Vibes afrobeat y mensajes Z en su álbum debut. Hablamos con Admire

La artista comparte la esencia de su álbum debut y su visión como artista Gen Z antes de su primer showcase en Madrid

15 diciembre 2023 ·
Compartir
admire_binary

Foto vía @davidemandolini_

Este verano llega el  álbum debut de Admire, un LP conceptual con good vibes de Afrobeat y potentes ritmos del Dancehall, mezclados con su lado más experimental. Admire ha hecho que el eje central de su álbum sean los ángeles del Apocalipsis, que con sus trompetas anuncian el fin del mundo. Estas trompetas, se encuentran en todas las canciones del álbum representando el cambio y el renacer. 

Hablamos con ella sobre este trabajo, que da cobijo a las preocupaciones de la Generación Z, en la semana que se presenta en la escena madrileña, haciendo su primer showcase en el evento Ecosistema en la sala “The Bassement club” el 16 de diciembre.

¿ Qué podemos esperar de Admire en el 2024?

Mucho rodeo como siempre, creo que va a ser el año más especial de toda mi carrera. Publicaré mi primer álbum conceptual de  afrobeat y dancehall, aunque nunca me olvido de mi lado experimental. El concepto del álbum va muy ligado a No Stress, el primer adelanto que saqué del disco. La sobre-productividad que sentimos los jóvenes, que no llegamos, que siempre voy tarde aunque me mate a trabajar, y esa frustración da mucha ansiedad. También hablo de la espiritualidad en el arte, el conectar con los ángeles que te guían y te anuncian el final, rendirte a ellos y soltar el control. El aspecto sonoro común entre todos los tracks son las trompetas, que para mi tienen un significado majestuoso y fúnebre, que simbolizan las trompetas del Apocalipsis.

 ¿De dónde nace la idea de conceptualizar tu siguiente álbum con las trompetas del Apocalipsis?

 A medida que iba creando e iba adentrándome más  en lo que yo siento y en mi espiritualidad, me di cuenta que para mí el arte está por encima de todo, en otra dimensión, donde habitan los ángeles, y que para crear solo tengo que escuchar, soy un canal. Los ángeles, tal y como cuenta el Apocalipsis, tocaban la trompeta para anunciar el fin del mundo y me pareció muy interesante saber qué significa para mi el fin del mundo. Porque yo he sentido muchas veces que me moría y no tiene nada que ver con algo físico. Para mí, oír las trompetas significa que termina mi presente pero algo nuevo puede sorprenderme. Así que quiero ver el fin del mundo como algo positivo y constante, no cómo algo trágico.

Vemos que te estás adentrando en el afrobeat y dancehall, ¿de dónde viene este interés?

Porque al final son los estilos que más disfruto bailando, lo que más disfruto con mis amigos y lo que me gusta escuchar. Escucho artistas como Rels b, Rosalía, Ralphie Choo y CKay que tienen esas vibes que me gustan del Mediterráneo y el mar pero no tienen miedo de experimentar. Todo lo que tenga un ritmo que se te mete por dentro me flipa y es un sí para mi, como el dembow, que ahora estoy metidísima y podréis encontrar cositas en el álbum.

El primer sencillo de tu álbum se llama No Stress, ¿que es lo que más te estresa en tu vida en este momento?

¿Qué me estresa? Pues cada vez menos cosas, lo cual está genial.  Me estresa cuando la gente me cambia planes a última hora y no tiene en cuenta mi tiempo, eso lo odio, aunque lo entiendo. Pero en general, me estresa la cantidad de posibilidades que puedo tener y que no están  pasando. Me siento abrumada por lo que podría estar haciendo y no está sucediendo, de eso habla No Stress, creo que es un sentimiento que tiene toda mi generación.

¿Tienes algunos consejos sobre el estrés y la presión para tus oyentes?

Lo que más alivio me ha dado es encontrar mi sitio y encontrar lo que de verdad quiero hacer.  No hacer lo que se espera de mí o creer que me valoraran por tener x trabajo, sino hacer lo que yo realmente valoro y me hace feliz.  Cuando lo tienes claro, la lucha por hacerlo realidad es mucho menos dura, tienes un objetivo y esa motivación que hace que te levantes cada día con ganas.

Este sábado 16 te veremos cantar por primera vez en Madrid, en la sala The Bassement Club, ¿cuales son tus planes favoritos para hacer en esta ciudad?

Para mí es un sueño poder cantar en la capital y estoy muy muy emocionada. Canto en una sala increíble en el evento de ECOSISTEMA, a las 19:30 por quien quiera unirse 😉 Me encanta estar en espacios donde nos juntamos con diseñadores, djs y cantantes para crear comunidad. Yo creo que por eso me gusta tanto Madrid, porque hay muchísima vida social y mil planes cada día. Me siento muy estimulada y la gente de Madrid me está acogiendo muy bien ¡Con ganas de actuar este sábado en la Capital!

¿Qué tiene Madrid que le falte a Barcelona?

La vida social. No quiero repetirme, pero es verdad. En Barcelona somos más selectos y no salimos tanto y  en cambio en Madrid me encanta porque todo el mundo está en la calle y  hay mucha vida. Parece que estemos en fiestas mayores siempre. Obviamente a Madrid le falta el mar y para mí es indispensable y me haría mucha falta el Mediterráneo si viviera allí. Por todo lo demás está bastante guay, no descarto mudarme pronto.

Volviendo a tus directos, vemos que llevas a tus bailarinas contigo siempre ¿Qué ritual tienes antes de salir a cantar?

¡Si! Ellas son increíbles y me gusta que el baile sea un elemento esencial en mi proyecto, como lo es en mi vida. No tengo ningún ritual, me preocupo mucho de conectar con mi equipo, de ir todas a una y crear la energía necesaria para salir y romper el escenario. Esa sensación que tengo antes de salir al escenario es la que me hace querer hacer esto el resto de mi vida. No soy de manías o supersticiones, pero después del concierto me gusta hacer una comilona fuerte para celebrar con mi equipo.

¿Tienes alguna anécdota de tus conciertos? ¿Qué es lo más incomodo que te ha pasado en un escenario?

Tengo muchas anécdotas porque al empezar desde cero te tienes que adaptar mucho y no siempre tienes las mejores condiciones. Recuerdo que un día en un concierto me morí de la risa porque mi DJ lanzó Gambler B muy bajo de BPM  y sonaba muy lenta. Justo Gambler B tiene muchísimo ritmo y vamos arriba con las bailarinas, costaba mantener la energía porque sonaba demasiado lenta ¡jaja! Como todo super estirado y de tan grave que era, (cuando bajas los BPM se pone más grave) incluso me costaba llegar a las notas. En medio de la canción conseguí mirar a mi DJ y le dije que subiera los BPM y de repente sonó como siempre y se convirtió en una fiesta, el público lo notó al instante. Fue muy gracioso.

Vemos que para tí es muy importante tener el mar cerca, vivir en Madrid se te haría difícil, ¿que significa para tí el mar?

Siempre he veraneado en el mar y me encanta bucear y hacer apnea. De hecho los videos que subo buceando gustan muchísimo. El mar me da esa libertad y calma que la ciudad a veces no te permite. Siempre cuando me estreso en Barcelona,  me voy a la playa, me relajo viendo las olas y me sana mucho. Me recarga la energía para volver más fuerte.

¿Cómo vives el estrés de ser una mujer joven en la industria musical ? 

Ha sido todo un proceso pero estoy muy orgullosa de mi camino gracias a la terapia y a trabajarme mucho. Ahora vivo las decepciones mucho mejor y estoy más acostumbrada a que no todo vaya bien. Siento que hay presión añadida por ser mujer y que no te tomen en serio, y sobre todo yo que tengo las ideas tan claras,  frustra un poco que no vean tu visión.

Queremos conocerte más fuera de tu Admire artista. Cuando no estás haciendo música ¿qué te gusta hacer? ¿qué otros hobbies tienes?

Ver a mis amigos. Es como la fuente de felicidad mayor que tengo y lo noto casi como una droga, porque noto que me faltan cuando no los veo.  También me gusta mucho bucear y bueno,  pintar y bailar ahora en invierno. Me estoy reencontrando de una manera más sana con el baile, no tanto como disciplina como antes que me dedicaba a eso, sino ahora lo hago para disfrutar, voy a las clases de mis bailarinas  y me la gozo muchísimo.

Compartir

    Podría Interesarte…