Vecinos nos explican los temas de "Parecen Majos" y si realmente lo son

Segundo EP de Vecinos y segundo acierto consecutivo en el centro de la diana. Melodías que se adhieren de manera irremediable al cerebro.

5 abril 2024 ·
Compartir
vecinos_binary

Foto vía Mont Ventoux

Guitarras chispeantes, sección rítmica como una apisonadora y el particular sentido del humor satírico e irónico de la banda barcelonesa condensadas en cuatro nuevas canciones entre el punk, el rock y el pop que les confirma como banda a seguir muy de cerca. ''No hay ventas', el maravilloso dueto que recupera una canción de Pinpilinpussies, la tremenda 'Ya verás ya', la divertidísima 'Patinete eléctrico' o Tanto poder' se revelan como perfectos ejemplos de todo ello, en el que es desde ya es obra fundamental de la formación.

Y es que no hay tantos grupos que consigan conjugar a la primera melodías memorables, letras inteligentes y potencia sonora. Vecinos, cuatro amigos (y, sí, vecinos en la ida real) de Barcelona lo han conseguido. Primero fue su EP 'Siempre saludaban', que presentaba los parámetros de su propuesta y que se convirtió de inmediato en una de las sorpresas de la temporada. Ahora llega el turno de dos EPs más que acabarán siendo unificados en un vinilo que incluirá estos tres artefactos sonoros. Mientras, Vecinos están actuando por todo el país y demostrando que son ya una realidad de la música de guitarras en castellano. Antes de eso hemos reunido a los cuatro para que nos expliquen que se esconde detrás de cada uno de los nuevos temas.

1 - Ya verás ya

Miguel: Cuando Martín trajo una canción que empezaba con todos gritando Ya verás ya supe que se venía una buena. Aparte copié la línea de bajo de la mítica canción de can can, de offenbach, cosa de la que me siento bastante orgulloso. La recomiendo para: Ponérsela de alarma los lunes y los viernes.

Martín: Toda una vida de amenaza tras amenaza hasta que te hartas. Cuando te repiten que nunca es suficiente, que siempre va a faltar algo. Hay una canción de Sergio Makaroff titulada “La culpa es mía” donde se culpa, satíricamente, de las plagas de Egipto, de las Torres Gemelas, del poder de los porteros de discoteca…

Iñaki: no parar de esforzarte para al final acabar tirando la toalla sería un buen resumen de mi vida o que otros tiren la toalla por ti. La frase de la canción que más me gusta es la que dice hacemos un equipo que va a descender. Esto al final se hace realidad cuando eres aficionado del Espanyol.

Ismael: Es la canción con la que teníamos que empezar el EP, es el título que más intención tiene y con el que más veces hemos abierto directo pidiendo un voto de confianza al público que no nos había visto nunca.

2 - Patinete eléctrico

Miguel: A esta la verdad es que no le tengo mucho cariño, excepto porque me recuerda a Spiderman por lo de Mi vecino…. Además la línea de bajo me sirve para calentar siempre antes de una prueba de sonido o un ensayo porque va a toda leche. Así que de algo ha servido!! La recomiendo para: tener un motivo más para odiar a la gente que va volando en patinete y cruza sin mirar a los lados.

Martín: Literal, el primer tema de la historia de Vecinos. Habla sobre los conductores que increpan a los demás por no conducir por la derecha, pero ellos tampoco lo hacen. Cuándo quieres pillar un vuelo en Ryanair y todo el rato te ofrecen servicios. Una canción directa al público. Misma sensación cuando pides una caña, te dan una tapa y eres catalán.

Ismael: Es de las primeras canciones que compusimos y que se quedó fuera del primer EP, en su momento me pareció de las más divertidas, y es la que más cambios ha tenido a lo largo de este año y el pasado.

Iñaki: cuando pienso en esta canción lo primero que me viene a la cabeza es una vez que en berlín con un patinete alquilado me caí con el suelo mojado. Este tema es lo mismo, algo directo y que no te esperas ni puedes planificar, sin que te hayas dado cuenta te golpea y no puedes hacer nada.

3 - Tanto poder

Miguel: Con esta conseguí meter un big muff en una canción de Vecinos, para tener una intro que sonara un poco más dura que el resto de canciones. Es un pedalazo pero que cuesta que case en una banda… También es la más agradecida para hacer segundas voces, porque son de un rollo gritado de los que te quedas a gusto después. La recomiendo para: hacer una buena gritoterapia si has tenido un mal día.

Martín: Es un tema que trata sobre los roles de poder y cuando vives aceptando que eres menos que los demás, pero por la inercia de la vida que te ha llegado ahí. No colecciones a peña ni abrigos.

Ismael: Es la primera canción que habla sobre desamor, me quedo con el verso “La próxima vez que vayas a Razz en el escenario nos verás tocar” que dios sabe cómo hemos logrado cumplir.

Iñaki: creo que esta canción es la que más cambios de estructura ha tenido pero al final conseguimos plasmar la idea que teníamos en mente. El objetivo fue meter mucho ruido pero con la simpatía que nos caracteriza.

4 - No hay ventas

Miguel: Conozco a Pinpilinpussies desde hace un montón, de hecho les hice el videoclip de la canción original, Noventas. De todas las que me enseñaron cuando empezaban, fue la primera que hizo un click en plan ‘esta banda va MUY enserio’. Ahora han evolucionado a un sonido más duro, que la verdad es que mola aún más. Pero poder haber hecho nuestra versión de una de sus más antiguas ha sido un proceso muy bonito. La recomiendo para: la gente que dice que está bien cuando en realidad está normal tirando a un poco mal (ósea fatal).

Martín: Recuerdo acabar un concierto de Pinpilinpussies y pensar: ¡Ojo que no han hecho Noventas y es un temón! A los meses compartimos conciertos con ellas y Los Chivatos en la Sala Gorila de Zaragoza y salió la idea de hacer la traducción vecinal. Cabe decir que odio hacer versiones y que por mí no haremos más.

Ismael: Creo que es el tema favorito de todos y el que más hemos disfrutado tocando en directo, versionar a un grupo a un grupo con el que nos llevamos bien y con el que hemos compartido más de un escenario ha sido un lujo.

Iñaki: soy un gran fan de los Arctic Monkeys y me encanta tocar sus temas antes de los ensayos para calentar lo que a veces hace que se quede alguna cosilla o detalle en alguna de nuestras canciones. Me encanta partir de referencias para encontrar un carácter propio y así crear nuevos ritmos

Compartir

    Podría Interesarte…