Sebastián Cortés nos responde a algunas preguntas sobre su nuevo EP

Sebastián Cortés es uno de los nombres propios más interesantes de la escena pop nacional

7 diciembre 2023 ·
Compartir
sebastian_cortes_binary

Imagen vía Warner Music

Desde su debut en 2019, poco antes de una pandemia de Covid-19 que popularizó el fenómeno bedroom pop, un género en el que Sebastián Cortés fue pionero, ha cautivado a miles de fans gracias a su talento para componer y a una sensibilidad única.

Naciendo en el pop íntimo de sus primeros trabajos, ‘Canciones Que Hice en Mi Habitación’ se convirtió en uno de los álbumes más importantes de la escena, demostrando que se podía conjugar la introspección con los sonidos más populares. Dos años después, ya en 2023, Sebastián Cortés salió de casa para presentar ‘Todo Ha Cambiado Para Siempre’, un álbum donde, de nuevo manteniéndose un paso atrás en lo que ha exposición personal se refiere, sí abría su música a nuevas influencias, recogiendo el boom de la electrónica en un trabajo lleno de letras melancólicas y emotivas, una de sus señas de identidad.

https://www.instagram.com/p/Czqx8vuMvYs/

Ahora, Sebastián Cortés presenta nuevo EP, ‘No Sé Qué Será De Nosotros’, que supone un salto cualitativo en su carrera. Hay más Sebastián Cortés en ‘No Sé Qué Será de Nosotros’ que en ninguno de sus trabajos anteriores. Tanto en las letras, donde el cantante y productor madrileño hace un ejercicio de honestidad y sinceridad punzante y hermoso; como en la propia identidad visual del trabajo. ‘No Sé Que Será de Nosotros’ es el desvelamiento definitivo de una de las firmas artísticas más sorprendentes de su generación. Musical y personalmente.

Desde que vio la luz su primer adelanto, ‘Todo El Amor Que Nos Sobra’, hace un par de meses, Sebastián Cortés ha ido creciendo y mostrándose más al público de lo que lo había hecho hasta ahora. Un cambio que tuvo como inicio un concierto sorpresa acompañado de una banda que simboliza la expansión y extensión de su sonido.

Ahora, y después de haberse estrenado hace un par de días ‘Me Duele Hasta Pensarte’, acompañado de un videoclip obra de TakeANap, llega el momento de sumergirse en este nuevo EP. En ’No Sé Qué Será de Nosotros’, Sebastián Cortés pone el amor (y sobre todo el desamor) en el centro, al servicio de su música y de un público que encontrará en este trabajo una evolución clara. Un artista menos tímido y más sincero que experimenta con el pop de los late 2000 sumándole su predilección por la producción más contemporánea.

Sebastián Cortés firma un EP donde canciones como ‘No Sé Que Será de Nosotros’ o ‘Siempre Me Acuerdo de Ti’, funcionan gracias a un uso clásico de las melodías y de instrumentos como el piano, que se unen a los sintes y al uso de las voces en la producción. ‘No Sé Que Será de Nosotros’ es el tercer proyecto de Sebastián Cortés pero, sobre todo, un punto de inflexión en su carrera. 

Lanzas este EP poco después del lanzamiento de tu último proyecto. ¿Se te habían quedado cosas por decir en el tintero?

*Para nada, ha salido todo de forma bastante natural. Justo pase por todo lo que cuento en el EP a la vez que salía THCPS. Así que fue simplemente como transcurrieron los actos.

Respecto de tu trabajo anterior -de tus trabajos anteriores- hay una evolución clara en cuanto al sonido. ¿A qué se debe este cambio? ¿Qué estás buscando con este nuevo Sebastián Cortés? 

Pues realmente llevo buscando este sonido desde que empecé, al final trabajo solo y no siempre he tenido los recursos y/o el conocimiento para hacer x cosas, sin embargo, he ido aprendiendo y cada vez estoy más cerca del sonido que busco.

‘No Sé Qué Será De Nosotros’ es un EP con trasfondo suficiente como para adivinar un periodo difícil en lo romántico. ¿Cómo ha sido este proceso vital?

Ha sido una mierda sinceramente. Nunca había pasado por algo así tan intenso, y yo diría que ha sido de lo peor que he vivido nunca. De hecho el otro día hablando con mi madre estuvimos hablando sobre ello y me contó como ella y mi familia lo vivió, porque ya te digo, era la primera vez que vivía algo así y estaba hecho mierda como nunca literalmente y ellos, pues sufrían ahí conmigo, la verdad que fue un drama esa época.

¿Y cómo has vivido el proceso de convertir tus sentimientos en canciones?

Pues yo lo vivo de una manera maravillosa, siento que es la mejor que he hecho nunca porque he sido completamente sincero conmigo y con como me estaba sintiendo. Y gracias a esto he descubierto que es la única manera en la que quiero trabajar a partir de ahora.

Es un trabajo honesto y muy directo. Apenas hay metáforas o símbolos, es una escritura muy cruda. 

Así es, como te decía antes, necesitaba ser completamente honesto y en mi cabeza no había otra forma de hacer algo con lo que desahogarme, aunque eso haya supuesto exponerme tanto.

Como toda tu música, este EP está compuesto, cantado y producido íntegramente por ti. ¿Cómo vives este proceso de trabajo en solitario?

Muy guay la verdad, siempre tomo las decisiones y hago lo que quiero, y al final es todo un orgullo ser solo yo en el proceso de hacer una canción porque por lo general no pasa. Pero bueno, al final las decisiones siempre se basan en mis gustos y tanto el éxito como el fracaso es por mí. Entonces, si no funciona algo en cierta manera, a veces pienso que quien no funciona soy yo o que no soy suficiente.

Llevas ya casi un lustro en la música, pero apenas tienes 22 años. ¿Cómo llevas haber sido un artista tan precoz?

Pues al final es de donde yo parto, tampoco tengo otra referencia de si habría sido mejor haber empezado más tarde, lo siento todo con bastante normalidad porque no conozco otra cosa. Desde luego es muy guay ver que la cosa se sigue manteniendo a flote, y es sobre todo muy divertido haber subido desde la primera canción que he hecho porque se ve la evolución en todos los aspectos. A veces me da miedo que me quede sin cosas que de las que escribir, pero luego me doy cuenta de que me quedan un montón de cosas que vivir y, por tanto, de lo que escribir.

Como te comentaba, ya eres un artista con cierta experiencia. ¿Qué te llama más la atención de tus vivencias en la industria?

A mí lo que más me sigue fascinando es que la gente me escuche de por sí. ¿Sé que es lo mínimo no?, pero me resulta increíble ver que hay gente que puede llegar a sentir conmigo lo mismo que siento yo cuando escucho música de mis artistas favoritos. Síndrome del impostor supongo.

¿En qué lugar te situarías en la escena española? ¿Tiene sentido seguir hablando de géneros musicales?

Pues no tengo ni idea, me siento muy en tierra de nadie y como que no pertenezco a ningún sitio. Antes quizás si que sentía conexión y relación con x artistas, pero creo que desde hace un tiempo no siento que pertenezca a ningún movimiento o algún grupo. Me siento muy pop para ser indie y muy indie para ser pop.

Tienes anunciada una gira estos meses: ¿qué podemos esperar para el directo?

Pues para empezar se suma una persona a para tocar piano y sintetizadores, muy muy guay. Estamos empezando a montar todo, pero desde luego que esta gira va a ser la mejor de todas.

¿Qué le gusta a Sebastián Cortés además de hacer música? ¿Cuál es tu hobby favorito? ¿Cuál es tu placer culpable?

Guilty pleasure ninguno, la verdad que llevo con bastante orgullo todo lo que me gusta, así que no hay nada que me haga sentir culpable. Y de hobbies la verdad que no siento que sea nada original jajajajaja soy súper básico, soy bastante casero así que todo lo que se pueda hacer en casa es mi hobbie. Videojuegos, twitch, escuchar podcast o leer cosas sobre música/audio. Últimamente estoy con ganas de comprarme una buena cafetera y hacerme barista, me puedo pasar horas en tiktok viendo videos y no me cansa.

Un libro, una película, un álbum

Libro: Storytelling

Película: Under The Silver Lake 

Álbum: Definitely Maybe - Oasis*

Puedes consultar la fecha y comprar las entradas para la gira de Sebastián Cortes aquí

Compartir

    Podría Interesarte…