno de los mejores momentos en cuanto a reproducciones, logros etc. ¿En qué momento asumes la cantidad de personas que te escuchan y decides dedicarte solo a la música?

Yo la verdad que me adelanté al tiempo y desde un principio yo me acuerdo que estudiaba una FP y todo eso. Pero luego saqué música y desde que vi mis primeros ingresos, aunque eran pocos, y vinieron los primeros viajes y ya me dije que aquí estaba pasando algo. Al principio no asimilaba todo, porque saqué unos pocos temas y al tercero o así, con “No toy en Gente” ya me pegué, que es a día de hoy mi tema más escuchado de mi carrera musical. Esa pegada ni la asimile ni nada, yo tiré para adelante y sabía que quería vivir de esto. Busqué la manera y desde un principio dejé todo atrás y fui decidido a esto.

Yo soy de los que piensa que en el momento que encuentras algo que te gusta tienes que dedicarle el 100%, no vale con darle ni un 99%. Siempre hay que dedicarle todo y si tu tienes decidido en tu mente que lo vas a lograr es porque lo vas a lograr. Mucho de todo esto es mental y echarle muchas ganas. En estos cuatro años siempre he tenido la misma ilusión y las mismas ganas de tirar para adelante y eso es lo que me ha llevado hasta aquí. Eso sí, ahora ya estoy cómodo y mi estilo de vida ha cambiado pero aun cuando no había nada de esto yo ya sabía que iba a llegar este momento y sé lo que llegará porque siempre voy decidido a que lo voy a lograr. 

También es verdad, que no voy a mentir y antes, los dos primeros años estaba la cabeza un poco loca. Pero he llegado al momento gracias a Dios de sentarme y pensar las cosas bien y darme cuenta de que si realmente quiero vvir de esto y mantenerlo tengo que trabajarlo, y tengo que alejarme de ciertas cosas, alejarme de ciertas personas. Para perseguir tus sueños tienes que dejar muchas cosas atrás. Es lo más duro pero sé que es lo más adecuado para conseguir lo que uno se propone.

Y ahora que ya estas metido en la industria ¿Qué es lo que menos te gusta de la industria musical? ¿Cómo lo vives?

Mira al final estar en la industria musical es muy diferente a lo que yo tenía pensado y no es un mundo tan guay. Obviamente pues tienes que trabajar mucho y demostrar mucho. Al final esta industria se trata de demostrar y si tú no demuestras nada nadie va a venir a por ti, ni nadie va a querer colaborar, ni van a apoyarte ni a crecer contigo. Es un mundo donde la gente va y viene, en plan nadie es tu amigo nadie es tu enemigo. Están en las buenas y en las malas la mayoría se van y las que no son así son muy poca gente.

Pero lo bueno es que tengo a mi gente cerca, que sé que van a estar en las buenas y en las malas. Como que es un mundo en el que tienes que saber adaptarte y meterte con el corazón. La mayoría de artistas con los que colaboro y la gente con la que trabajo saben que soy una persona que hace las cosas con el corazón. Saben que trato a todo el mundo lo mejor posible. Pero ya a nivel industria musical y lo que mueven las multinacionales ya es una cosa de tu demostrar al igual que al resto de artistas. Yo tengo que demostrarles lo que valgo para que el dia de mañana el que sea grande se fije en mí.

Has colaborado con numerosos artistas ¿hay alguna persona con la que te gustaría colaborar y todavía no lo hayas hecho?

Mi colaboración soñada sería Amenazzy, que hasta mi propio nombre, las dos z del final, son por el. Y yo se que no es algo imposible pero lo que decía, esto va de demostrar. Sé que tarde o temprano voy a llegar a sus oídos porque el talento y las ganas están y ya saldrá. Esa es mi colaboración soñada. Te diría también Bad Bunny pero es algo que te diría cualquier artista. Amenazzy es mi idolo y mi inspiración de verdad. Pero por soñar claro que te diría un Bad Bunny un Anuel y esa gente que está ahí en lo alto.

Has anunciado también tu regreso a los escenarios, además de la actuación en el San Mamés. ¿Que es para ti lo más emocionante de dar conciertos?

La mayoría que hago son showcase y lo bonito es ver cómo está allí tu gente. Lo bonito es conectar con tu público de verdad. Conoces a mucha gente que te hace pensar como en verdad si lo estamos consiguiendo. A mí a veces me vienen chavales que me dicen que soy su idolo que me escuchan mucho y me traen regalos y vienen con camisetas del atletic, con cosas que nos identifican y pienso que estamos creando un movimiento de chavales increible. 

Y lo del San Mamés es un sueño, no lo asimilo todavía pero lo más importante es saber que está ahí mi público de Bilbao. Porque además nunca había cantado en Bilbao y han tenido la oportunidad de escucharme en tres temas. Y ya te digo que mi sueño era aunque sea entrar al San Mamés y saludar y me dieron hasta la oportunidad de cantar. Es un logro muy grande ya el simple hecho de estar en ese césped. Por eso digo siempre que los sueños no son imposibles. La próxima meta si Dios quiere sé que voy a ser grande y que algún día lo haremos nosotros solos.

Por último ¿Tienes ya alguna idea de lo que quieres hacer después? ¿Un segundo álbum, otros proyectos artísticos?

Los próximos proyectos son seguir mi propio camino, porque yo soy una persona que me propongo algo y no paro de insistir. Quiero llevar mi carrera hasta el siguiente nivel. Empezamos el año ya muy bien, los oyentes han crecido y ya he llegado a una meta que tenía justo para este año. Quería llegar al millón de oyentes y ya lo conseguí nada más empezar el año. Ahora no se si vendrá un EP o un álbum, siempre me mantengo un poco reservado con lo que quiero sacar porque al final hablar siempre está demás. Pero vienen cosas muy grandes. No a nivel de feats ni nada, porque eso va saliendo solo, pero a nivel musical y crecimiento se que vienen cosas grandes.

Compartir

    Podría Interesarte…