Tristán! nos responde a algunas preguntas sobre "Music EP"

El joven artista madrileño del colectivo Rusia IDK, TRISTÁN!, lanza su primer extended play titulado 'Music EP'

15 mayo 2024 ·
Compartir
tristan_binary

"Music EP" cuenta con colaboraciones como Rusowsky y Daniela Lalita. Este representa ya una de las mentes creativas con mayor proyección es España.

Ya dejó apuntar un exquisito gusto musical en sus primeros lanzamientos pero, además, ha revolucionado el mundo audiovisual junto a Mori en su proyecto FOMOTRAUMA, una dupla creativa que desarrolla el imaginario de varios de los artistas de Rusia IDK y otros como Soto Asa y AMORE.

¿Qué se siente siendo protagonista de una vanguardia, ofrecida por Rusia IDK, que ha roto, prácticamente, todos los esquemas del panorama musical urbano y que ha abierto nuevas líneas de de experimentación con diferentes estilos prácticamente desconocidos en España?

Yo vine un poco después de Rusi, Martín y Mori, que fueron los que verdaderamente trajeron un sonido y ciertas referencias que, quizás, no estaban tan estandarizadas aquí en España y que venían más de EE.UU e Inglaterra. Creo que ellos sí que fueron los primeros en traer esta vanguardia y que yo me sumé, un poco después, cuando ya les conocía y ya les escuchaba. Bien es cierto que Rusia IDK ha abierto muchas puertas a eso, a un sonido que no estaba tan explorado en España.

Cuéntanos un poco quién es y como nació TRISTÁN!, cuáles fueron sus primeros pasos en la música y si ya había alguna relación o algún vínculo con el resto de integrantes del colectivo.

Realmente mi proyecto nace a raíz de la cuarentena, como el momento en el que un montón de gente se pone a probar cosas nuevas y se empieza a producir con el logic y con el garage band. Al salir de la cuarentena conozco a Teo Planel, que es una persona que ya llevaba haciendo música bastante tiempo y a través de él llego por primera vez a Ralphie. Este acababa de sacar un tema, se escribió con Teo y quedamos un día los tres y por ahí vino el primer contacto hasta que empezamos a tener más relación después de ir encontrándonos en diferentes sitios.

Recuerdo también que Mori nos invitó a Teo y a mí al estudio y que ahí fue la primera vez que empezamos a hacer música hasta que su manager, que ahora es mi manager, me contactó para que le enviase demos de temas que todavía no habían salido. Así fue como empezó todo y como nos unimos.

'Music EP' es el nombre escogido para tu primer trabajo en solitario, compuesto por seis cortes y colaboraciones como Rusowsky y Daniela Lalita. ¿Qué más puede desvelarnos el autor sobre la obra?

No sé, tampoco hay un planteamiento muy fuerte del EP, son temas que llevo haciendo desde el verano pasado que se han ido transformando de diferentes maneras y cada uno, verdaderamente, ha surgido por un lado distinto. De ahí viene también el nombre de 'Music EP', como una forma de encapsular que todas las canciones tienen su propio sonido.

¿Cuáles crees que son las claves por las que TRISTÁN! mola tanto?

No te sabría decir, o sea, creo que hay un montón de gente que ha conectado con los temas, pero en general no sueles hacer los temas pensando en si a la gente le van a gustar o no. Por las cosas de las que hablo, quizás, se sienten identificados y eso les mueve. En general, la gente también conecta mucho con, a lo mejor, un sonido concreto y creo que a raíz de que Rusi y Martín abriesen nuevas formas y nuevos sonidos en el panorama ha ayudado un poco a que mi proyecto funcionase, quizás no hubiese funcionado tan bien hace unos años y, de repente, gracias a ellos y su integración, pues como que funciona mejor.

El EP abre con ‘Take it easy’ sobre una instrumental puramente acústica. ¿Como comenzó todo? ¿Hubo alguna etapa de tu vida que te inspirara al escribirla?

Pues en verdad fue un poco un momento en el estudio como de súper primer impulso. Se me ocurrió la letra y la melodía del estribillo bajo este concepto de 'no importa dejarlo un poco pasar'. Me junté con Roy, con Roy Borland, que ha participado mucho en la producción del EP y todo salió enseguida, él hizo la guitarra, lo compusimos y salió todo súper fluido. Tampoco creo que sea como representación de un momento como vital, concreto, sino más de un sentimiento que creo que cualquier persona se puede identificar, es más como a que veces le damos demasiada importancia a cosas y está bien recordarnos que debemos tomárnoslo con calma.

‘Sigue clavada en mi una puñalada que me dejó en mi la espina doblada que ya no siento más’ Creo personalmente, y corrígeme si me equivoco, que esta canción no es tanto para la persona que te gusta si no para la persona a la que amaste. Me pregunto si estás de acuerdo en eso.

Si que tiene relación con ese amor que ya no está, aunque no tiene que ser precisamente un amor sino más general, algo que te haya ocurrido en algún momento de tu vida y se haya enquistado impidiéndote seguir hacia adelante.

¿De donde nació la idea de colaborar con Daniela y todo el cosplay montado alrededor del vídeo made in FOMOTRAUMA?.

Daniela contactó con los chicos de Rusia IDK para trabajar en su álbum, que aún no ha salido, sobre todo produciendo para ella. Entonces nos conocimos y nos entendimos muy bien, teníamos un montón de referencias en común. Yo tenía este tema desde hace ya tiempo y a la hora de sacar el EP, creí que ella pegaría muy bien y aportaría esa cosa que necesitaba el tema para cerrarlo. Se lo propuse, le encantó y empezamos a trabajar.

Pensamos en juntar toda esa estética vampírica con el mundo actual y así se acabó desarrollando el vídeo.

¿Ha tenido algo que ver Mario Vidal en la caracterización de los personajes? 

Mario en el vídeo tiene mucho que ver porque prácticamente todo el vestuario está creado por él, además es súper buen amigo.

¿Por qué recurrir al minimalismo audiovisual renunciando así a proyectos filmográficos complejos y potentes? 

Creo que es algo más por una falta de medios que, desde hace tiempo, se ha transformado en una estética que perdura en el arte. La estética lofi, por ejemplo, nace de esa necesidad de querer hacer música, sin contar con un gran estudio y terminar haciéndola en tu cuarto, con el sonido que sale de tu cuarto, los plugins, los programas que tienes en tu cuarto. Al final eso se traslada de alguna forma al vídeo, aunque evidentemente se trata de una estética que hemos elegido para este proyecto pero que puede evolucionar hacia algo más cinematográfico, por así decirlo, en los que vienen después.

Oppenheimer, por ejemplo, coincidía con que viajaba a Egipto cuando salía el tema y se me ocurrió la idea grabar allí un un vídeo. De hecho, mucha gente me ha escrito diciendo que le remite a una época de YouTube que ya no existe, de los comienzos de Yung Lean, de la Drein Gang, de estos vídeos que se graban con el móvil o con handycams, rapeando a la cámara y todo eso.

Sobre ‘Cell’ junto a Rusowsky tengo poco que decir, me parece un temazo. Me pregunto si hay alguien más, además de la industria musical, que consiga mantener a TRISTAN! pegadito al cell.

Pues era una persona bastante pegada al móvil. Con el lanzamiento del EP termino estando mucho más pendiente de las redes sociales pero, desde hace ya casi un mes, decidí desinstalar Instagram para estar un poco out de todo lo que pasaba y ahora mismo muy pegado al cell no estoy, que también lo agradezco. Al final te pierdes muchas cosas y dejas de prestar atención a otras que seguro son más importantes. Y ya tema personal, creo que siempre hay personas que te tienen pegadas al móvil por lo que sea, por temas amorosos, por temas no amorosos, siempre hay alguien por ahí.

El EP se despide con ‘Okroso el peligroso’, y lo peligroso del amor, tan autodestructivo a veces que termina saboteándolo todo. Siendo el protagonista en la mayoría de tu discografía, ¿Qué significado tiene el amor para ti? ¿Es TRISTÁN! una persona dedicada en cuerpo y alma al amor?

Pues al amor romántico, no lo sé, creo que estar enamorado es una de las cosas más fuertes que te pueden pasar en la vida y siempre es una mega bendición. Cada vez empiezo a pensar más en esta cosa que siempre se dice del amor, que también está en la familia, en tus amigos y en las pequeñas cosas. Y cada vez pienso más fuertemente que todos esos amores son igual de valiosos, o más aún, que el amor romántico. Entonces, no sé si estoy dedicado en cuerpo y alma al amor pero desde luego que lo intento acoger con los brazos abiertos.

Finalmente, ¿dónde podremos ver a TRISTÁN! este año?

Pues principalmente estaré tocando por Barcelona en el Primavera Sound y también en el Vida Festival por la zona catalana, dos festivales que me hacen mucha ilusión y a los que me siento muy agradecido por la oportunidad de poder tocar en ellos y presentar el EP.

Compartir

    Podría Interesarte…