Hablamos con Ihon y Escandaloso Xpósito sobre amor, música y su último álbum

Hugo e Ihon son dos artistas que llevan prácticamente dos décadas haciendo música y hace poco se han unido para crear 'Un Amor Supremo'

8 mayo 2024 ·
Compartir
ihon_escandaloso_xposito_binary

Este álbum es un trabajo compuesto por diez canciones bajo la producción de nombres como Isayah Thomas, Fiyo RFL, Juli Giuliani o Sabio Beats.

El disco nos introduce en un maravilloso y relajante viaje, a través de distintos amores, en forma de rap y acompañado de un saxo que en las manos de Hugo parece conquistarlo todo. Las voces de Aurora y Celia Amores armonizan la obra para rematar este amor supremo.

Creo que lo primero y lo más importante es presentaros ante un público a ciegas y para ello me gustaría que fueseis vosotros quienes lo hicieran. Entonces, ¿quiénes son Ihon y Escandaloso Xpósito?.

[Ihon] Soy un chaval de Miranda que, con sus inquietudes musicales como cualquier otro, conoce esta cultura a través del graffiti y empieza a hacer sus letras en la adolescencia, la bola de nieve echa a rodar sin darte cuenta, entras en un colectivo, aprendes muchas cosas y comienzas a hacer música, casi sin ninguna pretensión más que la de hacerlo para ti y tus colegas, básicamente. Con la tontería esto me ha llevado a vivir las mejores experiencias de mi vida.

[Escandaloso Xpósito] Yo soy Hugo Astudillo, nacido en Alcorcón, empecé a estudiar música jovencito, estudié saxo, y siempre he estado conectado con la música, primero con la música clásica, luego con el jazz y más tarde el hip - hop. Vivo por y para la música de todas las maneras posibles tanto haciendo conciertos, como trabajando en discos de otra gente, produciendo, dando clases.

Hay un aura tan misteriosa alrededor de tu personaje, Ihon, que no poseo más información tuya que lo que compartes por tus redes sociales.

[Ihon] En parte es que nunca me ha gustado ese tema, quiero decir, esto de hacer música va totalmente en contra de mi personalidad, más introvertida. No me gusta llamar la atención y la música, curiosamente, aflora ese lado que en mi vida diaria no ves.

[Escandaloso Xpósito] Eso es lo que mola de Ihon, su misticismo (risas).

Fue la música el camino que elegisteis por separado hace ya bastante tiempo y también el instrumento que os ha hacho uniros ahora para crear este magnífico trabajo.

[Ihon] En realidad, nosotros en el primer bolo potente de MDE Click en Barcelona ya contactamos con Hugo, creamos relación y pasamos a tener trato. Ya nos habíamos visto antes en bolos y habíamos coincidido en eventos.

[Escandaloso Xpósito] Iker (N Wise Allah) se metió en un tema de 'Green Gourmet', un disco que saqué con Diox por 2013 y luego, mucho más tarde, aparecí en 'En la mierda' del disco 'Magiciens' de Ihon. Volvimos a juntarnos porque ya llevábamos tiempo sin vernos.

[Ihon] Digamos que 'En la mierda' es la semilla de 'Un Amor Supremo', ese modo, ese sonido, ese tipo de letras.

¿Se puede entender este disco como una referencia al álbum 'A Love Supreme' del virtuoso saxofonista John Coltrane?

[Escandaloso Xpósito] Totalmente, a raíz de 'En la mierda' conseguí salir de una época personal muy oscura y autodestructiva y empecé a tener una visión de la vida más espiritual, por lo que creo que si hay una conexión absoluta con 'A Love Supreme' de Coltrane.

[Ihon] Me acuerdo que quedamos en casa de Hugo con intención de hacer otro tema y justo me enseñó un libro de Coltrane. Todo nace de ahí. Me lo prestó, lo traje a Miranda y vi una foto de Coltrane con el saxo y vestido con traje, le escribí a Hugo y le dije que si algún día hacíamos un disco nuestra movida iba a ser como eso.

Un sonido fresco, letras muy cuidadas y una visual atractiva son algunas de las características de vuestro disco que, junto al saxofón de Hugo logran una simbiosis perfecta. ¿Qué más podéis contarnos sobre 'Un Amor Supremo'?

[Ihon] Pues eso, es una especie de humilde tributo a Coltrane de nuestra parte, sin buscar ese sonido puro pero, digámoslo, haciéndolo a nuestra manera. Con otro tipo de beats que yo, por ejemplo, no había frecuentado mucho y con Hugo que lo ha puesto realmente fácil. No tiene mucho más misterio que dos pibes que les encanta la música, han conectado y ya está.

[Escandaloso Xpósito] Sin haberlo pensado demasiado, la sensación que yo tengo es que es un álbum realmente relajante, música para estar tranquilo que es la verdadera felicidad. Además creo que es justamente lo que los dos estábamos buscando. Es un disco sin altibajos, completamente chill.

[Ihon] El colchón sonoro ayuda mucho, el saxo, los ritmos lentos, las melodías, las voces de Celia. Todo ayuda un poco a crear un viajecito guapo. Siempre he tenido esa inquietud con el jazz y he tocado ese palo en otros álbumes con sampleos de Chet Baker, con Bobby P. que era el saxofonista de MDE Click, pero gracias a Hugo he podido desarrollarlo a un nivel más óptimo y más potente.

Entendiendo el amor supremo como aquel que trasciende más allá de lo físico y lo mental, aquel que está por encima de todo. ¿Quién o que representa el máximo exponente del amor para vosotros?

[Escandaloso Xpósito] Para mí es la música tío, es lo que más amor ha despertado en mi desde pequeñito y todo lo he hecho por ella. Me ha hecho conocer el amor y conocer el odio, pero al final me quedo con que yo intento transmitir el amor y mi manera más natural de hacerlo es a través de la música, es el mejor transmisor y receptor para ello. Hay muchas cosas que yo soy incapaz de decirlas a la cara o simplemente hablar cosas de mí y sin embargo soy capaz de plasmarlas en una canción.

[Ihon] A ver, claro, el amor supremo es algo que sólo se puede comparar con el amor maternal, la familia parental, digamos, entonces diría que junto a eso la otra cosa que ha llenado nuestras vidas es la música. Porque al final nosotros esto básicamente lo hacemos por amor y por gusto y por placer. El amor es muy difícil de abarcar, pero ese amor supremo e inquebrantable solo puedes tenerle a tu familia, a tu entorno más cercano de amistades y a cosas intangibles como la música, digamos.

A pesar de contar con un público fuertemente consolidado, es triste ser consciente de como el salto generacional no brinda oportunidades a grupos y artistas que han abanderado la música urbana española desde hace más de una década. ¿Por qué creéis que pasa esto? ¿Qué creéis que os separa del público adolescente o más joven?

[Escandaloso Xpósito] En mi caso, por ejemplo, no es así, o sea, me escucha más gente joven pero no la masa de gente joven sino un extracto de ellos al que le gusta mucho la música o es un poco más crítica. También un nicho de gente que le gusta el jazz. El otro día tuve un bolo y la mayoría eran chavales de veintipico años y me encanta, de hecho lo que más me gusta es que vengan chavales.

[Ihon] Sí, a mi me gusta también. Pero si es cierto que yo, por ejemplo, tengo un público más mayor, o sea, que yo a la gente de dieciocho años no he llegado o no llego, pero también es que el salto generacional es importante y lo cambia todo. Aparte mi música es como más de autor, o te gusta o no te gusta y creo que el que siente o ha sentido cosas parecidas a mi se puede sentir identificado. Nosotros no hacemos música con la pretensión de llegar a un millón de oyentes, lo hacemos para que nos mole a nosotros, tener excusas para vernos, compartir conciertos, viajes, comidas, experiencias y ya está.

También nuestro lenguaje es un poco más sofisticado o con referencias quizás un poco más cultas y muchas cosas que para nosotros son increíbles, la gente joven se las pierde. Pero al final es lo que ha marcado a nuestra generación, entonces es normal que ellos busquen un reflejo más cercano tanto en edad como en estética, porque aunque nos expresemos en el mismo lenguaje no compartimos los mismos códigos.

Hace poco has recibido el premio a mejor artista del año 2023 por la revista Enlace Funk. Considerándote el padrino de la fusión del jazz y el hip - hop en España, Hugo, ¿crees que es posible educar a las nuevas generaciones de oyentes en géneros, mal considerados de adultos, como el funk, jazz, soul y sus derivados a través del rap?

[Escandaloso Xpósito] A ver, de una cosa que, entre comillas, fue casual con Kase O cuando montamos Jazz Magnetism, he intentado prolongarla en el tiempo. Sí que me he quedado con esa esencia que es la del rap, pero que haya elementos más jazzísticos, más musicales, por decirlo de alguna manera. Igual sí que soy una de las personas que más ha insistido en esa fusión y yo creo que el premio también tiene que ver con esto, porque es verdad que todavía hay gente que le suena rarísimo.

Hay toda una historia ya desde Miles pasando por Guru, Brandford Marsalis, o sea, en Nueva York en los 90 el hip - hop y el jazz eran como uña y carne y a día de hoy trato de empujar toda esta cultura. Una nueva generación de chavales ya no están tocando jazz clásico y ahora les mola Braxton Cook o Harry Hancock, vamos, que les mola la fusión con el rap y están haciéndolo en España, lo que pasa es que es un género no tan habitual y que no ocupa los grandes medios, pero cada vez está más establecido y sí que considero que lo que yo he hecho o hago tiene su peso dentro de esa fusión, modestia aparte.

Ihon, a pesar de encadenar ya varios trabajos en solitario, febrero y abril de 2024 han sido dos grandes meses para MDE Click reflejo de su gira por México y Sudamérica. ¿Cómo lo estás viviendo? ¿Piensas que el público latinoamericano ha sabido valorar más la marca España en cuanto a hip - hop se refiere o que hay una mayor fidelidad entre sus gustos musicales?

[Ihon] Creo que es un cambio cultural radical, pero no solo musicalmente. A mí que me gusta el fútbol, allí se vive de una manera más intensa, la música se vive más intensa, las relaciones personales son más intensas, le ponen como más pasión a cosas que aquí igual se dan por preestablecidas o por hechas. Entonces esa diferencia sí que la noto y obviamente es que lo de allí es otro rollo.

Digamos que allí las formas de vida están más vinculadas al hip hop que a la cultura pop que han impuesto en España. Es como que se nace con ello, está más en la calle y hace que vivan las cosas de manera muchísimo más apasionada, para lo bueno y para lo malo. Pero ir allí con tu música a mí es de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

¿Cabrá la posibilidad, algún día, de poderos ver juntos en el mismo escenario interpretando 'Un Amor Supremo'?

[Ihon] Debe, debe, debe y va a suceder.

[Escandaloso Xpósito] Presentar el álbum y hacer un show conjunto, tanto yo con temas míos como Ihon con temas suyos, esa es la idea. Aparte yo creo que deberíamos hacerlo en traje, ¿no?. (risas)

[Ihon] Hay ganas de ver qué podemos armar y ganas de verlo y desarrollarlo.

Individualmente, nos gustaría saber qué expectativas os depara este nuevo año y por qué logro o trofeo estáis luchando para que ocupe las vitrinas de vuestro Hall of Fame personal. ¿Habrá también nueva música?.

[Escandaloso Xpósito] Por un lado, lo más importante para mí en este año, el que viene y el siguiente es intentar sacar bastante música nueva, bastante diferente entre sí. Cuento con ese reto. Y luego a nivel personal, pues a nivel mío de trabajo, como productor, como arreglista, como compositor y tal, pues el hecho de generar confianza en la gente con la que trabajo, el poder hacer música con mucha gente, es algo que me motiva muchísimo. También el haber atravesado esa época oscura antes de hacer el EP y haber sacado, después de tocar el fondo de un pozo, mucha fuerza que ahora es la que empleo. Salí de la destrucción y ahora el camino de la creación es mi búsqueda absoluta.

[Ihon] A nivel musical quiero sacar otros dos o tres proyectos que tengo por ahí, un EP y otro disco totalmente fuera de mi zona de comfort, explorando otros sonidos como la electrónica. Hay otro artista con el que me planteo hacer un LP, quiero seguir con Hugo haciendo música y poder preparar 'Un Amor Supremo II', poder presentar este disco junto a Hugo también sería un objetivo bonito para este año. Básicamente acabar esos proyectos y dar la mayor cantidad de conciertos interesantes que se puedan.

Compartir

    Podría Interesarte…