"Secuelas" lo nuevo de Menend explicado por él mismo

Menend salta al mainstream con "Secuelas", su nuevo álbum

21 junio 2024 ·
Compartir
menend_binary

Menend sabe que ha llegado el momento de dar el gran salto. “Este álbum simboliza un cambio de etapa en mi carrera. Juntando elementos de mis influencias norteamericanas con aquellas del lenguaje sonoro latino, en este disco me adentro por primera vez en un sonido mainstream. Con toda la experiencia de los últimos años, me acerco al gran público sin perder mi esencia y estilo propio”, afirma.

Así nace ‘Secuelas’ (All Back Records/The Orchard), un disco formado por 10 canciones donde el pasado, presente y futuro tienen un protagonismo principal, haciendo alusión a las huellas que las personas dejan en nuestra vida. Porque con los años y las experiencias, la forma de relacionarse (tanto en el amor como la amistad) de la gente va cambiando y adquiere nuevos significados. Las formas de querer se transforman, y en este disco el artista madrileño juega con el concepto de que estas son las secuelas que dejan las historias pasadas.

Esto es lo que nos ha contado track by track:

Secuelas

Secuelas es el primer tema que hice para el proyecto, de hecho nace de una demo compuesta con Blas Cantó y Dangelo en su home studio hace tres o cuatro años. Me gusta como es en esencia un synth pop pero con percusiones de drum & bass y jersey club, con un final así épico para empezar a tope el álbum. En cuanto a temática presenta un poco el álbum hablando de cómo me han quedado secuelas tanto por desamor como por mi tiempo en Los Ángeles, con referencias como “las noches aquí no existen, ciudad de luces el cielo nunca se apagan los grises”.

Trato

Éste es el primer reggaeton melódico que he hecho, y también tiene desvíos a distintos géneros como synth pop y afro beat en los versos. Habla del deseo por alguien hasta el punto de tirarse a la piscina aún sabiendo que luego puede acabar mal. Tiene un aire desenfadado y sexy, me alegro de haberme atrevido a probarme en este tipo de canción.

Longa

Esta canción es muy especial por la energía que me transmite. Me inspiró “K-POP” de Travis Scott para comenzar con la producción y luego dio un giro con las melodías hacia algo muy bailable y visceral. El título juega con la pronunciación de la “catchphrase” de la canción que dice “take a picture it lasts longer” que se traduce a “sácame una foto que te durará más”, con un tono vacilón, como cuando te ha pillado mirándola toda la noche en la discoteca jajaja. Conté con la participación de la compositora ROSE en el post-estribillo.

Dónde la pasas?⁠

Para mí es una de las canciones pop más perfectas que he hecho. Es directa al grano y te sumerge en ella desde el primer segundo. También habla de un amor en la fase de “luna de miel” en la que no puedes estar separado de esa persona y me parece que la canción trasmite muy bien este sentimiento. Cada vez que la escucho me dan ganas de gritarla y dar saltos.

Brindemos

Esta canción la produje, escribí y grabé una noche que salí de fiesta a la Bresh aquí en Madrid, y al llegar a casa me dio por ponerme con Logic. Habla de echar la vista atrás y aunque veas que las cosas cambian, estés feliz de lo que tienes y quienes tienes en tu vida a día de hoy. Quiere celebrar a todos aquellos que se han quedado a mi lado. ¡Hasta el día de hoy todos mis álbumes tienen al menos una pista de guitarra de un amigo de la infancia que se llama David Miller y en SECUELAS esta fue su canción!

Tiremos la moneda

Para mí una espinita era no haber sacado nunca un tema lento o balada como sencillo, y fue muy especial darle brillo a esta canción y hacerle un videoclip. La idea del estribillo nació con J Cruz en mi home studio hace un par de años y vi clarísimo que quería escribirle unos versos y ver si desarrollaba el potencial. Me encanta como progresa desde piano y voz hasta un tema urbano con 808 bien gordo. Los pianos los grabó Mateo Falgas, y con algunas pistas de arpegio que me mandó y no quedaron en la canción hice un outro oscuro que siempre me recuerda a las pelis de Christopher Nolan.

Obsesionao

Es uno de los temas que más van a representar este álbum a lo largo de los años por las oportunidades que ha abierto, y también se ha convertido en una de mis favoritas por el sonido único que tiene. Es feliz y bailable y habla de una forma muy bonita de un sentimiento que podría rozar lo tóxico. Anecdóticamente, cuando estaba desarrollando canciones para el álbum OBSESIONAO era una demo más que no nos resaltaba demasiado y un buen día mi manager y yo vimos clarísimo que tenía que ser el primer single (nose como nos pusimos de acuerdo), me metí a terminarla y mejorarla y el resto es historia…

Posh & Becks

Yo creo que es evidente que vi el documental de Beckham y me inspiró mucho ver la relación de David y Victoria. Me apeteció hacer una canción usándoles como metáfora, pero con un twist hacia el desamor. Es uno más de mis acercamientos hacia géneros como el reggaeton en los que siento que voy a hacer cosas muy chulas.

GDR

“Golpe de Realidad” este es el tema del álbum que meto como capricho mío porque me encanta el aura pop oscuro R&B que tiene. Para la producción y el vibe general me inspiré en la era de The Weeknd de “My Dear Melancholy,” y admito que me muero de ganas de tocar esta canción en directo. Me parece que transmite muy bien las emociones que narra con la letra.

Problemas del futuro

probablemente mi canción favorita del álbum y una de mis favoritas que he hecho o lanzado jamás. Inspirada en el pop americano de los 2010s, es romántica, épica y grandilocuente y me encanta haberme atrevido a hacer algo así sin sentirme “corny” que es algo que me pasa a menudo. Creo que esta canción se la debía al yo de 15 años que escuchaba a Chris Brown en su habitación antes de saber producir o casi cantar. Me parecía un cierre precioso y grande para el álbum.

Compartir

    Podría Interesarte…